Inolvidable cata vertical con el merlot como estrella

Inolvidable cata vertical con el merlot como estrella

jul 25, 12 • In Galeria Flickr, Tapa, Vinos

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Ceremonia iniciática para santos bebedores. Una conmovedora experiencia cultural, para entender mejor y en hondura los secretos de nuestra industria madre, como la definió el poeta apócrifo del vino José Bahamonde.

Mariano Di Paola, enólogo en jefe de La Rural, dando rienda suelta a uno de sus metejones, tuvo la brillante idea de reunir a un grupo de periodistas en torno a una degustación vertical de 19 merlots de la casa, con producciones ininterrumpidas desde 1994 hasta la fecha. Algo casi imposible de empardar en la geografía argentina. Carlos Sicilia actuó de decano de la comitiva mediático-enológica.

El paso a paso por los años y por el cambio de carácter de cada vino, explicados, amorosa y pacientemente, por Mariano, fue un momento de alto vuelo, en lo personal y en lo profesional.

Di Paola ama el merlot, como pocos enólogos argentinos. Destaca, como valores centrales de esta variedad que es la marca registrada de Burdeos (Pomerol), en Francia,  su complejidad y su elegancia. La piracina, las frutas rojas como la ciruela, son algunas de sus nota de cata. “Es suave, pero no por falta de taninos, sino porque tiene cuerpo, estructura”, explica, entusiasmado, el maestro.

¿Qué le falta para terminar de desarrollar todo su potencial? “Ir hacia zonas más altas y frías, para estirar el ciclo vegetativo“, dice Mariano.

El merlot, originario de El Peral, Tupungato, fue el primer exponente de la colección Rutini. Llegó a vender 30.000 cajas (de seis botellas) en 2002, su punto máximo.

“El merlot, que es la variedad que sustenta uno de los vinos más caros del mundo, como el Pétrus, padeció una caída porque tuvo mala publicidad“, reconoce Di Paola. Uno de los responsables máximos de ese tropezón, entiende la mayoría, fue la película Entre copas. No obstante, dice, “hoy hay una recuperación nacional e internacional, según indican los números”.

La producción actual de merlot de esta colección -que ha ido incoporando otras variedades- es de 10.000 cajas. Apuntemos, de paso, que lo más vendido de Familia Rutini es el blend de cabernet-malbec: 110.000 cajas.

Respecto de la actual crisis económica, Di Paola nos da un dato sorpresivo: “El 2011 fue el mejor año, financieramente hablando, de Rutini. Y ahora ya estamos 10% arriba respecto del año pasado”.

Para terminar, y volviendo a la maravillosa cata vertical: lo que está en botella en estos tiempos proviene de distintos viñedos del Valle de Uco, desde Tupungato a Altamira, en San Carlos. Todas las añadas tienen un toque de cabernet franc (variedad que Rutini piensa lanzar en breve) y hasta de petit verdot, como en la producción 2011.

¿Cuál nos gustó más? Hubo opiniones diversas. Nuestros elegidos fueron 1996, 1999, 2004, 2005, 2010 y el gran futuro que espera al 2011, todavía sin etiquetar (José Bahamonde hizo una interesante descripción, uno por uno, en su cuenta de Twitter @elJosedelaGente con la etiqueta #CataHistoricaRutiniMerlot94).

Poco antes del tasting, nos llevaron a conocer el amplio salón donde La Rural recibirá a los visitantes al complejoo. Las instalaciones, que serán inauguradas la semana próxima, tienen paredes de adobe y techo de caña. Datan de comienzos del siglo pasado. Una enorme foto mural domina el ambiente. Es el frente de la bodega, en 1926, cuando el dominio de la firma era Rutini & Cavagnaro. Sobre los carteles, en el lecho, reza un lema: Trabajo y Perseverancia.

Trabajo y perseverancia. Tal cual. Eso garantiza una larga vida al merlot. Se lo merece, gracias a la pasión y el talento de artesanos como Di Paola (más apasionado por el merlot que por River y por Palmira, lo que ya es mucho decir).

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