Un reconocimiento a los mendocinos que hacen grande a la provincia

Un reconocimiento a los mendocinos que hacen grande a la provincia

dic 16, 12 • In Misceláneas, Tapa

Durante el año aparecieron en nuestro medio por sus éxitos en diferentes ámbitos. Los reunimos para homenajearlos. Un orgullo que compartimos.

1) Pablo Diez
Este joven bioingenerio sanrafaelino presentó su tesis doctoral que consistió en un invento para que personas discapacitadas puedan moverse en una silla de ruedas sin esfuerzo físico alguno, a través de un sofisticado dispositivo que lee las señales cerebrales, las interpreta y las convierte en una acción. Es docente en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

2) Rodolfo Gato
El presidente de la Asociación Volantes del Este se dio el gusto de traer a la provincia las categorías más importantes del automovilismo nacional.

3) Francisco Bahamonde
Llegó a ser el número 1 de Sudamérica entre los sub 16, tras dominar la gira de la COSAT y por segunda vez en su carrera participó en la Copa Davis Junior, esta vez como singlista número 1.

4 y 18) Oscar López Pájaro y Andrés H. Gabrielli
Ganadores del Martín Fierro por el programa Algo personal (radio Nihuil).

5) Roberto Digregorio
El productor trajo algunos de los espectáculos más importantes del año: Fuerzabruta, Sabina-Serrat, Jon Anderson, entre otros. Como conductor radial, obtuvo un Martín Fierro por su programa Aplausos (radio Nihuil).

6) Lucio Álvarez
El piloto sanrafaelino fue el mejor argentino en la categoría autos del Rally Dakar. Su quinto puesto fue histórico y lo proyecta a nivel internacional.

7) Víctor Fayad
Un reflejo de la labor del intendente capitalino se vio en la inclusión en el concurso 7 Ciudades Maravillosas del Mundo. Mendoza fue una de las 1.200 urbes postuladas, pertenecientes a 220 países. La votación sigue con porcentajes favorables y en el 2013 sabremos si la ciudad de Mendoza queda en este ranking.

8, 9 y 31) Emanuel Fernández, Mercedes Castro y Silvia Salustro
Un jurado de prestigio internacional, integrado por disertantes de la Bienal de Arquitectura Sudamericana, otorgó el Premio Edificar en “Urbanismo y obra pública” a los tres arquitectos mendocinos que construyeron el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, frente a Casa de Gobierno.

10) Diego Lago
Gerente general del Mendoza Plaza Shopping, centro comercial que festejó sus 20 años, siendo el primer emprendimiento comercial de este tipo en la provincia y responsable del cambio de hábitos de consumo de miles de mendocinos.

11) Gabriel Álvarez
Ganador del concurso de concientización vial de Canal 7, denominado Una idea tuya, una Mendoza mejor. La propuesta se vio por el canal desde los primeros días de setiembre y hasta fines de año.

12) Jorge Riccitelli
Desde 1992 es jefe de Enología de Bodega Norton. Se consagró el “Enólogo del año 2012” a nivel internacional, según la revista especializada Wine Enthusiast. Recibirá el premio el 28 de enero en Nueva York. Es la primera vez que este galardón llega a las manos de un mendocino.

13) Gonzalo Antón
Comenzó su carrera como artista plástico hace cinco años y hoy es uno de los más cotizados de Argentina. Estuvo de gira por diez ciudades de Estados Unidos, donde visitó más de 30 museos y numerosas galerías privadas, además de instalar los cuadros que había vendido.

14) Yésica Marcos
La Yesi sumó un nuevo título y ahora es la reina de las supergallo tanto en la AMB como en la OMB. El Bombón Asesino ya tiene confirmada su esperada pelea con la Tigresa Acuña.

15) Augusto Alonso
Participó en el Mundial de fútbol adaptado (le falta una pierna) en Rusia. Es el único mendocino que integra el equipo. Encontró en el eporte una manera de afrontar la vida tras haber sido diagnosticado de cáncer a los 10 años.

16) Marcelo Innella
Fue el DT de Talleres, que consiguió ser el primer equipo mendocino de la historia en ganar la Liga Nacional de hockey sobre patines, rompiendo la hegemonía sanjuanina. Un gran logro del club azulgrana.

17) Eric Pomaski
Fue el único atleta de nuestra provincia que logró una medalla de oro en el Sudamericano de atletismo para categoría menores, que sirvió para inaugurar la pista sintética construida en la provincia.

19 y 23) Eliana Bórmida y Mario Yanzón
Los arquitectos mendocinos recibieron el Diploma al Mérito de los premios Konex. Fueron galardonados en la disciplina Arquitectura: Quinquenio 2002-2006. Este año el estudio cumplió 40 años.

20) Norberto Filippo
Realizó el monumento a Joaquín Lavado, Quino, que inauguró con la presencia del artista. Está a cargo del denominado Espacio de la Democracia, que en una primera instancia ubicará las figuras gigantes de dos ex presidentes, Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín, en el puente de hierro.

21) Jorge Giménez
Bajo su mandato se concretó la remodelación del centro de San Martín y gracias a su gestión pudo traerse a Mendoza todas las categorías del automovilismo nacional.

22) Roberto Iérmoli
Fue elegido Médico del Año 2012, premio que entrega la revista Gracias Doctor y que alguna vez recibió René Favaloro. Estudió en la UNCuyo y actualmente vive en Buenos Aires. Es director asociado de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas José de San Martín y tiene a su cargo la 4ª Cátedra de Medicina Interna.

24) Francisco Pérez
En su primer año de gestión se convirtió en el anfitrión de la reunión del Mercosur y la Unasur en Mendoza. Allí fue elegido gobernador pro témpore de sus pares del Mercosur. Encabezó misiones a Venezuela y China, donde generó vínculos estratégicos para la provincia.

25) Daniel Edgardo Nento
Cardiocirujano infantil. Fue distinguido en junio en la Legislatura por su labor, que ha mejorado la calidad de vida de sus pacientes, entre los cuales está un bebé que fue operado a poco de llegar a este mundo. Nacido y criado en una familia maipucina, estudió aquí y se capacitó en Estados Unidos, de donde regresó para aplicar sus conocimientos.

26) Jorge Mastrascusa
Fue designado director del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) tras la aprobación del Senado y luego de haber pasado las instancias de la audiencia pública y los correspondientes requerimientos técnicos. Había sido propuesto para el cargo por el gobernador Francisco Pérez.

27) Osvaldo Quiroga
Padre de Matías, el joven asesinado el 9 de marzo tras el asalto al blindado en el supermercado Carrefour de Godoy Cruz. Hizo la marcha más multitudinaria del año a pocos días del asesinato (más de 3.000 personas), la primera de otras en las que se sumaron los padres de otros chicos asesinados.

28) Matías Alto
Tuvo una nueva experiencia olímpica en Londres 2012. Fue como entrenador del chino Liu Song, quien compitió en tenis de mesa y tuvo una destacada actuación.

29 y 30) Fernando Grajales y Pablo Betancourt
Conquistaron la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo. Ambos eran parte del proyecto que inició Facundo Arana, quien les dejó encargada la bandera de “Donar sangre salva vidas” después de tener que descender por un edema. Sólo un mendocino más en la historia logró hacer esa cumbre.

32) Lucio Cicchitti
Fue nombrado miembro de honor de la Sociedad Argentina de Obesidad; ya había sido nombrado miembro honorario de la Sociedad Argentina de Diabetes.

33) Eva Montes de Oca
Ganadora del Martín Fierro por su labor periodística en el programa radial Quórum (Nihuil).

34) Nadia Harón
Su restorán Nadia O.F., de Chacras de Coria (Luján), fue premiado como el mejor de 2011 por la Academia Nacional de Gastronomía, galardón que fue entregado en marzo de este año. También está a cargo del restorán Urban en O. Fournier, de la bodega homónima del Valle de Uco.

35) Claudia Inés Quini
Jefa del Grupo de Degustación y Estudios Enológicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), fue elegida para presidir la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) durante la 10ª Asamblea General en Turquía. Por primera vez ese cargo es para una mujer, además mendocina.

36) Verónica Cangemi
La soprano mendocina volvió a confirmar su prestigio internacional y cantó junto con José Carreras en Mendoza, en lo que representó la primera presentación del tenor español en nuestra provincia. Además, siguió con su tarea al frente de los programas de arte de la Universidad de Congreso.

37) Marizul Ibáñez
La ministra de Cultura de la Provincia estuvo a cargo de la más exitosa Feria del Libro que se haya realizado en Mendoza. Esta vez la gran convocatoria se debió no sólo al interés por los libros sino también a la elección del sitio en el que se realizó: el nuevo centro cultural Julio Le Parc. Según datos oficiales, alrededor de 200.000 personas pasaron por el lugar.

38) Eusebio Guiñazú
Fue titular y figura de Los Pumas en la primera edición del Rugby Championship, certamen en el que hicieron de locales ante Sudáfrica en Mendoza. Un año consagratorio.

39) Roberto Zaldivar
Fue galardonado en Brighton, Inglaterra, por la Sociedad Inglesa de Catarata y Cirugía Refractiva con el Rayner Medal Award, Eponymous Lecture. Zaldivar se convirtió en el primer oftalmólogo latinoamericano en ser distinguido por la referida institución. En julio organizó una fiesta en el hotel Alvear de Buenos Aires para reunir fondos destinados a la fundación Zaldivar, que hace operaciones oftalmológicas en forma gratuita y cuyos destinatarios son pacientes sin recursos, sobre todo niños. Además fue nombrado miembro de la Junta Histórica de Mendoza.

40) Rodolfo Giro
Presidente de Inamika Interactive, empresa mendocina dedicada al desarrollo de software que viene destacándose a nivel nacional. Fue la única firma local que participó en la megaferia Tecnópolis 2012, donde compartió escenario con compañías de talla multinacional.

41) Alexis Atem
De la empresa Energe Energía Renovable recibió el premio Joven Empresario Argentino en San Telmo. Este ingeniero industrial, junto con Sebastián Pérez y Leonardo Scollo, quienes rondan los 30 años, trabaja con energía renovable desde 2001. Fue entregado por la Fedaje (rama joven de la CAME).

42) Carla Lucía Romanini
Fue coronada reina nacional de los Estudiantes durante una celebración en Jujuy. La hermosa rubia mide 1,72 metros, tiene ojos azules y cursa el cuarto año del colegio secundario.

43) Wanda Kaliciñski
Le dio la séptima corona nacional a Las Heras. La nueva Reina Nacional de la Vendimia cosechó 51 votos tras el espectáculo Te miro… Vendimia de colores en el teatro griego Frank Romero Day.

Los que no pudieron estar
1) Walter Vázquez
Designado representante de las provincias en el directorio de YPF.

2) Ariel Perinetti
Primer argentino que hizo cumbre en la Shisha Pangma, cima de la montaña de 8.050 metros que es parte del Himalaya y se encuentra en China.

3) Javier Roig
Arquitecto asociado al estudio de César Pelli en Estados Unidos, a cargo del Costanera Center en Santiago de Chile, que será la torre más alta de Latinoamérica.

4) Adrián Yacopini
La firma Yacopini Motors fue reconocida por General Motors como la más destacada de las 52 concesionarias de la marca en toda Argentina.

5 y 6) Sylvia y Raúl Bianchi
El vino que Casa Bianchi creó en acuerdo con la Fundación de Lionel Messi ya está disponible para su consumo y su fin último es obtener fondos para obras de beneficencia que encarará la fundación.

7) Lucas Paganini
Científico, trabaja en el NASA Goddard Space Flight Center, lugar donde se creó uno de los instrumentos del robot a Marte Curiosity. Forma parte del grupo de Astrobiología y su trabajo consiste en determinar la composición molecular en cometas y planetas en nuestro sistema solar.

8) Marita Perceval
La ex senadora nacional por Mendoza fue designada por Cristina de Kirchner nueva embajadora argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

9) Liliana Bodoc
La autora editó este año Relatos de los confines, uno de los libros más vendidos de 2012 en todo el país.

10 y 11) Rogelio y Ramiro Funes Mori
Lograron el ascenso con River a la primera división del fútbol argentino. Además, Rogelio jugó en la Selección mayor.

12) Franco Di Santo
El delantero se ha ganado un lugar en la Premier League de Inglaterra y marcó varios goles jugando para el Wigan. Debutó en la Selección nacional en un amistoso ante Arabia.

13) Macarena Rodríguez
Presea de plata en Londres 2012, con Las Leonas. Se suma a la exclusiva lista de deportistas mendocinos que tienen una medalla olímpica.

14) Silvina D’Elía
La Pity fue figura en Las Leonas, que ganaron la medalla de plata en Londres 2012.

15) Juan Carlos Reveco
El campeón mundial de boxeo volvió a la filas de Osvaldo Rivero y ahora es el monarca regular de los moscas en la Asociación Mundial.

16) Martín Alund
Nunca en la historia un tenista mendocino llegó a estar tan alto en el ranking mundial. Se destacó en los challengers y consolidó su crecimiento.

17) Diego Rivarola
Después de marcar más de 100 goles y ganar varios campeonatos en la Universidad de Chile, tuvo su partido despedida en Santiago, donde se reunieron grandes figuras del fútbol sudamericano.

18) Neri Cardozo
Sumó un nuevo título a su carrera profesional al consagrarse campeón del fútbol mexicano con el Monterrey. Además participó nuevamente en el Mundial de Clubes con ese mismo equipo.

19) Omar Palermo
El gobernador Francisco Pérez lo postuló para ocupar el lugar que dejó vacante Fernando Romano en la Suprema Corte de Justicia, cargo que finalmente obtuvo tras la aprobación legislativa.

20) José Gerardo Cartellone
José Cartellone-Constructora OAS se hará cargo de erigir el embalse Los Blancos, que tendrá dos centrales de generación de energía, sobre el río Tunuyán.

21) Alejandro Fadel
Su película Los salvajes obtuvo el premio otorgado por la Asociación del Cine Independiente y la Caja Central de Actividades Sociales en la sección paralela del Festival de Cannes.

22) Silvia Minoli
Directora del colegio Virgen del Rosario de Lavalle, donde cursaba la desaparecida Johana Chacón (13). Encabezó las marchas para esclarecer el caso de la niña y de Soledad Olivera.

23) Eduardo Hoffman
Junto con León Ferrari fue elegido para una subasta en la prestigiosa Casa Phillips de Nueva York.

24) Horacio “Chicho” Gómez
Con su disco Cinematographique regresó a Mendoza tras la fama conquistada en Europa.

25) Luis Scafati
El gran dibujante mendocino recibió el doctorado Honoris Causa de la UNCuyo.

26) Gisela Soledad Ruiz
Nació con ceguera congénita, pero eso no le impidió llegar a quinto año de la carrera de Psicología en la Universidad del Aconcagua y ser la abanderada con un promedio de 9,17.

27) Adolfo Cioffi
Responsable de emprendimientos inmobiliarios, tanto barrios privados como edificios.

28) Sergio Roggerone
Una obra suya se subastó a beneficio en la famosa casa londinense Christie’s.

29) Jorge Foot Mayze
Enólogo. Un jurado del Instituto Nacional de Vitivinicultura le aprobó un champán con hierbas (Piedras 202), algo inusual en el mundo de las bebidas espumantes.

30) Víctor Legrotaglie
Su libro El Víctor fue un éxito, obra del periodista de Diario UNO Matías Soria.

31) Ailín Funes
Coronó su última participación en los Juegos Binacionales con la obtención de 4 medallas.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Un-reconocimiento-a-los-mendocinos-que-hacen-grande-a-la-provincia-20121216-0002.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top