13 poemas de Lorca musicalizados por Nilda Fernández

13 poemas de Lorca musicalizados por Nilda Fernández

jun 30, 12 • In Música y Letras


Nilda Fernández: “Mis raíces están enfrente de ti, viajan conmigo”

De nuevo en Buenos Aires, donde vino para presentar dos discos, el cantautor franco-español, un artista de culto que llegó a grabar con Mercedes Sosa, confirma su fascinación por la obra de Federico García Lorca, al que ha musicalizado, y habla de su afición por conocer el mundo. “Nos manipulan con la idea de patria”, dice.

POR DIEGO MANSO (Entrevista publicada en Revista Ñ)

Nilda Fernández no viene hasta aquí para mostrar su carné de artista internacional. Hacia mitad de la década del 90 fue conocido de nosotros por dos razones de ineludible mención: una, su extraordinario 500 años (1992), grabado íntegramente en español, de donde salen algunas canciones conmovedoras; y la otra, su grabación de “Mon amour” con Mercedes Sosa para Gestos de amor (1994), el disco que Mercedes adoraba en sus últimos años. Pero Fernández no viene hasta aquí para mostrar su carné de artista internacional, sino para reencontrarse con un público que no lo ha olvidado y que recuerda sus recitales en La Trastienda como cierto fenómeno de culto, si hasta los programas de sus presentaciones de entonces se venden en Mercado Libre. Un par de recitales en la sala Siranush de la calle Armenia lo devolvieron a Buenos Aires en septiembre del año pasado y ahora, que se presenta hoy en el Café Vinilo, trae la reedición (en rigor, aquí nunca se editó) de su disco Castelar 704 (1999) –dedicado a la obra de Federico García Lorca y que lleva ese nombre por la habitación que el poeta granadino ocupó en el hotel homónimo de la Avenida de Mayo– y el estreno de Ti amo (2010), álbum que grabó en Génova.

Nilda Fernández nació en Barcelona, pero emigró con su familia a Francia antes de cumplir los seis años. Su adscripción musical, si existiera cosa semejante, está mucho más ligada a ese país que a España, donde las cosas de entrada no le resultaron tan simples. Tal vez porque el tono de su voz se acerca a lo que la cultura entiende por “femenino”, tuvo que vencer los prejuicios que esa rareza engendraba en quienes lo oían. Como sea, Nilda es un gran cantante, pero también el autor de unas canciones a veces tan extrañas como su voz, siempre conmovedoras.

Si quieres leer toda la entrevista y conocer más sobre Nilda ingresá a este link
http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/musica/nilda-fernandez-entrevista_0_663533865.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top