Lo que no dice Cristina de la Cumbre

Lo que no dice Cristina de la Cumbre

jul 1, 12 • In Política

En una serie de tuits, la Presidenta dejó su balance sobre las dos cumbres en Mendoza. Le faltó aclarar las tensiones y los duros debates que hubo en la mesa común de los presidentes.

Esto es lo que puso esta mañana en su cuenta @CFKArgentina: ” Tal vez muchos crean que la mayoría de las discusiones se dieron en torno únicamente a la cuestión de la situación paraguaya. En realidad la mayor parte de las exposiciones fueron para resaltar la necesidad de profundizar la integración de la región. Se habló de la necesidad de aunar esfuerzos en una crisis que nos viene desde afuera, de los países ricos y de la unidad en la región. Se decidió que no se aplicarán de ningún modo sanciones económicas a Paraguay. Nuestro objetivo es la mejor calidad de vida de nuestros pueblos. MERCOSUR y UNASUR aceptarán la voluntad del pueblo paraguayo en elecciones libres, populares, democráticas y sin proscripciones. Asimismo se ha decidido incorporar a la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR como miembro pleno el 31 de julio, en Río de Janeiro. Convocamos a toda la región a una unión mayor, una unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis producida en los países ricos. La unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros pueblos. El compromiso es que esta integración sea aún más amplia; convocar a todos los países de la región. Esto es lo que nos ha permitido crecer”.

Hasta aquí Cristina Fernández, vía Twitter.

Dejó de lado, por entendibles razones, la áspera discusión en torno a Paraguay. Fue Chile, en la voz de Piñera, el más enfático en minizar las sanciones al país vecino, para no violentar el reglamento interno de UNASUR. En la vereda de enfrente, Venezuela, Ecuador y Bolivia pugnaron porque el castigo contra Paraguay fuera duro. El presidente Rafael Correa fue el más exigente en esa dirección.

La decisión final, moderada, que no suscitara padecimientos al pueblo paraguayo, fue liderada por las presidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y por Cristina.

Hubo foto conjunta y sonriente. Pero, antes, la mesa conjunta alcanzó momentos de verdadera crispación.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top