“El jinete del blues” de Adrián Otero

“El jinete del blues” de Adrián Otero

jul 21, 12 • In Música y Letras, Tapa



Garganta con arena

“El jinete del blues”, de Adrián Otero. Adelanto exclusivo del álbum póstumo del ex Memphis La Blusera. Esta antología de blues local lo consagra como intérprete.

26.06.2012 | Por Eduardo Slusarczuk

Resulta extraño, escribir sobre el nuevo disco de Adrián Otero. Porque, sentimentalismos al margen, lo cierto es que su muerte aporta un elemento de contraste violento con el clima de frescura y buena salud que transmite el sonido de El jinete del blues . Quizás -en esto de las subjetividades siempre hay lugar para diferentes opiniones-, el álbum mejor producido de todos en los que ha participado el cantante, con un repertorio que refleja con bastante amplitud, en una docena de canciones, la presencia del blues a lo largo de la historia de nuestro rock.

Desde la apertura, con Blues local , de Norberto Pappo Napolitano -quien aporta, además, Desconfío , Rock and roll y fiebre y Juntos a la par , tema de Yulie Ruth que el carpo grabó en Buscando un amor -, hasta el cierre, con Vamos las bandas , esa especie de himno de los Redonditos  de Ricota, Adrián Otero traza un recorrido que pasa de modo aleatorio por distintos momentos que el género atravesó por esta región. En la mayoría de los casos, respetando los rasgos de origen de los temas; y en los pocos restantes, llevándolos al mismo lenguaje, matices, a fuerza -pero sin forzarlos- de una voz que los años convirtieron en sinónimo de blues, y de una orquestación y una elección de arreglos que van en la misma dirección.

En ese punto, el trabajo de Daniel Vilá, a cargo de la dirección musical, cumple con creces con el objetivo de darle un perfil común a canciones escritas entre 1969 ( No, pibe , de Manal) y 1999 ( Me gustas mucho , de Viejas Locas). Sin responder a un estilo en particular de esa música nacida a principios del siglo pasado en el sur de los Estados Unidos, el disco suena homogéneo, y lleva el sello del blues de acá. En El jinete del blues conviven el clásico sonido de Chicago, con elementos del rhythm and blues, el shuffle, el boogie woogie y la balada, con el country blues como uno de sus pocos territorios no transitados.

En ese marco, luego de la fiesta en club del Blues Local , sigue una pasada por el Café Madrid que La Mississippi hizo famoso a comienzos de los ‘90, donde los vientos (Ervin Stutz, Alejo Von Der Pahlen, Matías Traut y Juan Escalona) pegan de movida, para alternarse en el rol protagónico -como sucede en casi todos los temas del CD- con el piano de Germán Wiedemer y las guitarras de Daniel Leis y Federico Pernigotti, sobre la base que construyen Marcelo Mira, en batería y Gustavo Guiliano, en bajo.

Los ‘70 entran en escena con Desconfío , en una versión en la que el Hammond atraviesa los diálogos -una vez más- entre Otero, vientos, guitarras y piano. Una fórmula a la que se suman los coros con aires de gospel, con las voces de Mavi Díaz, Claudio Ledda, Erica Morelo y Vilá en Juntos a la par .

Comienzo soulero para La flor más bella , que aparece en el bloque Memphis pegada a La última lágrima , con un Otero más intérprete que nunca. Perfil que se prolonga en Me gusta ese tajo (Pescado Rabioso, 1973), y en el clásico de Pity Alvarez.

Entonces, en No, pibe , un solo de teclado actualiza -algo- los orígenes del rock y el blues en nuestro idioma, y el álbum entra en la recta final que se acelera con Rock and roll y fiebre -una vez más, los vientos aportan una cuota adicional de intensidad-, Salgan al sol , (71) de Billy Bond y La Pesada, antes del cierre Redondo.

Resulta raro cerrar el comentario escribiendo que El jinete del blues tiene todo para transformarse en un éxito comercial y reposicionar a Otero en los planos altos del mundo musical local, a la vez que es una fantástica puerta de entrada al género, para los no iniciados.

http://www.clarin.com/discos/Garganta-arena_0_726527353.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top