Carmona reconoció la inflación, pero criticó a los especuladores

Carmona reconoció la inflación, pero criticó a los especuladores

may 27, 13 • In Política, Tapa

El diputado kirchnerista dijo que el Gobierno no tiene una negativa con la inflación y trabaja con los formadores de precios. Fuerte cruce con el radical Enrique Vaquié por los 10 años de gestión K.


GUILLERMO CARMONA Y ENRIQUE VAQUIÉ SE SALUDARON EN LA PREVIA. DURANTE EL PROGRAMA NO SE PUDIERON PONER DE ACUERDO EN CASI NADA. FOTO: ADRIÁN MARIOTTI/ DIARIO UNO.

Lunes, 27 de mayo 2013

Pablo Abeleira
abeleira.pablo@diariouno.net.ar

“No hay una negativa a la inflación y por eso el Gobierno está trabajando con los generadores de precios”. Con esa frase, el diputado nacional kirchnerista Guillermo Carmona reconoció que la variable económica preocupa al Gobierno.

La inflación fue uno de los ejes centrales sobre el que giró anoche el debate sobre la década de gestión K, en el programa Séptimo día, que emite Canal 7. Además de Carmona, participaron el diputado radical Enrique Vaquié, su par demócrata Omar De Marchi y el coordinador de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Maure.

Además de reconocer que en la Argentina existe una inflación a la que el Gobierno le presta atención, Carmona disparó contra la especulación.

“Desde algunos sectores lo que se está planteando es un esquema de promoción de la especulación económica. Los que generan precios especulan con las posibilidades que tienen los argentinos para acceder a un bien, que son mayores gracias a que los aumentos salariales han superado ampliamente los niveles de inflación”, dijo.

Para el radical Vaquié, el problema de la veracidad de los índices resulta central. Y a lo largo de todo el programa insistió en la misma pregunta: “¿Cuánto cuesta el kilo de pan? Si vamos a creer lo que nos diga el INDEC antes de ver lo que todos ven en la calle, no nos vamos a poner de acuerdo”, cuestionó.

Diez años K
Pocos puntos de acuerdo hubo a la hora de evaluar los diez años de gobierno kirchnerista. Y a la hora de defender logros, Gustavo Maure fue contundente: “Lo que hay que analizar es que hay ejes que de verdad le cambiaron la vida a muchos argentinos.

La cantidad de personas que accedieron a la jubilación y la cantidad de chicos que gracias a la asignación universal pueden ir a la escuela son dos datos importantísimos.

Ha cambiado la política y ha cambiado el Estado, que hoy interviene”, señaló el dirigente del movimiento Kolina.

Como contrapartida, Omar De Marchi planteó un error a la hora de hablar de “década ganada”. “No son diez años de una misma gestión. Claramente hay una primera etapa, con Néstor Kirchner, en donde se hicieron cosas interesantes, entre 2003 y 2007. Pero a partir del 2008 el escenario es completamente diferente, sin embargo Cristina Fernández pretende colgarse de todos los méritos”, apuntó el demócrata.

En tanto, Carmona se enfocó en los pilares que justifican que el Gobierno hable en términos de una “década ganada”. “El mayor signo de estos diez años es la igualdad. Que mayores sectores sean parte de la política y de la economía”. El diputado kirchnerista fue más allá y aseguró que “el gobierno de Cristina es mejor que el de Néstor, que fue muy bueno. El kirchnerismo se ha superado a sí mismo y va por más. Y el desafío ahora es seguir superándonos”.

Un kilo de pan
Una situación muy particular se vivió durante la hora en que se extendió el programa conducido por Carlos Hernández y Andrés Gabrielli. Los invitados opositores preguntaban si alguien estaba en condiciones de responder con precisión cuál es el precio del kilo de pan. La respuesta nunca llegó.

“Con estos planteos, algunos opositores quieren sugerir que Moreno y la Presidenta están con una lapicera poniéndole el precio al pan.

Lo que hay que entender es que hay generadores de precios que quieren cooptar todo el incentivo al consumo”, opinó Maure.

El pan fue la metáfora que sirvió de disparador de muchos temas, pero nadie pudo acertar su precio.

Les cuesta reconocer
Guillermo Carmona y Enrique Vaquié fueron consultados por Diario UNO acerca de lo que el oficialismo llama “década ganada”. Al primero se le consultó sobre algún cuestionamiento, mientras que el segundo fue interpelado acerca de los méritos.

A la hora de reconocer falencias y virtudes, a ambos les costó. “Seguramente habrá cuestiones que atender. Pero nosotros no evaluamos complicaciones. Sí aceptamos desafíos, como mejorar en materia de empleo y profundizar la inclusión social”, dijo Carmona.

Por su parte, el radical Vaquié enumeró en su análisis una serie de aciertos, pero lo hizo matizando su alcance. “La lucha en materia de derechos humanos me ha parecido muy importante, sobre todo en la revisión del pasado. Pero en el presente hay un no reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios, como pasa con los quom. Y la estatización de YPF la acompañamos, pero los niveles de producción aún son bajos”, evaluó.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Carmona-reconocio-la-inflacion-pero-critico-a-los-especuladores-20130527-0006.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top