Susana Baca, estrella en la Fiesta de la Cosecha

Susana Baca, estrella en la Fiesta de la Cosecha

feb 23, 13 • In Música y Letras, Tapa

El miércoles 27 de febrero, el Fondo Vitivinícola Mendoza junto a Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza (concesionario del viñedo) celebrarán la 11º edición de la Fiesta de la Cosecha con el concierto Músicas del Sur precisamente porque invita a recorrer los ritmos y las armonías de estas latitudes de América.

Los acordes nos guiarán a través de diversas sonoridades y ritmos, diferentes climas y geografías: la diversidad cultural de Latinoamérica en un concierto único. La décima edición será propicia para presentar el Ensamble Orquestal de la Cosecha formado por músicos de las orquestas Filarmónica de la provincia, Sinfónica de la UNCuyo y de la Escuela de Música Popular de la UNCuyo y músicos profesionales de diversas extracciones que se reunirán bajo la batuta del Maestro Santiago Ruiz.

Con arreglos y obras compuestas especialmente por Polo Martí, la Fiesta comenzará cuando las hileras se pueblen al compás de las cuecas y las tonadas. Verónica y Patricia Cangemi serán las voces que darán la bienvenida a los racimos maduros.

Músicas del Sur propone un viaje imaginario que va desde la altura andina –con la banda de sikuris Huevo de cóndor- al ritmo ancestral de la herencia negra junto a la maravillosa voz de Susana Baca y el cajón encendido del mendocino Eduardo Ordóñez. El repertorio luego nos embarca por las costas rioplatenses para encontrar la picardía del candombe junto a la murga El Remolino.

Para el final, un canto de unión, de fuerza, de orgullo y pasión por esta Latinoamérica que late al calor de sus hijos. A la invitada especial, Susana Baca, se sumarán Mariela Contreras, Paula Neder y Walter Ulloa para coronar una noche en la que la música, igual que el vino, nos une.

Bajo la batuta de Santiago Ruiz
Es uno de los jóvenes y prometedores talentos en el ámbito de la dirección orquestal. Formado en Córdoba, Santiago Ruiz ha sido reconocido como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de esa ciudad. Es socio y fundador de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina y viene desarrollando desde hace varios años una intensa actividad de formación y gestión coreuta, espacio en el que también ha sido premiado y becado por su alta performance.

En 2010, obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes para estudio de Dirección Sinfónico-Coral con el Maestro Antonio Russo en Buenos Aires. Su formación incluye a los Maestros Claudio Morla (música antigua) y Eduardo Ferraudi (música argentina).

Ha dirigido la Orquesta Barroca del Suquía, la Orquesta de Cuerdas y el Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Coro Municipal y la Banda Sinfónica de Córdoba. Dirigió además la puesta de la “Misa a Buenos Aires”, al frente de la Camerata Córdoba Nueva, la Cantoría de la Merced y solistas destacados.

Polo Martí, dirección musical
Guitarrista, compositor, docente e investigador, nació en Entre Ríos y en 1989 se radicó en Mendoza. Egresó de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) como Prof. Nacional de Música y cuenta con una formación musical integral. Es uno de los fundadores de la Escuela de Música Popular de la Universidad Nacional de Cuyo. Compartió escenarios con Aníbal Sampayo, Los Jaivas, Paco Ibañez, Quilapayún, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Raúl Carnota, Juan Falú, Jorge Marziali, Aníbal Cuadros y Atilio Stampone, entre otros. Con la flautista Beatriz Plana conforma el Dúo Plana-Martí que ha editado los discos “Agua y vino”, “Tangos: De Arolas a Piazzolla” y “Clásicos Cuyanos”. Compositor de obras para instrumentos solistas, música de cámara, obras sinfónicas y sinfónico-corales, todas de raíz folklórica argentina y sudamericana. Ha dirigido el espectáculo “El Cuyanazo” y su versión filarmónica. Ha participado como solista y arreglador en varias Fiestas de la Cosecha; en 2011 y 2012 presentó composiciones propias, arreglos y orquestaciones para solistas, conjuntos y para la Filarmónica de Mendoza.

Sobre Susana Baca
Esta gran intérprete, compositora e investigadora nació en 1944 en Lima, Perú. Dueña de una voz singular y mundialmente reconocida como referente de la música afro-peruana, la gran Chabuca Granda (autora de Fina estampa y La flor de la canela) encontró en Susana a su sucesora.

En 1970, inicia su trabajo artístico auspiciado por el Instituto de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Ha elaborado y presentado más de 60 programas distintos de música, con repertorios que van desde la canción negra tradicional de la costa peruana, la interpretación de poesía de autores peruanos y latinoamericanos, así como la recreación en la música de la raíz negra del Perú, Latinoamérica y del Caribe. Los aproximadamente 200 temas de este repertorio han sido presentados en más de 800 conciertos en los teatros más importantes del mundo.

Ha participado en más de 100 festivales y ha realizado más de 80 giras internacionales. Su producción discográfica cuenta con 16 discos personales y la aparición en más de 200 compilaciones discográficas, ha colaborado con los más prestigiosos artistas contemporáneos del mundo de la música.
En 2011, fue Ministra de Estado en el Despacho de Cultura y desde ese año (y hasta 2013), Susana Baca preside la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos.
En 1992 fundó, y desde entonces dirige, el Instituto Negro contínuo (en Perú), que integra un centro experimental para la música afroperuana, el estudio “Bembón” para el registro de obras musicales y la editorial “Pregón”.

Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el obtenido en 2002 por su álbum Lamento Negro. En noviembre de 2011 obtuvo el segundo Grammy Latino por la colaboración que realizó con Calle 13 en la canción “Latinoamérica” junto a la brasileña María Rita y la artista colombiana “Totó” La Momposina.

Compartir

Related Posts

Comments are closed.

Scroll to top