Cursos de degustación en La Enoteca

Cursos de degustación en La Enoteca

ago 31, 12 • In Tapa, Vinos

La Enoteca: Centro temático del vino

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza es el único testimonio arquitectónico existente, junto a algunas especies arbóreas, de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. En ella se formaron los primeros “Viticultores enólogos”, que con su prolífica labor, contribuyeron a dar bases científicas a nuestra principal industria. En la actualidad, la antigua bodega, convive con nuevos usos y edificios de producción más reciente, en uno de los espacios urbanos más significativos de la ciudad: el Centro Cívico.

A través de un convenio entre el Fondo Vitivinícola Mendoza y el Ministerio de Turismo y Cultura, La Enoteca recuperó su sentido original y se proyecta como el Centro Temático del Vino. Esta iniciativa, que data del 2002, tiene como principal objeto aprovechar la estructura física de La Enoteca para la promoción de la cultura vitivinícola y el turismo.

Las primeras obras llevadas a cabo en La Enoteca consistieron en la puesta en valor de este edificio declarado en 1995 como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia. Sin desvirtuar el carácter original de la construcción, se realizaron obras de iluminación y trabajos de climatización y pintura, imprescindibles para una mejor prestación de servicios.

En la explanada posterior del edificio se implantó una pequeña viña que muestra la actividad productiva de Mendoza y le suma valor al paisaje de la ciudad. Este viñedo fue posible gracias al compromiso de las siguientes empresas: Casa Juan Femenía SRL, Juan Viciana e Hijos, Vivero Mercier Argentina; quienes donaron equipos y horas de trabajo.

El doctor Víctor Durán, del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), fue el encargado de coordinar las tareas de rescate de los restos arqueológicos encontrados en la playa de estacionamiento, en el momento de la construcción del viñedo. Estos hallazgos corresponden a la casa del director de la Escuela de Vitivinicultura, y al canal que proveía de agua a la antigua bodega experimental; y está previsto que en un futuro se sumen al recorrido de la Enoteca.

Hacia finales de 2006 se inició una segunda etapa de obras civiles para acondicionar el edificio de la Enoteca. Se realizaron reparaciones en techos para evitar filtraciones, se mejoraron las fachadas, los muros interiores y la carpintería, se instalaron cortinas para oscurecer las Salas Mayor y Menor, entre otras obras.
Estos trabajos tuvieron como objetivo adecuar el edificio para la instalación de un equipamiento multimedial de alto nivel que permitirá presentar contenidos de una manera moderna e interactiva. Como en los principales centros temáticos del mundo, esta clase de tecnología invitará a mendocinos y turistas a vivir una experiencia sensorial única. De esta manera, seguiremos contribuyendo con el posicionamiento de la Enoteca como ámbito referencial para la vitivinicultura argentina.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top