El muro de Maristella Svampa

El muro de Maristella Svampa

ago 24, 13 • In Letras, Música y Letras

Armado El muro:Layout 1.qxd

Nada hay más apremiante que la calma de una ciudad. Como si los conflictos se hubieran evaporado. Allí donde vive Orestes, viudo y jubilado, que araña y necesita paz para su vida, la injusticia está exiliada. Mora detrás del muro que divide el lugar, al este de su hogar, y del hogar de todos aquellos que tienen la suerte de existir al margen de la inclemencia. Pero como todas las ilusiones, existe para estallar. Y lo hace por un hecho menor: un robo de dos jóvenes a Orestes. Dos jóvenes que se atrevieron a cruzar la frontera y a invadir la comarca protegida. De golpe se vuelve evidente: la frontera ya no intimida, se derrumba un muro. Con ese derrumbe, lento y continuo, los personajes de la novela de Maristella Svampa descubren un mundo hasta entonces tapiado. Espacial y emocionalmente. Un profesor heterodoxo le muestra el camino a dos jóvenes que necesitaban una ventana al mundo: uno de los jóvenes es el nieto de Orestes, la otra es la hija del profesor. Son parte de una ola: cede la exclusión e ingresan otras formas de vida. La frontera garantizaba quietud y orden, al precio del tedio y el conformismo; ignorar el muro es naturalmente expandir el horizonte de la libertad, y ello implica lo inesperado. Un vértigo liberador, alegría, y obviamente el peligro que involucra entrar en contacto con algo hasta entonces desconocido.
Como Donde están enterrados nuestros muertos, su novela anterior, Maristella Svampa ubica la acción en la Patagonia en un momento en que un cisma político permite que los protagonistas de la historia sienten el futuro en sus manos. No están frente al paraíso, sino que descubren la posibilidad de escribir su propia historia, abjurando de las formas heredadas, recuperando experiencias que les habían negado. Parábola sobre el presente, El muro es una novela magnífica y conmovedora, capaz de construir un gran fresco de crisis social a partir de hechos en apariencia nimios. Recuerda que sin movimiento y ruptura no hay felicidad posible. Pero no es ingenua: también sabe que la acción no es garantía de triunfo. Ni siquiera de supervivencia.

Maristella Svampa es una intelectual con un doble registro; el de la sociología y el de la literatura. Como socióloga y analista política, ha escrito diferentes libros sobre la Argentina contemporánea, entre ellos, Los que ganaron. La vida en los countries y en los barrios privados (2001); Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras (2003); La sociedad excluyente: la Argentina bajo el signo del neoliberalismo (2005); Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales (2009). En 2006 ganó la Beca Guggehheim. En los últimos años, su reflexión se ha orientado hacia un trabajo comparativo, en clave latinoamericana, tal como lo ilustra el libro Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización (2010). Actualmente es investigadora del Conicet y profesora titular en la Universidad Nacional de La Plata.
Como escritora, publicó Los reinos perdidos (2005), una novela ambientada en la Patagonia de fines de los años 50. Donde están enterrados nuestros muertos es segunda novela, y de algún modo se podría pensar que en este libro los registros de la socióloga y la novelista, se conectan y entrecruzan. Para enriquecerse, para dar a luz una ficción que aborda un tema de urgente actualidad en Argentina y también en el resto de América Latina.

http://www.edhasa.com.ar/libros/libro.php?id=13992&l=El+muro&t=Narrativa+moderna+y+contempor%C3%A1nea&a=Svampa%2C+Maristella&e=Edhasa&c=Edhasa+Literaria&idt=163

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top