A la inflación mendocina no la representa la nacional para la Dirección de Estadísticas

A la inflación mendocina no la representa la nacional para la Dirección de Estadísticas

jun 3, 13 • In Política, Tapa

Lunes 3 de junio 2013, Diario UNO

La titular del organismo, María Inés Crisafulli, admitió en Séptimo Día de Canal 7 que el índice es mayor al publicado por el INDEC porque éste sólo contempla los precios de Buenos Aires. Está satisfecha con el congelamiento.


OPTIMISTA. CRISAFULLI SE MOSTRÓ CONFIADA EN EL NUEVO ACUERDO DE PRECIOS. FOTO: DIEGO ANGUITA / DIARIO UNO.

Por Ignacio Zavala
zavala.ignacio@diariouno.net.ar

Para la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la Provincia, María Inés Crisafulli, la medición de la inflación que realiza el Gobierno nacional no es representativa de Mendoza ya que se basa en un relevamiento realizado en Buenos Aires. La funcionaria admitió que el índice es mayor en la provincia, en lo que coincidió con la encargada de realizar el Índice Barrial de Precios en Mendoza, Karina Ferraris, titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

Durante su participación en el programa Séptimo día, que se emite por Canal 7, Crisafulli aclaró: “La canasta del INDEC se mide en Buenos Aires, no en Mendoza. Acá no se aportan datos, no hacemos relevamiento de precios ni medimos la inflación”.

Y admitió: “Creo que la inflación es mayor que la que dice (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, porque se toma del Mercado Central, un sector muy reducido de comercio. Esos precios no son representativos de Mendoza”.

Así, Crisafulli coincidió con su “rival” Ferraris. “Los precios están subiendo sostenidamente en el tiempo. Esto afecta principalmente a los sectores populares, porque son los que más destinan a la canasta de alimentos”, señaló la ex directora local del Inadi a Diario UNO.

Respecto del acuerdo de precios que la Nación logró con algunas cadenas de supermercados, Crisafulli calificó de “exitoso en un 80%” el que comprendía 10.000 productos y se mostró confiada en los controles que se realizarán durante el actual plan a través del programa Mirar y Cuidar.

Para Ferraris, el panorama no es tan alentador. “En Mendoza, el congelamiento no existió. Durante el período en que el Gobierno ha hablado de congelamiento de precios, en la provincia, la canasta de alimentos se incrementó un 10,28%”, disparó.

Y, convencida, cerró: “Esto evidencia la inflación. Estos 500 productos poco tienen que ver con las necesidades de la población. No son los más baratos ni los más necesarios para una familia”.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/A-la-inflacion-mendocina-no-la-representa-la-nacional-para-la-Direccion-de-Estadisticas-20130603-0001.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top