Nueva actualización de la RAE en la red

Nueva actualización de la RAE en la red

jun 24, 12 • In Misceláneas

Culamen, canalillo, friki, paradón o pepero, al diccionario

La RAE presenta una nueva actualización en la red de la edición de 2001, en la que se registra por primera vez el matrimonio homosexual.

Palabras que utilizamos o escuchamos a diario como “chat”, “blog”, “sms” o “tableta [digital]” ya tienen en el diccionario en la red de la RAE su correspondiente significado. Otras, no de uso diario pero igualmente populares, como “culamen”, “canalillo”, “friki”, “paradón” o “pepero” son algunas de las nuevas entradas que ha dado a conocer hoy la real Academia Española, en su quinta revisión del Diccionario impreso de 2001. También, por primera vez, aparece registrada como “matrimonio” la unión de parejas del mismo sexo. Y hasta nueve «adiciones de forma compleja» de la palabra “riesgo”, todas ellas asociadas a la economía y el gobierno, se cuentan en la nueva actualización. En total, 1697 modificaciones, entre adiciones, enmiendas y supresiones, que pueden consultarse ya en el portal de la Academia.

La vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la lengua española, que vio la luz en 2001, es la última publicada hasta ahora. Las modificaciones que hoy se anuncian corresponden a las debatidas y aprobadas desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011 y aparecen distinguidas con la leyenda «artículo enmendado» o «artículo nuevo». Los cambios del DRAE, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace más de una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española. Las nuevas modificaciones se suman a las ya realizadas en los años 2004 (2576), 2005 (9029) y 2007 (4618) y 2010 (2996). Todas ellas formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la vigésima tercera, prevista para 2014.

No obstante, el proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto. La RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan conjuntamente en una serie de enmiendas -varios miles- que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente y pasarán a formar parte del DRAE. En el avance de la vigésima tercera edición [que puede consultarse en http://rae.es/drae] se explica cuál es el proceso seguido para renovar el DRAE. La consulta electrónica al diccionario ha registrado 65.646.472 de búsquedas en mayo de 2012, lo que supone una media de 2.117.628 consultas diarias.

Asimismo, en el preámbulo de la edición impresa vigente se recuerda que “con frecuencia se solicita, y a veces de manera apremiante, que sean borrados del Diccionario términos o acepciones que resultan hirientes para la sensibilidad social de nuestro tiempo. La Academia ha procurado eliminar, en efecto, referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua. Conviene tener claro al propósito que el Diccionario debe facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500. Para que cumpla esta misión esencial, la Academia no tiene más remedio que incluir en el Diccionario esas voces molestas, sin que ello suponga prestar aquiescencia a lo que significan ahora o significaron antaño”.

blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

canalillo. [Adición de artículo]. M. coloq. Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.

chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente ‘charla’). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. || 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.

chatear2. [Adición de artículo]. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.

friki. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. II. COM. 2. coloq. Persona pintoresca y extravagante. 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

gayumbos. [Adición de artículo]. M. pl. coloq. Esp. calzoncillos.

manga 3. [Adición de artículo]. I. M. 1. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. || II. ADJ. 2. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

matrimonio. [Enmienda de acepción]. M. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

matrimonio. … [Adición de acepción]. M. 1 bis. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

papamóvil. [Adición de artículo]. M. coloq. Vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud.

paradón. [Adición de artículo]. M. coloq. En fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular.

pepero, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. coloq. Esp. Perteneciente o relativo al Partido Popular español. 2. coloq. Esp. Afiliado al Partido Popular. U. t. c. s.

pepero, ra. [Adición de etimología de artículo]. (Del deletreo de la sigla PP ‘Partido Popular’ y -ero).

SMS. [Adición de artículo]. M. 1. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil. Te lo mando por SMS.|| 2. Mensaje enviado por SMS. No recibí tu SMS.

SMS. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. SMS, sigla de Short Message Service ‘servicio de mensaje corto’).

sociata. [Adición de artículo]. ADJ. coloq. Esp. socialista. Gobierno sociata. Apl. a pers., u. t. c. s. Los sociatas presentan su programa.

sociata. [Adición de etimología de artículo]. (Acort. de socialista y el suf. jergal -ata).

tableta. [Enmienda de artículo]. F. 1. Pieza rectangular y plana de chocolate, turrón y otros alimentos. || 2. pastilla (II porción de pasta medicinal). || 3. Madera de sierra, más bien pequeña, que se usa especialmente para entarimar. || 4. Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones. || 5. Arg. Especie de alfajor, comúnmente cuadrado o rectangular. || 6. pl. desus. tablillas de San Lázaro. || en ~s. LOC. ADV. desus. En duda o en situación insegura. tocando || ~s. LOC. ADV. coloq. p. us. Sin conseguir lo que se esperaba.

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/3353/Culamen_canalillo_friki_parad&oacuten_o_pepero_al_diccionario

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top