La furia de Evita por Marcos Aguinis

La furia de Evita por Marcos Aguinis

abr 5, 13 • In Letras, Música y Letras

Ultra-polémica “autobiografía” de Eva Perón

Dicen que fui contradictoria desde muy jovencita. Es verdad; seguro que desde la panza de mamá. También era contradictorio Perón, que aspiraba a la simpatía de los Estados Unidos y del dictador Franco a la vez.

Experto en el arte de “subir la apuesta”, Marcos Aguinis entrega aquí el que posiblemente sea su desafío literario más riesgoso: se pone bajo la piel de la mismísima Eva Duarte de Perón para contar desde el punto de
vista de ella (desde la voz de la propia Evita, hoy mismo) complejidades y claroscuros de su vida, muerte y trascendencia. “Algunos aseguran que mi suerte fue dirigida por las desgracias”, dice la Eva de Aguinis mientras vuela hacia su destino, y agrega:”¡Qué esquemáticas son esas versiones! ¡Qué falta de imaginación!”.
Haciendo de esas palabras un mandato, el autor de La pasión según Carmela y La cruz invertida anuda imaginación con rigor para que los lugares comunes a la hora de retratar a “la jefa espiritual del movimiento” estallen por los aires, logrando un retrato polémico y espectralmente certero, una verdadera lección de revisión histórica narrada con la electricidad de una novela apasionante.

 

AGUINIS, MARCOS

Marcos Aguinis nació en la provincia de Córdoba. Es el gran autor argentino moderno, el más respetado, capaz de saltar de la novela al ensayo y de allí al breve pero contundente texto periodístico, sin temor a enfrentar, con sinceridad y compromiso, asuntos conflictivos. Muestra de todo esto es su ¡Pobre patria mía!, el libro más leído de 2009 y la mejor brújula posible para entender la oscurecida Argentina de hoy. Aguinis fue invitado como “Escritor Distinguido” por la American University y el Wilson International Center, ambos de Washington. Francia lo designó Caballero de las Letras y las Artes y fue el primer latinoamericano en ganar el Premio Planeta de España. Su tenaz lucha por la justicia y los derechos humanos lo ha convertido en un referente insobornable. Hasta el cineasta Luis Buñuel dijo que de Marcos Aguinis lo impresionó “su profundo sentido ético, político y social”. Sus novelas han marcado hitos literarios inolvidables: La cruz invertida, Refugiados: crónica de un palestino, La conspiración de los idiotas, Profanación del amor, La gesta del marrano, La matriz del infierno, Los iluminados, Asalto al Paraíso. A la vez, sus ensayos revelan una lucidez cegadora: Carta esperanzada a un General, Elogio de la culpa, Las redes del odio, Un país de novela, El atroz encanto de ser argentinos, ¿Qué hacer? Todos sus títulos fueron reeditados en numerosas oportunidades, y sus lectores se obstinan en coleccionarlos, como sucede con los verdaderos clásicos.

http://www.megustaleer.com.ar/ficha/9789500741897/furia-de-evita-la

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top