El Paso Pehuenche abre expectativas de un importante flujo turístico y comercial

El Paso Pehuenche abre expectativas de un importante flujo turístico y comercial

abr 12, 13 • In Misceláneas

El inicio de un servicio semanal de autotransporte de pasajeros, que partirá desde mañana todos los sábados uniendo San Rafael y Malargüe con Talca, en Chile, a través del Paso Pehuenche, y que retornará los días lunes, operado por la empresa Cata, marcará un hito en la integración entre ambos países.

El 27 de marzo último, quedó inaugurada la ruta del lado chileno totalmente asfaltada que va desde el hito limítrofe hasta la ciudad de Talca, y que demandó una inversión de 130 millones de dólares.

Por su parte, del lado argentino restan aproximadamente unos 60 kilómetros de ripio. De punto a punto entre Malargüe y Talca son 298 kilómetros.

El ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, en diálogo con Télam, afirmó: “La Provincia permanentemente ha venido propulsando para que este paso se termine. Hemos realizado gestiones en forma constante con el Gobierno Nacional, y estamos codo a codo para lograr el asfalto”.

“Tenemos predisposición para colaborar en todo lo que haga falta: ayuda técnica, ingenieril, y gestiones a los más altos niveles nacionales. La gente de Vialidad Nacional nos ha dicho que tiene previsto en el próximo semestre, tener el asfalto completo de esos 58 kilómetros que faltan del lado argentino”, agregó.

“Estamos esperando que quede definida la fecha para la licitación de ese último tramo.

Hemos pedido que los trabajos de la Aduana Integrada (Las Loicas) estén contemplados en esa misma licitación del pavimento. Son partidas del Gobierno Nacional a través de la Corporación Andina de Fomento”, sostuvo el funcionario.

Además de la integración entre Malargüe y Talca, y el importante flujo turístico regional, se proyecta una vez terminadas todas las obras de asfalto y servicios complementarios, que cruzarán a través de Pehuenche unos 500 camiones diarios, que representan el 25% de los vehículos de carga que en la actualidad cruzan por Cristo Redentor.

Floridor González, presidente de Amatur (Asociación Malargüina de Turismo), le dijo a Télam: “El Paso Pehuenche para el sur de Mendoza es algo tremendamente importante. Con una potencialidad turística importante. Pero ahora no es solo para el sur de Mendoza, sino para toda la provincia, y para el resto del país, convirtiéndose en una puerta más de acceso al vecino país de Chile, y viceversa”.

En relación a cuando el paso esté abierto para carga pesada, confió en que “lo estará a la brevedad”, y sostuvo: “Nosotros hablamos del corredor bioceanico potenciando tres vectores: el que viene de Buenos Aires; el que nace en San Nicolás de los Arroyos; y el de Bahía Blanca”.

“Para nosotros el más potable es la Ruta 188 a San Nicolás, porque es una ruta terminada, totalmente asfaltada, y que llega a Malargüe con una muy buena conectividad”, explicó.

Un grupo de periodistas –del que Télam formó parte- fue invitado a transitar el Paso Pehuenche, y recorrer la geografía del Gobierno Regional del Maule, en el país trasandino, y conocer toda la oferta turística que ofrecen y piensan potenciar.

Gonzalo Montero, gobernador de la provincia de Talca, le dijo a Télam: “Para la gente de la Región del Maule y de Talca es muy importante. Un tema que estamos conversando con nuestros vecinos de Malargüe hace más de 50 años, y hoy día ver que se concreta, nos pone muy bien. Esperamos que la obra provisoria de la Aduana integrada en La Mina (Chile), que demandó una inversión de cinco millones de dólares esté en funcionamiento en el mes de noviembre”.

“Esto es una una nueva salida al Pacífico para las exportaciones. Es la puerta hacia los puertos de la VIII Región de Chile, como el de Talcahuano, con muy buena capacidad, y que tienen disposición para que el grano argentino, especialmente la soja, puedan salir principalmente hacia el sudeste asiático, que es el mercado atractivo de chilenos y argentinos”, afirmó el mandatario talquino.

El senador nacional chileno Andrés Zaldivar Larraín –hermano del embajador chileno en la Argentina Adolfo Zaldivar recientemente fallecido- le afirmó a Télam: “Ojalá que estas obras en los pasos fronterizos se multipliquen. Yo estoy convencido que la integración entre Chile y Argentina es vital, para unos y otros”.

“Yo espero también que se produzca lo mismo en la zona de San Juan con La Serena (Agua Negra); Copiapó con el Paso San Francisco; en Salta por la vía Antofagasta; en el sur por el Paso Samoré; y en Paso Coihaique y en Punta Arenas”, añadió el legislador.

Sobre las enormes demoras que se producen en las Aduanas, el senador sostuvo: “Tenemos que terminar con la burocracia. Hay que llegar a lo que es Europa, con una verdadera integración, donde uno pasa de una vereda a otra, es decir de un país a otro, y nadie se hace problema por eso. Ojalá un día mostremos el documento de identidad, lo deslicemos por una maquinita, y pasemos”.

Nelson Leal Bustos, alcalde de San Clemente, primera comuna del lado trasandino, le informó a Télam: “Durante Semana Santa se multiplicó por 10 el flujo de turistas de Argentina que utilizaron este Paso Pehuenche. Más de 7.000 personas, y a decir verdad todavía no estamos preparados para recibir toda esa afluencia, tenemos que mejorar las coordinaciones entre Argentina y Chile. Nosotros no somos competencia de Los Libertadores, somos complementarios, una muy buena alternativa”.

Sobre la proyección para que el paso sea utilizado para carga pesada, aseguró: “Los argentinos son los más motivados para que rápidamente se pueda utilizar este paso para cargas, porque a los argentinos les interesan mucho nuestros puertos, y porque Chile tiene tratados de libre comercio con más de 200 países. Es muy atractivo. Ustedes podrían importar madera a mucho mejor precio, y exportar todos los granos por el Pacífico”. Por Oscar Pinco

Fuente: www.ecocuyo.com

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