Misión a India y China: el INV presentó los avances logrados por la vitivinicultura

Misión a India y China: el INV presentó los avances logrados por la vitivinicultura

abr 25, 13 • In Vinos

El titular del INV, Guillermo García, informó sobre las actividades desarrolladas, relacionadas con la vitivinicultura, durante la Misión Comercial y de Inversiones a India y China que integró con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, junto a funcionarios y empresarios provinciales. En la reunión, García estuvo acompañado por el gerente de Fiscalización, Raúl Guiñazú y la subgerenta de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales, Cristina Pandolfi y el subgerente de Planificación, Daniel Siragusa.

El Presidente del INV calificó como excelente la organización de esta misión comercial por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Mendoza y agregó que “ha sido muy bueno participar considerando el esfuerzo que le significa a nuestras bodegas ir a estos países y lo cierto es que han tenido un acompañamiento excelente por parte del sector público y esto permitió que se hayan realizado muy buenas rondas de negocios”.

Agregó que “por otro lado la presencia argentina ya es un hecho, esto se puede advertir tanto en los restaurantes como en las vinerías, en particular en China, pero por ejemplo en una oportunidad en el hotel en el que estábamos degustamos vinos de la variedad malbec inclusive un vino de India que era un corte de malbec y merlot, esto habla claramente de lo que ha logrado la Argentina con esta variedad que la ha impuesto. Entonces ya no nos extraña encontrar listados en distintos lugares del mundo que incluyan nuestra variedad insignia”.

García consideró que “luego de esta misión comercial las bodegas van a tener una mayor receptividad por parte de los importadores porque lógicamente hubo una organización tan buena que es posible que ellos tengan contactos concretos en los próximos meses de los interesados en nuestros productos”.

“En concreto con los negocios que pretenden realizar el gobierno de Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) nos parece que tenemos que insistir para que entre todos hagamos el esfuerzo para lograr la máxima utilización de los recursos porque estamos compitiendo con leones en el mundo, en cuanto a promoción, y obviamente que lo que se comunica se vende y para ello Argentina debe seguir trabajando intensamente en estos mercados emergentes en materia de promoción” finalizó el titular del INV.

Importantes reuniones en China

Las principales novedades se produjeron en la reunión que el Presidente del INV tuvo con las máximas autoridades de la AQSIQ (Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarintine) que es el organismo responsable de inspección previa al embarque, importación de materias primas renovables, elaboración de reglamentos y métodos de gestión de la República Popular China.

El contador García dijo que “les planteamos un problema que nos está preocupando desde un incidente que se produjo en enero último con la utilización de ftalatos, las autoridades chinas comenzaron a exigir la certificación del cumplimento de los niveles que establecen las normas por ellos invocadas pero que no están tan claras desde el punto de vista de la difusión pública y de las notificaciones de la OMC.”

García agregó que “nosotros tenemos firmado, desde julio de 2011, un Memorándum de Entendimiento y Colaboración con China y por eso nuestra primera posición en esta reunión fue solicitar la necesidad de que se actúe dentro de lo acordado en ese documento, para colaborar y saber sobre estos procesos que están llevando a cabo, teniendo en cuenta que son temas que afectan a la salud pública.

García explicó que “a partir de la aparición de niveles de ftalatos en algunas bebidas espirituosas en productos chinos comenzaron a exigir en determinados puertos de ingreso certificados de niveles de estas sustancias de acuerdo a su propia normativa. El problema que tuvimos es que fue una medida intempestiva, no que estuviera mal la medida ya que nosotros respetamos las decisiones que toman los países en pos de la protección de la salud. Lo que nosotros cuestionamos es la forma en que se adoptó”

Se está estudiando el origen de la presencia de los ftalatos en las bebidas pero en principio se sabe que proviene de productos plásticos que están en contacto con el vino principalmente mangueras pero también puede ser en pinturas epoxi.

El Presidente del INV dijo que “como es una investigación nosotros planteamos que mientras se lleva a cabo se evite algún tipo de perjuicio cuando no es una situación provocada por la industria vitivinícola sino por proveedores de insumos. Por lo que realizamos una propuesta para que sea considerada por las autoridades sanitarias chinas que en los próximos días la vamos a estar formalizando y consiste en hacer trazabilidad de los productos a través de los organismos de aprobación de los productos en contacto con el vino. Se trata de poner una barrera antes del ingreso de los ftalatos a la industria vitivinícola, entonces quien nos vende insumos que estarán en contacto con el vino presenten los certificados que están libres de esas substancias. También hemos pedido que se unifiquen los criterios en los puertos chinos y nos mantengan al tanto de las investigaciones que están llevando a cabo”.

Luego agregó que “en la lucha que se está librando contra el fraude, la adulteración ya sea de los mismos vinos o el etiquetado las autoridades están empezando a desarrollar programas de lucha contra el fraude y esta misión nos ha servido para anticiparnos al menos en dos medidas que vamos a empezar a trabajar. Ellos quieren pre notificación electrónica de los certificados de origen situación que vamos a empezar a trabajar y vamos a invitar a las cámaras de comercio exterior a los efectos de poder incorporar en todas nuestras certificaciones la identificación de los certificados de origen de tal manera de garantizar a las autoridades chinas un sistema de autenticidad de los productos dado que a su vez, el INV con los sistemas que tiene vigentes está en condiciones de realizarlo”.

“Así como las autoridades chinas ya lo han hecho en materia de carnes, lácteos y pescados también lo van a hacer con los vinos seguramente a partir del año que viene será la confección de un registro de exportadores que va a establecer condiciones que deben reunir las bodegas para poder exportar a China. Nosotros vamos a trabajar con las autoridades de ese país de tal manera que acepten que todas nuestras bodegas que estén el canal verde implementado por el INV como operadores confiables puedan ser incorporadas automáticamente al registro.

Vamos a trabajar para que sea aceptado nuestro sistema de operadores confiables para evitar la inspección directa antes de las exportaciones como sucede con la carne y los pescados. También nos hemos comprometido para que en muy poco tiempo ellos puedan tener en línea los certificados sanitarios que el INV emite tal cual como los tenemos para el mercado interno estén disponibles para los productos exportados y esto dará otro elemento de seguridad a las autoridades chinas en su tarea de evitar el fraude”.

Fue relevante la reunión que el titular del INV mantuvo con el Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing, Omar Ernesto Odarda, en la que convinieron que a partir de los próximos meses enviará a la Argentina un informe periódico con relación a los valores a los que China está comercializando el jugo concentrado de manzana.

García opinó que “esto nos va a permitir contar con información muy confiable con relación a lo que están realizando los chinos en la competencia con EEUU y obviamente cuando debamos tomar las decisiones sobre todo en noviembre, diciembre o enero vamos a contar con información de primera mano para poder contribuir con esto a la política de los gobiernos provinciales en cuanto a los precios a los que se están realizando las operaciones y eso nos permitirá tomar mejores decisiones”.

Fuente: www.ecocuyo.com

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top