“Disposición final” de Ceferino Reato

“Disposición final” de Ceferino Reato

may 18, 13 • In Música y Letras

Un texto que nos revela la dictadura por dentro, pero también las fallas de nuestro país y de la clase dirigente que la hizo posible.
El 24 de marzo de 1976 fue un día soleado, apacible. Los militares, encabezados por Jorge Rafael Videla, tomaron el poder y muchos argentinos los recibieron con alivio. La dictadura que comenzaba contó con el apoyo de gran parte de los sectores empresarios, la Iglesia, la prensa, la gente de la cultura, el Partido Comunista, el radicalismo y
muchos peronistas. Montoneros y el ERP se mostraron exultantes: habían jugado al golpe para “fascistizar” al Ejército y acelerar la revolución socialista.
En este libro Videla explica por primera vez y en detalle la Disposición Final (DF), el método por el cual la dictadura detuvo y secuestró a miles de argentinos, los mantuvo cautivos en lugares secretos y clandestinos, los mató e hizo desaparecer sus cuerpos.
Ceferino Reato ofrece un documento único que reconstruye el régimen militar más sangriento de nuestra conflictiva historia -así como el contexto en el que surgió y se mantuvo-, logrado a partir de más de veinte horas de entrevistas realizadas cara a cara con Videla en la cárcel, entre finales de 2011 y principios de 2012, y de testimonios de
militares, ex militares, guerrilleros, políticos, funcionarios y sindicalistas.
Un texto que nos revela la dictadura por dentro, pero también las fallas de nuestro país y de la clase dirigente que la hizo posible. Una obra ineludible de periodismo histórico para descubrir por qué seguimos atados a un pasado tan violento. Y para comenzar a liberarnos de él.

REATO, CEFERINO
Ceferino Reato (1961, Crespo, Entre Ríos) es periodista y licenciado en Ciencia Política. Dirige la revista económica Fortuna. De 2005 a 2010 fue editor jefe del diario Perfil. Antes se desempeñó como redactor de Política Nacional de Clarín, asesor de prensa de la embajada argentina ante el Vaticano y corresponsal de la agencia internacional de noticias ANSA en San Pablo, Brasil, entre otros trabajos. En 2008 publicó Operación Traviata, que relanzó los libros de investigación periodística y reabrió la causa judicial sobre la muerte de José Ignacio Rucci. En 2010 publicó Operación Primicia, sobre el debut del Ejército Montonero, que reveló las controvertidas y millonarias indemnizaciones a los familiares de guerrilleros muertos en el ataque a un cuartel en Formosa durante el gobierno constitucional de Isabel Perón. Publicó, además, otros dos libros: El gran botín, el negocio de gobernar la Capital (Sudamericana, 1996) y Lula, la izquierda al diván (Catálogos, 2006).

http://www.megustaleer.com.ar/ficha/9789500738804/disposicion-final

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top