Señal de partida para todos/as

Señal de partida para todos/as

ago 11, 13 • In Columnas, Política, Tapa

Las primarias de hoy son el primer capítulo de un proceso electoral que se cierra en octubre y se proyecta a 2015, para la presidencia o la gobernación

Los candidatos a diputado nacional en las PASO, en la largada.

Los candidatos Carlos Aguinaga, Roberto Iglesias, Julio Cobos, Luis Rosales, Alejandro Abraham y Daniel Cassia (ilustra Diego Juri para UNO) .

 

Por Andrés Gabrielli
Columnista Diario UNO

Los comicios de hoy son un prolegómeno, el primer tiempo de un largo partido que tendrá su conclusión recién en octubre.

De todos modos, el resultado, en su calidad de gran encuesta general, será un condicionante tanto para los partidos que continúen en la lucha como para el electorado, que deberá fidelizar -o no- su voto.

Cabe subrayar que estas primarias abiertas (las llamadas PASO) siguen siendo una novedad para la ciudadanía. Se ejecutan por segunda vez en el país. Y por vez primera en la provincia, para dilucidar candidaturas de referentes locales al Congreso Nacional.

Corolario: hay muchos, entre los votantes, que aún no saben fehacientemente qué es lo que se vota este domingo.

Recato y sensatez
Otra singularidad, dentro de la campaña electoral, fue la tragedia urbana de Rosario, que llevó a suspender los cierres previstos por todos los partidos y a moderar el discurso de los todos candidatos.

Un alivio para la electorado.

Bienvenidas fueron la distensión y la voz baja.

En Mendoza hubo, asimismo, hechos colaterales que impactaron en el humor social.

El principal de ellos fue el crimen, todavía calificado de “misterioso”, del abogado Marcos Derpich, un importante miembro de la Justicia local, perteneciente a la nueva camada.

Teniendo en cuenta que ocurrió pocas horas antes de las elecciones y que la inseguridad es la principal preocupación de la ciudadanía, según cualquier encuesta, el sacudón fue notorio.

El Gobierno reaccionó con celeridad, pero no ha podido dar una respuesta certera.

Por su parte, los candidatos de la oposición respondieron, también aquí, con toda la mesura que exigía el caso.

Quien más había utilizado la problemática de la seguridad en sus mensajes, llevando en los carteles de propaganda la leyenda Tolerancia cero en grandes caracteres, Daniel Cassia, fue particularmente cuidadoso. “Me negué a hacer declaraciones sobre este asunto por pedido de tres importantes radios, para que no se interprete como un aprovechamiento de campaña por el tema que yo propuse”, le confió Cassia, en privado, al arriba firmante.

Un acto de sensatez.

La historieta del Indio
También el Gobierno provincial dio dos muestras de sensatez al hilo, aunque obligado por las circunstancias.

La primera fue retirar como material de lectura en los colegios una colección de historietas, editada por Colihue, cuyos contenidos “picantes” molestaron a la opinión pública. El libro más reprobado del paquete pedagógico es El inspector Justo y otras historias, cuyo autor, Sanyú, venía de calificar de ignorantes a los mendocinos que promovieron ese acto, según él, de “censura”.

Sorpresivo y refrescante cayó, dicho sea paso, el pedido de informe que elevó el legislador Adolfo Bermejo al Senado de la Nación. “Creo que los contenidos en este caso no se ajustan al ámbito (de las aulas)”, señaló el maipucino, hasta entonces muy alineado con el discurso kirchnerista.

La otra reacción gubernamental demoró más de la cuenta, pero llegó al fin: el recital del Indio Solari se hará en el autódromo de San Martín, luego de haberse descartado, sucesivamente, el estadio Malvinas y el hipódromo.

Apenas horas antes, el gobernador Francisco Pérez había dicho que llevar el espectáculo al Jorge Ángel Pena era “imposible”.

“La función no termina y ya/ el tiempo se ríe de mí”, canta el Indio en Por qué será que no me quiere Dios.

Cleto en rampa de lanzamiento
En cuanto a la elección de hoy, con 12 candidaturas masculinas en primer término y solo tres internas de verdad, va a significar una prueba de clasificación, determinante del orden de largada para la ronda final.

El que ve un camino más largo delante de sí es el exvicepresidente Julio Cobos, favorito desde el minuto de cero. Es el único que ha concentrado sobre su persona todo el leit motiv de la campaña de su partido. Julio en agosto, es la consigna.

Si Cobos gana con cierta holgura, luego, en octubre, será uno de los privilegiados para representar al radicalismo en las presidenciales de 2015. Es esta, quizá, su última carta.

Otro opción, menor, pero válida al fin, sería intentar un retorno a la gobernación.

Como sea, dos apuestas bravas.

El Turco apunta a crecer
El peronista Alejandro Abraham tiene aspiraciones más modestas. Su partido se conforma, hoy, con una derrota por escaso margen, para encomendarse, en octubre, al predicamento de los caciques territoriales.

Para Abraham, llegar al Congreso implicará dejar la comuna de Guaymallén y probarse en las ligas nacionales, un desafío en el que ha fracasado la enorme mayoría de sus compañeros proyectados desde las intendencias.

Ahora bien, si Abraham en octubre da el batacazo y derrota a Cobos, “será Gardel” en el PJ y quedará en pole position para la gobernación, aunque hoy él lo niegue de todas las maneras posibles.

Desafíos de todo tipo
Para Roberto Iglesias posiblemente sí sea su última carta. Desde que fue gobernador, ya intentó dos veces el retorno por vía electoral. Le fue mejor en 2011 que en 2007, lo cual lo alienta para hoy, pese a que va por fuera de la UCR con el Partido Federal.

En esta parada se juega si quedará posicionado con “los de arriba” (Cobos y Abraham) o si deberá resignarse a competir por el tercer puesto con los demócratas dentro del segundo pelotón.

Para los tres competidores del PD, justamente, Luis Rosales, Carlos Aguinaga y Eduardo Difonso, el envite es detener la caída de su tradicional fuerza, amenazada de extinción, y hacerla renacer. Están frente a una encrucijada vital.

Cassia, representando a los Rodríguez Sáa, busca existencia como protagonista de un peronismo alternativo que empieza a despuntar en el país.

Alberto Montbrun y Gustavo Gutiérrez, apadrinados por Hermes Binner y Lilita Carrió, buscarán darle entidad y vigor local a fuerzas alternativas y/o contestatarias cuyo eje está en Santa Fe y Buenos Aires.

Por último, Nicolás del Caño y Gerardo Uceda pretenden ser tenidos en cuenta como parte de la izquierda austera y combativa, en un país particular donde la progresía dominante se recluye en Puerto Madero.

Vuelo bautismal para los mendocinos en primarias abiertas.

Y otra vez el Indio: “¡Ay! ¡Qué bello día es hoy!/ Está para desatar nuestra tormenta”

http://www.diariouno.com.ar/columnista/agabrielli/Seal-de-partida-para-todosas-20130811-0012.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top