Paco ante su prueba de fuego

Paco ante su prueba de fuego

ene 13, 13 • In Columnas, Política, Tapa

2013 será un año clave para medir la estatura del gobernador. Regresó de vacaciones en un verano tórrido, con Gioja llevando el termómetro al tope.



Paco Pérez por Diego Juri.

Por Andrés Gabrielli
Columnista de Diario Uno

A Francisco Pérez lo ha estado esperando el más tórrido de los verano tras el regreso de sus cortas vacaciones.
Necesitaba un respiro el gobernador, cargar las pilas, porque la temperatura política que tiene por delante está por encima de la agobiante ola de calor de estos días.
2013 será su prueba de fuego. Dará su estatura como mandatario, como conductor político y como individuo respecto de sus convicciones.
El año que pasó fue relativamente fácil, porque muchos posicionamientos se produjeron de forma espontánea: había que poner a punto un elenco nuevo, corregir aspectos disruptivos del jaquismo precedente, seguir sin chistar a la Presidenta.
2012 se deslizó, pues, como un mundo de promesas y anhelos sintetizados en el lema Espíritu grande. Pero fue un mundo breve, a fin de cuentas.
Ahora se trata de ponerse los pantalones largos.
La política casera está que arde, como corresponde a un año electoral. Los números de la macroeconomía, con la inflación galopante a la cabeza, recalientan las variables, desde el presupuesto y las tarifas a las negociaciones paritarias. La región cuyana cruje, en busca de nuevos acomodamientos. Y el otrora indiscutible liderazgo nacional presenta incógnitas serias que deberán desvelarse.
En cada uno de estos frentes se necesitará una palabra clara y una decisión firme.

Un retorno sin alegrías
Si al despedir 2012, Paco Pérez exclamó “¡Qué añito!”, con evidente entusiasmo, ahora, al reintegrarse a sus funciones, habrá bufado por lo opuesto.
Es que, además de los calorones de estas horas, su principal berretín estival era el Sudamericano sub 20 como para empezar la temporada a toda orquesta. Pero la selección albiceleste no da pie con bola, hilvanó dos derrotas al hilo y el público empieza a desertar del Malvinas.
Mientras ocurrían estas desventuras futboleras, desde el norte llegaban otras noticias para enturbiar el ánimo.
El siempre rimbombante gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, salió a vender con bombos y platillos la firma del convenio para construir el túnel de Agua Negra. La presentación del llamado licitatorio se anuncia para el próximo 30 de marzo. Hay grandes empresas japonesas y brasileñas interesadas.
Con el proyecto de túnel de baja altura en el paso de Cristo Redentor todavía en veremos, la noticia, en principio, es un golpe al corazón del liderazgo mendocino en la región.

¿Gioja vende humo o realidad?
La nueva irrupción del mandatario sanjuanino en el escenario grande no es un asunto menor. Gioja, para la gobernación de Mendoza, es una obsesión.
Una obsesión del Espíritu grande desde el mismo momento en que éste se estrenó.
Vale remitirse a la primera aparición en público de la dupla Paco Pérez- Carlos Ciurca, a fines de octubre, luego de su victoria en las urnas.
Desayunando con los periodistas en el hotel Modern, el vicegobernador conceptualizó a Gioja de “vendehumo”, o sea, como un especialista en marketing, pero con pocos logros efectivos para mostrar. “Nuestra provincia es más linda y más grande”, le mandó a decir Ciurca.
Pues bien, el mandatario vecino ha vuelto a la carga. Con su verba inflamada, junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, calificó de “día histórico para San Juan” la concreción del proyecto de Agua Negra.
Según Gioja, la región “entiende que es la obra más estratégica de todos los tiempos”.
No contento con esto, dijo estar seguro, respecto de la integración entre Argentina y Chile, de “que los que están más contentos en el cielo y aplaudiendo son San Martín y O´ Higgins” por lo que se estaba firmando.
¿No será demasiado?
En todo caso, es consecuente con la pomposidad del himno, que tanto revuelo causara una semana y media atrás, que pinta a Gioja como “Cóndor del Cielo del Valle Mundial” que “la Estrella de los Andes proclamó”.

Tomándosela con calma
Esta vez, Paco Pérez recibió la novedad con calma. “El único paso que van a inaugurar ambos presidentes (de Argentina y Chile) será el de Pehuenche”, señaló para marcar la cancha.
¿Por qué la tranquilidad, teniendo en cuenta que la hegemonía cordillerana de Mendoza se pone en riesgo?
En primer lugar, creen por aquí que Gioja salió a batir el parche para superar sus últimos tropezones, el de la caída de la promoción industrial y el papelón nacional por el himno en su honor.
En lo que hace al aspecto técnico, la respuesta del Gobierno de Pérez es taxativa: “Dicen desde Vialidad Nacional y desde los transportistas que Agua Negra es inviable para camiones y colectivos”.
Pérez, sin embargo, le baja el tono polémico a la cosa: “Lo cierto es que ni Pehuenche ni Cristo Redentor ni Agua Negra compiten entre sí. Se complementan”.
No es lo que piensan los sanjuaninos, precisamente: “América pasará por nuestra tierra para encontrarse de cara al mar”, anuncian.
Fue sugestivo, para redondear estas aspiraciones, el tuit que lanzó ayer a la mañana el embajador argentino en Santiago de Chile, Ginés González García: “Agua Negra será un eje bioceánico entre Brasil, Chile y Argentina. Fue uno de los días más felices desde que estoy como embajador”.

La agenda política
Temas menos estratégicos como la cordillera concentrarán, mientras tanto, la atención inmediata de Pérez, de cara a la agenda política de 2013. Deberá dar varias respuestas.
Una, ordenar la interna peronista, ya desatada por el armado de listas para las legislativas y con su vice Ciurca en el ojo del huracán, con gran protagonismo.
Otra, definir su perspectiva respecto de la presidenta Cristina Fernández: ¿seguirá tras ella con fidelidad absoluta o irá abriendo algunas rendijas hacia el eventual futuro de Scioli, como está haciendo la mayoría del peronismo en la provincia?
Por último: ¿es partidario de desdoblar las elecciones, para dar una señal de independencia y para fortalecer las chances del PJ local, amenazado por la figura de Julio Cobos? ¿O respetará, a rajatabla, la orden que emane de la Rosada?
No hay respuesta sobre esto último, por el momento.
Cuando estén todos los referentes, avanzaremos”, es lo único que transmite hoy.
Se toma su tiempo.
Como corresponde a la magnitud de los desafíos que le propone 2013, el año en que tendrá su prueba de fuego.

http://www.diariouno.com.ar/afondo/Paco-ante-su-prueba-de-fuego-20130113-0015.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top