Encuesta de Santiago Alé: 6 meses de gobierno

Encuesta de Santiago Alé: 6 meses de gobierno

jun 11, 12 • In Política

FICHA TÉCNICA

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo.

Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado.

Tipo de pregunta: Alternativas fijas.

Técnica de recolección de datos: Entrevistas en viviendas particulares, persona a persona, el cuestionario no es autollenado.

Perfil del entrevistado: Residente permanente en las zonas seleccionadas, mayor de edad, ambos sexos,

Diseño muestral: Probabilístico por conglomerados urbanos, sorteo simple al azar de zonas, manzanas y viviendas. Un conglomerado es un conjunto de unidades habitacionales con características heterogéneas en su interior y homogéneas hacia su exterior.

Puntos Muestrales en: Gran Mendoza Ampliado: Capital. Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján, San Martín, San rafael y Gral. Alvear

Esquema de selección: Se tomaron cuatro manzanas por conglomerados urbanos, cuatro casas por manzana y en cada vivienda un ciudadano/a mayor de edad, 524 manzanas para el total de la muestra

Alcance de la muestra: 2052 casos (228 por Dpto.)

Fecha de realización: Del 4 al 8 de Junio de 2012

Los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y percepciones de la población al momento de la realización del estudio.

INFORME GENERAL

Introducción

La recolección de los datos se llevó a cabo los días 4, 5, 6, 7 y 8 de Junio del corriente año en los Departamentos de: Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Luján, San Martín, San Rafael y Gral. Alvear. Estos Departamentos significan el 82% del padrón electoral de la Provincia.

La muestra tuvo un alcance de 2052 casos, con sorteo aleatorio de zonas, manzanas y viviendas, con cuotas de sexo y edad. Antes de la aplicación del instrumento de recolección, un cuestionario estructurado, el mismo fue sometido a prueba para comprobar si el mismo era entendido y adecuado a los objetivos que el sondeo persigue (Pretest).

Gobierno Nacional, 6 meses de gestión

Cae en Mendoza nuevamente la consideración positiva del Gobierno Nacional, pero la misma se mantiene en niveles más que considerados.

La valoración positiva alcanza el 52,58%, de los cuales el 6,57% la considera Muy Buena y el 46,01% la considera Buena.

El 47,41% de los consultados considera la gestión del Gobierno Nacional como negativa. El 41,03% la evalúa como Regular y un bajo 6,38% la considera Mala.

Drogadólar

Con esta frase el economista Alfredo Zaiat, columnista de Página 12, hacía referencia a la dependencia de una parte de la población que tiene con la moneda americana.

Han sido 15 días de intensas manifestaciones, principalmente mediáticas, que han intentado producir una corrida bancaria de neto corte político más que económico.

“El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) con el dólar provoca que desaparezcan represiones y se traspasen límites que se cuidan en otras actividades o negocios, al menos en la forma. Hasta el secretario de Comercio,

Guillermo Moreno, se interesa en que se conozca una insólita reunión que mantuvo con cambistas para “ordenar” la dinámica y la cotización en ese mercado. Es difícil encontrar opiniones aprobando el contrabando o justificando públicamente la evasión impositiva. En cambio, con el dólar todo es válido. Presentar amparos judiciales para comprar 10 dólares; viajar a Colonia para conseguir dólares en el casino, simulando jugar con fichas previamente obtenidas entregando pesos; y hasta hacer contrabando hormiga de divisas a través de Bolivia, Paraguay o Chile. Eso sí, todos los que de una u otra manera participan de esta anomalía luego levantan el dedo admonitorio por la falta de justicia, la corrupción y los niveles de pobreza.” Expresaba Alfredo Zaiat en su columna.

Pero no obstante estos comportamientos, lo que se ha observado es que para importantes segmentos de la población, el dólar les preocupa poco.

Comparativamente con la inflación, pierde por goleada.

Para el 88,4% de los consultados el Gobierno debería darle más importancia a solucionar la Inflación y sola para el 11,57% debería darle más importancia a lo que ocurre con el dólar.

La intención de voto y capacidad

A 6 meses de iniciado el segundo mandato, la intención de voto de CFK se mantiene en términos generales en Mendoza.

Comparativamente con otros candidatos, incluido en esta medición el ex Vicepresidente Julio Cobos, la diferencia a favor de CFK sigue siendo amplia.

El promedio alcanza a los 6 meses al 46,78%, siendo la intención de voto en la medición de los 100 días de 47,65%.

Julio Cobos, en este segmento obtiene el 11,84%.

Cuando se interroga sobre quién tiene más capacidad para resolver los actuales problemas la percepción de la población es también favorable a las actuales autoridades.

Para el 55,31% es el Gobierno Nacional quién más puede hacer para resolver la situación actual. Por su parte para el 29,53% es la oposición quién podría hacer un mejor papel.

Gobierno Provincial, 6 meses de gestión

Disminuye la gestión provincial con relación a los primeros 100 días.

La consideración positiva obtiene el 41,61%. De ese porcentaje el 2,97% la considera Muy Buena y el 38,64% la considera Buena.

El 58,37% considera de manera negativa la Administración Pérez. Para el 52,58% es Regular y para el 5,79% es Mala.

En esta oportunidad los entrevistados, mayores de edad y con residencia permanente en los lugares seleccionados, ven en el Gobierno Provincial una serie de anuncios pero con pocas concreciones hasta ahora.

Vivienda sigue siendo el principal reclamo, seguida de transporte público y salud.

Seguridad vuelve a retroceder, al no ocurrir un hecho delictivo de importante repercusión mediática, esta variable baja en la consideración general.

Intención de voto a 6 meses

Si bien baja la intención de voto de Francisco Pérez, comparativamente con otros sigue con una importante ventaja.

Seis meses es un tiempo aun corto de gobierno, pero significativo, por ello quienes lo eligieron siguen manteniendo una expectativa positiva hacia el futuro, manifestado en un apoyo electoral.

Con relación a otros candidatos, el ex Gobernador Roberto Iglesias obtiene el 17,3%, el más alto de los dirigentes de la oposición.

Julio Cobos en esta categoría es considerado por el 14,03%.

Intención de voto a Diputado Nacional

Si bien las elecciones legislativas están a 15 meses de distancia, ya se insinúan algunas posibles candidaturas.

Alejandro Abraham: El actual Presidente del PJ provincial e intendente de Guaymallén obtiene el 21,1% de adhesión. En Guaymallén es considerado por el 33,77% de los consultados.

Julio Cobos: Candidateado ya por uno de los diarios locales, obtiene el 12,52%. Baja intención de voto para las tres categorías consideradas. Poco considerado en las franjas etarias de 18 – 29 y de 30 – 39. Evidentemente este no es su momento.

Alfredo Cornejo: Presidente de la UCR local y actual Intendente de G. Cruz, obtiene el 7,74%. De escasa a nula proyección provincial.

Laura Montero: Senadora Nacional por Mendoza, solo el 0,53% la considera hoy de manera electoral. Esto es que sobre 2052 encuestados solo 11 entrevistados la consideraron. Su trabajo legislativo no es conocido, ya sea por escaso o de poco valor. En San Rafael obtiene el 0,87% de intención de voto.

Omar Félix: Actual Dip. Nacional, buscaría la reelección a través del apoyo que recibe en el sur provincial. En el Gran Mendoza es poco su conocimiento, tanto en lo personal como en lo político.

Omar De Marchi: Recoge el 6,28% de intención de voto.

Jorge Tanus: El actual Pte. de la Cámara de Diputados de Mendoza obtiene el 5,16%.

Conclusiones

El Gobierno Nacional ha vuelto a campear otra corrida cambiaria con ribetes de histeria esta vez.

La pregunta general es cuantos empleados públicos, cantos maestros, cuantos obreros de la construcción o del agro comparan habitualmente dolores.

Ahí empieza, entonces, a aparecer, las respuestas a esta lamentable situación.

Existe un dato contundente, ocultado por el coro afinado de economistas del establishment (hay que escuchar a algunos economistas locales infundiendo temor a la opinión pública todos los días y por distintos medios, sobre todo escritos y televisivos) que alienta la dolarización y una fuerte devaluación: el dólar ha ingresado en una etapa de declive a nivel internacional.

Una referencia ineludible de ese ciclo es la nueva etapa que se abrió los primeros días de Junio de 2012, cuando China y Japón, la segunda y tercera potencias económicas mundiales, comenzaron a intercambiar directamente sus divisas para operaciones comerciales sin emplear el dólar.

El movimiento comercial entre ambos países asiáticos demanda un elevado monto de divisas, más de 350.000 millones de dólares al año, que ahora será canalizada con yenes y yuanes.

Estos economistas son los que Zaiat califica como aquellas personas que “… viven gracias a que los demás no saben…”

Estos proclamados “economistas profesionales”, conocidos por su debilidad por el establishment y por circular por los grandes medios con un solo objetivo: alimentar la ansiedad del drogadólar dependiente.

A nivel provincial, hay un apoyo más crítico hacia la Administración Pérez.

Se sigue esperando planes de vivienda, que mejoren la salud y el transporte público.

La intención de voto no esta definida todavía, quedan 15 largos meses para esa elección.

La oposición deberá discutir algo más que una reforma electoral que a nadie le importa para ser considerada una opción valida.

Para el otrora gran candidato no es su tiempo, su imagen no es la que era y su intención de voto tampoco.

Santiago Alé
Diagnóstico y Análisis – Estudios de Opinión Pública

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top