Inolvidable: catando vinos de 70 años en Norton

Inolvidable: catando vinos de 70 años en Norton

ago 12, 12 • In Galeria Flickr, Tapa, Vinos

Flickr + Highslide encountered an error

Error: SSL is required

 

Crónica de un momento inolvidable. Quizá irrepetible en la vida de aquellos pocos amateurs, devotos de los frutos de nuestra tierra, que estábamos allí.

La cúpula de Bodega Norton, en una inspirada iniciativa, organizó una íntima reunión para degustar algunos tesoros guardados en su cava, tan umbría, misteriosa y llena de tesoros como la Baticueva.

Se trataba de ir hacia atrás, a la historia del establecimiento, para comprobar cómo había sido el sueño de sus vinos en los últimos 70 años.

Era un riesgo. Muchos de ellos podrían haberse echado a perder. Otros, podrían haber perdido el alma, su espíritu volatilizado en el azar de las guardas.

Se eligieron once botellas, muy especiales ellas, que iban desde 1995 a un ya famoso tannat de 1944.

La cata, que dirigió el maestro enólogo de la casa, don Jorge Riccitelli (alias el Rifle), fue organizada por el gerente de operaciones Luis Steindl, todo bajo la tutela -y el buen humor- de Michael Halstrick, presidente y CEO de Norton. El segundo enólogo, Guillermo García, aportó, en cada momento, valiosas acotaciones y Lis Pérsico, enóloga en tercer término, completó el elenco de “sabiduría Norton”. Clara Argerich, directora de Relaciones Públicas, fue el apoyo constante.

Había emoción contenida antes de abrir la primera botella.

El recorrido fue el siguiente:

1.- PERDRIEL ESPUMANTE 93: uno de los primeros espumantes de Norton. Estaba muy bien. “Para conseguir uno igual a como está este, hay que ir a Suiza”, dice Riccitelli. ¿La evolución en botella? “El espumante no debería tener problemas con los años. Debería durar más que un vino cualquiera”, anota García.

2.- RIESLING 93: fue el fruto de una cosecha 92, guardado en 20 barricas de madera recuperada (no nueva). Con un color fuerte, algo subido y su típico sabor mineral, a petróleo, a diesel. Mientras “tomaba aire”, con el paso de los minutos, fue adquiriendo un intenso aroma a melaza.”El riesling es un vino de guarda”, señalan los enólogos.

3.-CORVINA VERONESE 95: un vino con historia, venido en orujo desde Italia y elaborado para la firma Masi. Brillante en la copa, con muy buen alcohol (15°) y acidez. Complejo, envolvente. Potente como un “encabezado”. Según los enólogos, en un momento “aparece el dulce de leche”. Muy grato descubrimiento.

4.- TANNAT 94: traído por el Rifle desde Cafayate (Riccitelli llegó a Norton en 1993), en un intercambio por cabernet de La Colonia con Michel Torino. Se usa mucho para los cortes por su potencia, como el cabernet franc. “Variedad que no es fácil de cultivar”, dice García.

5.- NORTON PRIVADA 94: “Fue mi primera Privada“, recuerda, con afecto, Riccitelli. Hubo, aquí, una rareza en la cata. Al abrir la botella, no gustó a nadie. Rechazo inmediato en la nariz, como de oxidación de chatarra. El Rifle no se resignó y mandó abrir otra botella. ¡Espectacular ahora! “Gran vino, elegante, a la altura de los mejores de Francia”, comenta, entusiasmado, Michael Halstrick. El azar de los corchos, se supone, juega tales pasadas.

6.- MERLOT 93: “Ese año, el 93, fue el peor para nosotros, por las fuertes heladas. Solo se salvó el merlot. Este es de un parralito de Agrelo”, rememora Riccitelli. Muy floral. Excelentes la acidez y la vivacidad.

7.- MALBEC 82: de Lunlunta, guardado en toneles de madera y llenado en el 92. Un millón de litros provenientes de viña baja. “¡Esto es Norton!”, subraya, enfático, el Rifle. Es la expresión cabal de la bodega, lo que sintetiza su espíritu. Oscar en Bordeaux, era un vino de $5 en su época, muy difundido. Conserva la nobleza de la cepa.

8.- PERDRIEL CARAMAGNOLA 77: cabernet, gran boca, textura que invita. “Un clásico que se sigue vendiendo”, señalan todos. Y eso que alguna vez quisieron sacarlo de circulación, porque la botella es muy complicada de manipular y almacenar. No pudieron. La fidelidad del público lo ha mantenido. La caramagnola es un diseño exclusivo de Norton.

9.- MALBEC 74: “El corazón de Norton”, según Riccitelli. “No creo que haya muchos vinos en Mendoza de esa época como éste”. Excelente. Buen alcohol. “¡Esto es una joya!, se alegra el Rifle, porque los años han pasado y el producto mantiene, intacta, su nobleza.

10.- CABERNET 50: llega el instante sublime y que llena a todos de expectante temor. Hay que abrir los vinos más antiguos. La sommelier Mariela Lecea aborda los viejos corchos que se desgranan con la paciencia y el tacto de un cirujano. Finalmente, el líquido ingresa al decanter. ¡El vino está asombrosamente vivo y astringente todavía! ¿Cuál es el secreto, teniendo en cuenta que, por aquella época, en Mendoza no se elaboraban vinos destinados a durar? “Es que se hacían con uva madura. Eran vinos concentrados, de poca producción y de viñita baja mendocina. ¡No había cómo errarle!”, enseña Riccitelli.

11.- TANNAT 44: la estrella de la reunión. El vino que llegó a Inglaterra, vía José Ortega Fournier y despertó admiración en un club de experto bebedores. Desde entonces, se escribe sobre él y crece la leyenda. La botella tiene un faltante importante. Ha perdido líquido, “lo cual ayuda a concentrar los sólidos”, anota García. Sale trabajosamente el corcho tan antiguo como una tumba egipcia. Y el vino despliega su esplendor mantenido. Vivo en su dulzura y acidez. Proveniente de la zona. Encanta. “¡Esto es una fantasía!”, larga Riccitelli, sin poder contener su entusiasmo. “El tannat es la esencia del vino”.

Fin de la ceremonia sagrada. No falló ninguno. Un milagro de la tierra.

Luego, para decantar la emoción, almuerzo en La Vid, el calificadísimo restorán de Norton que, a su vez, disfrutan muchas familias mendocinas, según nos cuentan.

Allí Riccitelli nos trae al presente. Conocemos los  nuevos productos de la casa, el sauvignon blanc 2012 próximo a salir, el Quorum  III en proceso de elaboración, el LOTE Agrelo de uvas malbec con acendrado terruño (dará mucho que hablar) y uno de los blends maestros del Rifle, el Perdriel Centenario.

Para celebrar largamente este momento. Inolvidable.

 

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top