La Conversación con Susana Baca

La Conversación con Susana Baca

feb 26, 13 • In Música y Letras

Escuchá a Susana Baca, estrella principal de la Fiesta de la Cosecha del Fondo Vitivinícola Mendoza, de visita por Radio Nihuil en La Conversación, el sábado pasado.

Sobre Susana Baca
Esta gran intérprete, compositora e investigadora nació en 1944 en Lima, Perú. Dueña de una voz singular y mundialmente reconocida como referente de la música afro-peruana, la gran Chabuca Granda (autora de Fina estampa y La flor de la canela) encontró en Susana a su sucesora.

En 1970, inicia su trabajo artístico auspiciado por el Instituto de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Ha elaborado y presentado más de 60 programas distintos de música, con repertorios que van desde la canción negra tradicional de la costa peruana, la interpretación de poesía de autores peruanos y latinoamericanos, así como la recreación en la música de la raíz negra del Perú, Latinoamérica y del Caribe. Los aproximadamente 200 temas de este repertorio han sido presentados en más de 800 conciertos en los teatros más importantes del mundo.

Ha participado en más de 100 festivales y ha realizado más de 80 giras internacionales. Su producción discográfica cuenta con 16 discos personales y la aparición en más de 200 compilaciones discográficas, ha colaborado con los más prestigiosos artistas contemporáneos del mundo de la música.
En 2011, fue Ministra de Estado en el Despacho de Cultura y desde ese año (y hasta 2013), Susana Baca preside la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos.
En 1992 fundó, y desde entonces dirige, el Instituto Negro contínuo (en Perú), que integra un centro experimental para la música afroperuana, el estudio “Bembón” para el registro de obras musicales y la editorial “Pregón”.

Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el obtenido en 2002 por su álbum Lamento Negro. En noviembre de 2011 obtuvo el segundo Grammy Latino por la colaboración que realizó con Calle 13 en la canción “Latinoamérica” junto a la brasileña María Rita y la artista colombiana “Totó” La Momposina.

Primera parte del audio:

Segunda parte del audio:

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top