El bajista Daniel Maza, con sus dos últimos trabajos

El bajista Daniel Maza, con sus dos últimos trabajos

may 14, 12 • In Música y Letras, Tapa

Hace poco tuvimos el placer de entrevistar en nuestro programa La Conversación de Radio Nihuil, al talentoso bajista Daniel Maza, quien en esa oportunidad nos habló de sus proyecto más recientes: “Tango del Este” con los hermanos Fattoruso y “Solo los dos” un bello disco folclórico con Lorena Astudillo.

“Solo los dos” Lorena Astudillo y Daniel Maza

La cantante Lorena Astudillo y el bajista Daniel Maza lanzan su primer disco en dúo, fruto de años de camaradería y trabajo en equipo. “Solo los dos” (Acqua Records) es un disco intimista y vital, sin aditamentos ni artificios, en el que las voces y el bajo son los encargados de transmitir la contundente y simple belleza de un repertorio integrado por temas de grandes compositores latinoamericanos.


En “Solo los dos”, la voz de Astudillo asombra por su interpretación, su versatilidad y su amplitud de registro. Por su lado, Maza crea con su bajo climas de alta musicalidad y virtuosismo, y logra que no extrañemos ninguna instrumentación adicional. Las voces de ambos juegan y transitan libres por senderos que nos transportan a cada uno de los paisajes que recorren las obras.

Dice Lorena Astudillo : “En los pozos de aire que se producen entre disco y disco, donde aun no hay nada nuevo que nos inspire pero donde uno se deja caer para encontrar algo, me rondaba la idea de ir a las raíces negras de nuestra música, de buscar esas plataformas submarinas sobre las que se erige el folclore argentino y latinoamericano. Primero empecé a indagar en la antropología musical : los libros acerca de la influencia negra en la música americana. Pero aunque buscaba por todos lados no llegaba a concretar la idea. Y cuando errante por ahí levanté los ojos me di cuenta de que concretamente estaba “haciendo” aquello que soñaba cuando tocaba con Maza donde flotaba esa negritud que tanto estaba buscando. Y además, increíble coincidencia, resultó que simultáneamente él, por sus propias razones, también quería que hiciéramos algo juntos, a tal punto que no logramos recordar quién lo propuso primero. Al juntarnos nos dábamos mutuo permiso para “cruzar el alambrado” sin reparar en terrenos cerrados ni fronteras : él se venía para “acá” hacia el folclore argentino y yo me iba para “allá” hacia el folclore uruguayo, con mucho respeto pero también con mucha alegría y juego”.

Dice Daniel Maza: “Con Lore nos conocimos, en seguida comenzamos a tocar juntos, y fue tanto el disfrute que decidimos grabar un disco como para que nos quedara un testimonio de lo bien que la pasábamos. “Solo los dos” es un disco que realmente está grabado solo por los dos: sin invitados y sin sobre-grabaciones, es un disco de bajo y voz, ni más ni menos, y ése es su gran atributo. Yo siento que este proyecto le aporta a mi carrera la oportunidad de que la gente me vea haciendo folclore y cantando un poco más seriamente, ya que cantar solo sobre el bajo no es tan fácil. Y me aporta mucha alegría ya que Lorena es muy graciosa y nos matamos de risa en el vivo, que termina siendo una especie de café-concert, una festiva celebración a la música”.

TEMAS DEL DISCO “SOLO LOS DOS”
1- Doña Soledad” (Alfredo Zitarrosa)
2- Zamba del carnaval (Cuchi Leguizamón)
3- Te parece” (Rubén Rada)
4- Azúcar de caña (Daniel Kiri Escobar)
5- El seclanteño (Ariel Petroccelli)
6- Príncipe Azul (Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia)
7- Vete de mi (Virgilio Expósito)
8- Yo sé quién soy (Eliseo Salvador Porta y Alfredo Zitarrosa)
9- La Nochera (Jaime Dávalos y Ernesto Cabezas)
10- El manisero (Moisés Simons)
11- Chacarera de un triste (Hermanos Simón)
12- Che Che Cole” (Héctor Lavoe y Willie Colón).

Año: 2011
Epsa Music

“Tango del Este”
Fatto-Maza-Fatto

¿Reunión cumbre o reunión familiar? Ambas cosas, se juntaron los hermanos Fattoruso con Daniel Maza y armaron una bola de música en los míticos Estudios Sondor de Montevideo. Un disco uruguayísimo, sin caer en ningún lugar común, por supuesto, y de cara al futuro al mismo tiempo.

No sabemos de quién fue la idea de juntarlos a que se diviertan en un estudio. Tampoco sabemos si tiene tanta importancia, en definitiva, saber quién fue el autor intelectual de esta reunión. Los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso son de juntarse, pero hablamos del magnífico trío que conformaron para este Tango del Este, junto al bajista Daniel Maza. El resultado fue, qué duda cabe, mucha música. Música inclasificable, con raíces rítmicas que podríamos definir como latinas: por momentos alguien escuchará algo así como latin jazz; pero que con oídos más finos podremos identificar trazas del candombe, mucho de bossa nova, algo de bolero: con múltiples sabores armaron un guiso buenísimo.

Hay temas nuevos y temas conocidos, o que creíamos conocer, mejor dicho, porque dan vuelta los temas para verles el lado “nuevo” y siempre sorprenden. Hay muchísima facilidad para tocar, mucha belleza puesta en juego pero sin fuegos de artificios: es decir no hay virtuosismo porque sí (para no perder la elegancia). Y dentro de estos cuarenta minutos de música hay lugar para el Tango del Este que le da nombre al disco y que, por supuesto, no parece un tango.

Entre tantos temas visitados irrespetuosamente por el trío están Cravo e canela de Milton Nascimiento, o Baile de los morenos, canción que popularizara (hace décadas) Alberto Castillo, nada menos. En este último caso, comienza cantando el bajo de Maza, y luego desarrollan el piano y el bajo las distintas secciones.

Uruguayos, rioplatenses, sudamericanos hasta la médula; mezclando las influencias de las dos orillas, más la enorme herencia de Brasil y del jazz; con libertad para jugar y muchas ganas de decir y de cantar, estos tres muchachos sin edad armaron un festival en el estudio y decidieron entregarnos de muestra estos diez tracks magistrales, sin sobreproducción, invitados estelares ni chiches raros.

Un disco de ellos tres, donde los invitados somos todos nosotros.

Producido por Fatto – Maza – Fatto

FICHA TÉCNICA

MÚSICOS

Hugo Fattoruso: piano, voz, silbido
Daniel Maza: bajo eléctrico
Osvaldo Fattoruso: batería

TÉCNICA

Grabado en Sondor, Montevideo, en febrero de 2011.
Ingeniero de sonido, mezcla y masterización: Gustavo de León.

GRÁFICA
Diseño gráfico: Ma. Victoria Barbeito
Fotografías: Soledad Quiroga

SELLO: Barca Discos

TEMAS

1. Ana y Marcelo
2. Un samba para Tobías
3. A morte de un deus de sal
4. Boleros y candombes
5. Cravo e canela
6. Tango del Este
7. New Candombe
8. Desde casa
9. Baile de los morenos
10. La zapada

http://www.clubdeldisco.com/resena/412_fatto-maza-fatto_tango-del-este

http://www.raicesdelfolklore.com.ar/notas/discografias/1213-lorena-astudillo-daniel-maza-qsolo-los-dosq.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top