Museo del Vino, patrimonio de los mendocinos

Museo del Vino, patrimonio de los mendocinos

jul 4, 12 • In Galeria Flickr, Vinos



Flickr + Highslide encountered an error

Error: SSL is required

Bodega La Rural fundada en 1885 por Don Felipe Rutini, es reconocida como una de las productoras de vino más prestigiosas y exitosas de Argentina. El actual Museo del Vino que alberga la bodega fue fundado en 1977.

El mismo cuenta con una colección de 5000 piezas originales que datan de mediados de siglo XVI a fines del XIX. El recorrido consiste en visitar los viñedos, el museo y la bodega nueva finanalizando con una degustacion del vino “Museo”.

Visitas guidadas y degustaciones en español e inglés

Lunes a Sábado de 9 a 17hs.
 Feriados consultar 
Reservas al: museo@bodegalarural.com.ar / museoeventos@bodegalarural.com.ar
Tel: (0261) 4972013 int. 125 – 145

 

UN POCO DE HISTORIA DE LOS HACEDORES 

La tradición vitivinícola de la familia Rutini comenzó a principios del siglo XIX, cuando Don Francisco Rutini elaboraba vinos en forma doméstica para los ciudadanos de su pueblo natal, Ascoli Piceno, Le Marche, Italia. Su único hijo, Felipe Rutini, luego de recibirse de técnico enólogo, decidió emigrar a América para continuar con la tradición vitivinícola. Fue en Coquimbito, Maipú, en la provincia de Mendoza, donde plantó las primeras vides, comenzando asi la tradición de Rutini Wines. Desde su fundación en 1885, se ha reconocido a RW por su extraordinaria calidad y nivel de sus vinos.Don Felipe Rutini construyo la bodega bajo el lema “Labor et Perseverantia”. Construyo un legado duradero para vinos de alta calidad en Argentina.

Don Felipe continuó desarrollando sus plantaciones en Maipú y luego expandió sus operaciones hacia otras áreas de la Provincia de Mendoza. Falleció en 1919 dejando a cargo a sus descendientes. Continuando la
excelencia y la tradicion. La Familia Rutini comenzo a desarrollar vinos finos blancos y tintos de varietales como Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y luego Chennin.

En 1925, la Familia Rutini plantó el primer viñedo en Tupungato, Valle de Uco,
convirtiéndose en los pioneros de esta zona. Con alturas que van de los 800 a los 1200 msnm, el Valle de Tupungato ofrece diferentes microclimas y es reconocida en la actualidad, como una de las más destacadas zonas de producción de uvas premium en Mendoza.

Por décadas, uniendo tradición, experiencia y pasión, junto a la constante evolución, RW es reconocida como una de las más exitosas y prestigiosas marcas de nuestro tiempo.

Bodega Nueva en Tupungato
En Octubre de 2008, Rutini Wines decidió elevar la primera pared de la nueva bodega en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Una carrera contra el tiempo donde el sistema de construcción moderno de enormes paneles de hormigón pre-armados ayudó a construir una bodega de 6500 m² en apenas 5 meses. A principios de Marzo de 2009 estaba recibiendo las primeras uvas para esa cosecha. La Familia Rutini fue pionera, siendo una de las primeras en adquirir viñedos en el Valle de Tupungato hacia 1925.

Mención aparte merece el Museo del Vino, patrimonio de la industria vitivinícola mendocina 

El “Museo del Vino” de la Familia Rutini, es un lugar imperdible para todos los amantes del vino que visiten la región vitivinícola de Mendoza.
La colección de más de 5.000 reliquias que alberga el Museo es una de las más completas y extensas del mundo.
Su fundador fue Rodolfo Reina Rutini, quien afirma: “En 1945, cuando yo estaba en mis 20, mi tío Francisco me dio unos pocos viejos vinos y me sugirió comenzar a coleccionar elementos relacionados con el vino. Los pioneros en la industria solían reírse de mi interés en estos viejos objetos que yo recuperaba de casas abandonadas y bodegas… hoy me hace feliz ver a sus nietos y bisnietos visitar el museo.”
La colección se encuentra ubicada en la casa y bodega originales de Don Felipe Rutini. La misma incluye desde elementos de barro, herramientas para el armado de barriles y prensas neumáticas, hasta muebles y carruajes usados para transportar vino a barriles hasta la estación de trenes.

 

Fuente: material provisto por Rutini Wines

 

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top