Valioso trabajo de Bragoni sobre el “antihéroe” Carrera

Valioso trabajo de Bragoni sobre el “antihéroe” Carrera

jul 20, 12 • In Letras, Música y Letras





Beatriz Bragoni, una de las más calificadas historiadoras de Mendoza, acaba de publicar un valioso trabajo, José Miguel Carrera. Un revolucionario chileno en el Río de la Plata. La investigación se mete de lleno en zonas poco difundidas, grises y polémicas de la época de los “libertadores”. Carrera pudo haber sido un buen aliado de San Martín y O’Higgins, pero terminó como uno de sus encarnizados enemigos, como un antihéroe de la epopeya americana. Al enterarse de su muerte, San Martín lo llamó “ese monstruo”. Dos de los hermanos de Carrera, al igual que él, fueron ejecutados en Mendoza.

Fue editado por Edhasa y cuesta, en nuestras librerías, alrededor de $95.

En un breve y rápido cuestionario, Bragoni nos revela algunas claves de su Carrera, que ya ha despertado expectativas también en Chile, donde será presentado en setiembre.

-¿Por qué investigaste este asunto? ¿Qué te interesó del tema, Beatriz?

-Me interesó develar el conflicto por el cual los hermanos Carrera fueron fusilados en Mendoza, las razones de la rivalidad con San Martín y O’Higgins, porque no me satisfacían las explicaciones o interpretaciones vigentes.

-¿Cuáles son las objeciones principales que se le hacen al personaje?

-Generalmente, se le atribuyen problemas de personalidad, escasa experiencia, vanidad, etcétera, una semblanza semejante a la de Alvear. Indagando el contexto y las disputas sobre la forma de pensar el poder y la política en el ciclo revolucionario, el perfil de Carrera contribuye a entender mejor la tensión entre monárquicos y republicanos, entre los defensores del régimen de unidad para América y los promotores de tendencias confederativas o federales. Carrera, por el imperio de las circunstancias, se enrola en estas últimas, a lo cual une una decidida identificación chilena, que va a contrapelo de las aspiraciones de los libertadores por crear una patria americana unificada bajo un gobierno común.

-¿Cuáles son las dos o tres claves de tu trabajo?

- El cambio introducido por la revolución en los cursos vitales de personajes de carne y hueso. Los Carrera provienen de linajes patricios de Santiago y terminan fusilados en Mendoza por la conduccion revolucionaria que había asegurado la inedpendencia en el Río de la Plata y en Chile. Otra: las prácticas y estrategias políticas impuestas a los que quedan marginados de la conducción revolucionaria; o sea, conspiraciones, logias, realineamientos personales, el papel de la familia, el uso de la propaganda política, etcétera. Y también la transformación del personaje en héroe como resultado de operaciones políticas e intelectuales: es decir, la relación entre memoria e historia y el papel de los publicistas, políticos e intelectuales.

-¿Cuál es el protagonismo de Mendoza en esta historia?

-Mendoza es caja de resonancia de conflictos; escenario del drama familiar de 1818 y 1821, en función de la acción de los partidarios de San Martín en la coyuntura revolucionaria; y, en 1821, con Godoy Cruz. Interesa también cómo Draghi Lucero recupera el personaje y lo ubica en la genealogía de los derrotados del “desierto”.

-¿Cómo puede ser tomado tu libro en Chile? ¿Ha habido ya alguna repercusión?

-Todavía no lo sé, pero el editor me transmitió que hay expectativas: Carrera es un personaje muy popular en Chile y además no hay biografias recientes sobre el personaje. Presentaremos el libro en Santiago, en setiembre.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top