Sarmiento, periodista. El caudillo de la pluma

Sarmiento, periodista. El caudillo de la pluma

sep 15, 12 • In Letras, Música y Letras, Tapa

De los autores: Diego Valenzuela y Mercedes Sanguinetti, este libro sobre Sarmiento tomó especial notoriedad a partir de la recomendación que hizo la Presidenta Cristina Fernández, en Cadena Nacional, a Mauricio Macri sobre el libro.

Diego Valenzuela estaba en su auto en el momento de la cadena nacional y escuchó, en medio del relato de su hijo quien relataba sus goles de la jornada deportiva escolar, que la radio le devolvía la palabra de Cristina, con una especie de “PNT” de su flamante obra.
“Me sorprendí gratamente, fue un impacto familiar”, contó Valenzuela a Clarín. Y contó que según la editorial Sudamericana, “nunca hubo una referencia de un presidente, en cadena nacional, tan contundente a un libro”.
Valenzuela analiza que le reconforta que “a partir de esta mención, La Presidenta promueve un debate sobre la historia sin prejuicios”, pues la mandataria dijo que “pensaba algo de Sarmiento y (que el libro) me cambió la manera de ver a este prócer”.
El funcionario macrista asegura que desconoce si Cristina sabe de su actual trabajo en el Gobierno porteño: “Desconozco eso; pero si se enteró después, ella como una persona que le gusta leer debería poder separa una cosa de la otra”.
Cristina recordó, en otra parte de la cadena nacional número 18 del año, que alguien había dicho que elegía un buen libro cuando empezaba otro discurso presidencial.
Allí, llegó la recomendación para Mauricio Macri: que lea un libro de un funcionario suyo.
Valenzuela cuenta que el libro tiene una semana y media en la calle y que se lo envió a solamente dos personas del mundo político: a Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño –y su jefe- y al jefe comunal.
“Se lo envié a Macri con una dedicatoria, no sé si lo habrá leído”, cuenta el autor.
Respecto del debate sobre los diarios que cerraron Juan Domingo Perón y Domingo Faustino Sarmiento, el historiador dijo que aquí corresponde hacer “lo que hacen los historiadores que es poner los hechos en el contexto de su época”.
Y narró que la prensa del siglo XIX “era un periodismo faccioso, de polémica y estaba adentro de la política”.
“No es lo mismo cerrar un diario hoy, que hay una sociedad abierta y democrática, con frenos y contrapesos el diario era un elemento de la política, al igual que un comité o una unidad básica”, indicó.
Y que en esa época, cuando las instituciones estaban en formación, “la prensa era parte de la política: alguien dijo que tener un diario para un político, era lo mismo para un gaucho tener un cuchillo pendenciero”, definió Valenzuela quien escribió el libro junto a Mercedes Sanguinetti, egresada de la Maestría de Periodismo de Clarín.
Luego del anuncio presidencial, el autor ya señaló que se están imprimiendo más ejemplares. Buena contribución de la Presidenta para la industria del libro.

http://www.clarin.com/politica/Habla-autor-libro-recomendo-Cristina_0_773322874.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top