El SUTE cuestionó el protocolo sobre violencia escolar de la DGE

El SUTE cuestionó el protocolo sobre violencia escolar de la DGE

ago 26, 13 • In Política, Tapa

El titular del gremio docente, Adrián Mateluna, dijo que los maestros fueron convocados tarde para analizar las medidas propuestas por el Gobierno para enfrentar casos de emergencia.

ABRILE DE VOLLMER CREE QUE LOS DOCENTES DEBATIRÁN Y QUE EL PROTOCOLO VERÁ LA LUZ MUY PRONTO. FOTO: MAXIMILIANO RÍOS/ DIARIO UNO

ABRILE DE VOLLMER CREE QUE LOS DOCENTES DEBATIRÁN Y QUE EL PROTOCOLO VERÁ LA LUZ MUY PRONTO. FOTO: MAXIMILIANO RÍOS/ DIARIO UNO

Ignacio Zavala Tello
zavala.ignacio@diariouno.net.ar

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), María Inés Abrile de Vollmer, se cruzaron al aire en el programa Séptimo día, de Canal 7, por las situaciones de violencia generadas en las escuelas. Los docentes dicen sentirse desamparados y reprochan que no fueron consultados a tiempo para crear un protocolo ante casos de emergencia. El Gobierno confía en que esa herramienta dé sus frutos antes de fin de año.

“Hace mucho que venimos manifestando la necesidad de que se hiciera un protocolo. Pero debe construirse desde las escuelas y ésa es la postura desde el sindicato. Debemos llevar adelante un plan integral que salga de las escuelas y no que sea llevado a las escuelas”, explicó a Diario UNO Adrián Mateluna, titular del gremio docente, en la previa del envío televisivo.

El miércoles, los docentes de toda la provincia se reunirán durante más de cuatro horas para evaluar un protocolo de acción que establezca los pasos adecuados para afrontar casos de violencia escolar y abuso sexual que surjan en los establecimientos.

Luego de exponerlo ante los supervisores, la DGE enviará el material a cada una de las escuelas para que docentes y directivos puedan aproximarse al protocolo que será analizado y debatido.“Nos están convocando en una instancia en la que nosotros ya deberíamos haber estado participando, que fue cuando se empezó a trabajar en el protocolo”, se quejó el sindicalista, para quien una sola jornada de reflexión no basta para abordar la problemática.

“Creemos que esta jornada debería ser un inicio del debate. No creo que debamos ponerle techo a este tipo de situaciones, porque debemos tener en cuenta que la violencia no se da en la escuela solamente, sino también en la sociedad”, agregó Mateluna.

Pero Abrile de Vollmer se mostró tranquila y argumentó que el plan fue presentado antes de las elecciones del SUTE, de allí que Mateluna sintiera el retraso en la convocatoria.

Además, la titular de la DGE dijo que está confiada en que el protocolo recibirá el visto bueno de los docentes. “Todo va a depender de cómo se comporte la jornada, porque los textos los vamos a dar antes para que la escuela tenga la posibilidad de analizarlos. La idea es que los docentes puedan ver y discutir cada una de las situaciones, y opinar al respecto. Si el porcentaje de adhesión a la propuesta nuestra es importante, el protocolo va a salir rápido, y si hay que hacer algunos cambios, se harán. Nuestra idea es que se ponga en marcha este año”, detalló Vollmer.

Más capacitación
Otro de los planteos que realizó el SUTE, esta vez en el piso de Canal 7, fue la escasa capacitación ofrecida a los educadores, confundidos y “desamparados” ante nuevas realidades. “El enojo de los docentes es porque en muchos años no se ha venido trabajando en la formación. Hay que actualizar a los docentes, porque año a año la realidad cambia y ha llevado a encontrarnos con un contexto que nos supera”, señaló Mateluna.

Y añadió: “Hay situaciones complejas y los docentes no están preparados para dar respuestas”.

Vollmer se excusó: “La escuela está asistiendo a escenarios más complejos y va encontrando nuevos desafíos . Como sociedad y como funcionarios, estamos haciendo un aprendizaje adaptativo con relación a los nuevos desafíos que plantean nuevos tiempos”.

“Los últimos episodios han tenido como víctimas a docentes. Es comprensible esa sensación de desamparo, por eso el Gobierno propuso una ley y un protocolo para que el docente sepa cómo actuar”, cerró.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-SUTE-cuestiono-el-protocolo-sobre-violencia-escolar-de-la-DGE-20130826-0002.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top