La sorprendente y menospreciada quinoa

La sorprendente y menospreciada quinoa

jul 21, 12 • In Misceláneas

Muy poca gente conoce la quinoa (Quenopodium quinoa), un grano, parecido a un cereal, que cultivaban los pueblos preincaicos del altiplano peruano boliviano, en las partes más bajas, desde hace al menos unos 5.000 años. Entonces, atendiendo a sus extraordinarias propiedades nutricionales, lo consideraban una planta sagrada y su alimento básico. Llamado “grano madre” por los incas, levantó suspicacias entre los españoles ante ese cultivo tan preciado por los indígenas y considerado milagroso. Además la planta estaba rodeada de una hermosa mitología.

Parecido al arroz, algunos lo llamaban arroz andino, o arroz pequeño como señala Garcilaso de la Vega que los españoles le decían. No es, en realidad, un cereal, sino una hierba, de la familia de la quenopodiáceas, como la espinaca, pero en la cocina se comporta como un cereal. Con la quinoa los indios hacían un brebaje, similar a la chicha. Y comían también, aparte de sus granos, las hojas tiernas. Los españoles acostumbraban usar los granos de quinoa en sus guisados.


La quinoa ha sido un cultivo que fue despreciado por los españoles, considerándolos un alimento propio de indios pobres. Pero las cosas cambiaron para la planta, que fue reivindicada por la experimentación científica, al reconocer su elevado contenido en proteínas (rica en lisina y metionina y de una calidad similar a la de la leche), grasas (poliinsaturadas del tipo Omega 3), fibras, vitaminas y minerales. Además es rica en polifenoles y no contiene gluten, por lo que es aconsejable para los celiacos, que no lo toleran. La Academia de Ciencias de Estados Unidos, en un estudio sobre “Los cultivos olvidados de los Incas”, sacó a la planta del anonimato, señalando sus grandes propiedades nutricionales.

Y dos grandes ayudas la volvieron populares entre los buscadores de salud a través de una alimentación sana y balanceada. La primera vino de la NASA, que la seleccionó, junto con el amaranto o bledo, como alimentos adecuados para la alimentación de los tripulantes de naves espaciales en viajes de larga duración. La segunda procedió de España: la reina Sofía, de España, la conoció durante un viaje oficial a Bolivia, y la seleccionó para que fuera un ingrediente utilizado para confeccionar un platillo que fue ofrecido en la comida de la boda de una de sus hijas.

Cereal de desayuno

Ingredientes

Quinoa en granos

Uvas pasas

Nueces trituradas gruesamente

Banana o cambur en rebanadas

Miel de abejas

Leche

Preparación

Se mezclan todos los ingredientes en una taza para cereales, se agrega la leche líquida (descremada, si prefiere) y se endulzan con miel. Se toma como un muesli o un cereal para el desayuno.

Consejo: los granos de quinoa poseen una capa de saponina que los recubre, y que les dan un sabor a jabón, un poco desagradable. Por eso, se recomienda remojarlos, cambiando el agua, hasta que ésta salga transparente. Si se cocina, para hacerlos de otra manera, se recomienda cocinarlos a fuego medio, con el agua cubriendo los granos, y tapando la olla. Los granos estarán cocidos cuando aparezca sobre su superficie una pequeña mancha blanca. Entonces, se apagará el fuego, se tapa la olla de nuevo y se deja cocinar a fuego muy bajo o al calor de la olla hasta que el agua se haya evaporado por completo.

http://www.cocinayvino.net/vida-ligera/alimentacion-saludable/1723-la-sorprendente-y-menospreciada-quinoa.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top