Los laberintos de la violencia

Los laberintos de la violencia

jul 2, 13 • In Letras, Música y Letras

Marcelo Larraquy ha completado la trilogía sobre la violencia política en la Argentina con el magnífico Los 70, en el que analiza la etapa más dramática de la historia nacional.

Por Jaime Correas
jcorreas@diariouno.net.ar

Marcelo Larraquy ha completado la trilogía sobre la violencia política en la Argentina con el magnífico Los 70, en el que analiza la etapa más dramática de la historia nacional. La serie abarca desde los tiempos de Yrigoyen, en 1890, hasta la llegada de la democracia en 1983. Esta nueva entrega se mete a fondo en dos momentos cruciales y dolorosos del país: la represión ilegal (y sus prolegómenos) y Malvinas.

Como en las dos primeras entregas, Larraquy, autor de otros libros notables (Galimberti, en coautoría con Roberto Caballero, López Rega y Fuimos soldados), presenta un texto con múltiples virtudes. En primer lugar, está muy bien escrito y cuenta con la amenidad del perfil periodístico del autor. Pero también, y esto es crucial, tiene la profundidad y la precisión del historiador, pues Larraquy tiene formación universitaria en historia y es un investigador de primer orden a nivel nacional. Con indudable acierto, logra juntar una vez más lo mejor de sus dos registros.

El libro, estructurado en 15 capítulos, tiene protagonistas centrales –Juan Domingo Perón, López Rega, Videla o Galtieri–, pero también desfila por sus páginas una gran galería de personajes de los años duros. Cada momento está ponderado y visto con gran síntesis, pero a la vez con enorme detalle e inteligencia. Gran conocedor de este período, sobre el que trabaja hace años, Larraquy ha logrado una obra concentrada, pero abarcadora y sumamente explicativa de cada fenómeno violento. Por momentos, lo que se cuenta quita la respiración, hace un nudo en la garganta, pero el autor logra el justo equilibrio y la contundencia en el relato para instalar en el lector la sensación de visiones irrefutables de cada proceso y hecho abordados.

Uno de los mayores aciertos y originalidades, aunque Larraquy ya lo había postulado en el prólogo a la segunda edición en libro de bolsillo de su López Rega, es que la violencia estatal ilegal comenzó durante el gobierno peronista de 1974 en adelante. Muchas de las desapariciones de personas debidas a estructuras montadas desde el Estado se produjeron con todo el sistema institucional vigente, tanto judicial como legislativo y con autoridades del ejecutivo elegidas democráticamente. Registra, por ejemplo, el hoy poco recordado caso de Miguel Ragone, que habiendo sido elegido gobernador de Salta en 1973 con más del 60% de los votos, desapareció antes del golpe del 24 de marzo. Este tipo de hechos, en general culposamente tapados, no resta responsabilidad a la represión de la dictadura, algo que queda claro de sobra en el libro, pero sí muestra que el fenómeno represivo es más complejo de lo que se lo ha transmitido y que tiene sus raíces y responsabilidades en muchos personajes que han quedado al margen de cuestionamientos. Más de mil desapariciones se produjeron en democracia y el libro abre el debate de la responsabilidad del propio Perón en aquel proceso que derivó en tragedia. Un libro, que completa una trilogía básica para entender un fenómeno esencial, la violencia, de la vida argentina.

Los 70. Una historia violenta
Marcados a fuego III (1973-1983)
Autor: Marcelo Larraquy
Editorial: Aguilar
Año: 2013
Páginas: 351

http://www.diariouno.com.ar/afondo/Los-laberintos-de-la-violencia-20130628-0119.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top