Belgrano La revolución de las ideas

Belgrano La revolución de las ideas

sep 7, 13 • In Letras, Música y Letras

En Belgrano. La rebelión de las ideas, Diego Valenzuela y Mercedes Sanguinetti sacan a la luz las facetas menos visibles de este prócer de nuestra historia. Una biografía completa y única que muestra las facetas que quedaron escondidas debajo de los bronces militares.

belgrano

Manuel Belgrano fue un rebelde. Un hombre que se animó a tomar riesgos.
Su vida transcurrió a caballo del viejo orden colonial y la Revolución que dio origen a la Nación argentina. Joven privilegiado, se formó en Europa, donde se nutrió de las nuevas corrientes de pensamiento. De vuelta en Buenos Aires, buscó ponerlas en práctica para derribar los vicios del sistema colonial, entre ellos el contrabando y el monopolio.
Su misión fue incentivar el progreso a través de la educación libre y
gratuita, el fomento a la agricultura y el comercio.
Este libro deja salir a la luz al Belgrano de las ideas, oculto detrás de los bronces militares. Al periodista, al economista, al funcionario transgresor y al intelectual revolucionario. Sin dejar de revelar sus claroscuros, como la travesura de conseguir el título de abogado con un certificado falso, o la creación misma de la bandera #a la que mostró en Rosario sin el respaldo de las autoridades.
Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti, jóvenes historiadores que lograron el éxito con Sarmiento periodista, reconstruyen la intensa vida de este hombre que murió en la pobreza, aquejado por la enfermedad, las deudas y la falta de reconocimiento. Un hombre que renunció a las comodidades económicas, también a su destino como intelectual, para expandir y afianzar la revolución en gran parte del territorio argentino. En definitiva, Belgrano, el de carne y hueso, que merece nuevas miradas y reflexiones como las que ofrece esta biografía. El lector comprenderá los motivos de la trascendencia de Belgrano y poder rendirle un justo homenaje.

Diego Valenzuela es periodista e historiador. Ha sido productor y conductor de diversos ciclos televisivos de divulgación histórica, y docente en temas de historia del periodismo. Ejerció el oficio durante veinte años en radio, TV y prensa gráfica. Magister en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella, dedicó su tesis a la modernización de la prensa en el siglo XIX en la Argentina. Es autor de Enigmas de la historia argentina (Sudamericana, 2010) y coautor de La Resurrección, historia de la poscrisis argentina (Sudamericana, 2007), junto a Eduardo Levy Yeyati. Ha sido consultor político, integrante de diversas ONG dedicadas a políticas públicas y responsable de investigaciones y conferencias sobre temas de historia, política y economía.
Mercedes Sanguineti nació en Buenos Aires en diciembre de 1982. Es licenciada en Historia por la Universidad Di Tella y magister en Periodismo por la Universidad de San Andrés-Clarín. Ha producido programas de radio y televisión y escrito para diferentes medios gráficos. Forma parte de DIGA, equipo de periodistas que investigan temas de política y comunicación. Fue productora y guionista del ciclo sobre historia y literatura Impreso en Argentina (Canal Encuentro).

http://www.megustaleer.com.ar/ficha/9789500744690/belgrano

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top