Otra vez, la UCR gasta a cuenta

Otra vez, la UCR gasta a cuenta

sep 15, 13 • In Columnas, Política, Tapa

Alentados por el favoritismo de Julio Cobos, los radicales dejan la campaña a su cargo y empiezan la puja interna apuntando a la gobernación de 2015

caricatura_73_d.jpg_2033098437

Por Andrés Gabrielli
Columnista de Diario UNO

El radicalismo mendocino soporta, desde hace algunos años, una maldición: cantar victoria antes de tiempo.

Les gusta gastar lo que no tienen. Alegremente. Como la cigarra del cuento.

Uno de los mayores tropezones, a causa de esta conducta poco previsora, lo sufrieron en 2007.

Cobos, recordemos, estaba en el cenit de su popularidad como gobernador y se había aliado con Cristina en la fórmula presidencial. La combinación parecía imbatible.

Pero aparecieron las típicas disensiones internas y la hormiguita Celso Jaque se quedó con la gobernación batiendo a César Biffi, el delfín de Cobos.

La historia se repitió en 2009. Cobos otra vez se encontraba arriba en la consideración popular, pero, ahora, no junto a Cristina sino enfrente luego de su voto no positivo. La UCR provincial aplastó al peronismo de Jaque en las legislativas.

Nuevamente los radicales se empezaron a probar el traje de gobernador, sin advertir que la hormiguita laboriosa recobraría su fuerza y les volvería a ganar, impensadamente: en 2011, Jaque le traspasó el mando a su ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.

Tras las primarias del 11 de agosto último, siempre con Julio César Cleto Cobos como estrella excluyente, cabe la pregunta: ¿la tercera será la vencida?

Anticipando el gobernador
Inevitable panorama. Cobos triunfó holgadamente en las PASO y prevén que, incluso, aumentará sus guarismos en la votación final de octubre.

Por lo tanto, son varios los radicales que ya ni siquiera se apasionan con la campaña electoral en ciernes. Han dejado todo a cargo del exgobernador.

En las segundas líneas están más preocupados por repartirse de antemano las candidaturas y los puestos para 2015.

Por eso, junto al obvio nombre de Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y cerebro político de Cobos, van instalando competidores hipotéticos para la gobernación como la senadora Laura Montero, el diputado Enrique Vaquié o el juninense Mario Abed.

En fin. Nada nuevo bajo el sol.

Por tercera vez, los muchachos empezaron a gastar a cuenta.

Cleto quiere las PASO
Si por ellos fuera, la pulseada interna iría al infinito y más allá.

Tienen, sin embargo, una ventaja. Que es, también, bien mirada, una desventaja.

Cobos hoy puede inclinar la balanza. Definir el rumbo. Cortar por lo sano.

Esa es la parte buena.

La parte mala es que, con su estilo Cleto, resulta ininteligible para los políticos tradicionales. Pocos se atreven a apostar para dónde terminará saliendo.

Hoy, al menos, deja una pista firme respecto de lo que se viene: “Ojalá acordemos con los peronistas y los demócratas instaurar las primarias abiertas a nivel provincial en 2015”.

Propone, junto a las PASO en Mendoza, la boleta única.

“Hay varios amigos que uno quisiera que participaran en esa elección”, alega.

O sea, si bien reconoce, explícitamente que, hoy por hoy, es “Cornejo el que más trabajo ha hecho” junto a él, deja en claro que su afecto se reparte, en abanico, entre otros más.

La novela del Viti
El espíritu faccioso que ha venido carcomiendo al radicalismo todos estos años se confirmó en las PASO de agosto.

Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad, tres históricos de la UCR, se presentaron por fuera con el Partido Federal de Puga.

El trío apenas superó el 4% de los votos. Con lo cual, Iglesias bajó su candidatura y Fayad, con realismo político, abrió sus brazos para un acuerdo con Cobos.

La reconciliación, tomada con entusiasmo en un primer momento, naufragó de cara a octubre y quedó en lista de espera.

Para algunos operadores de Fayad, este fracaso obedece a la mala voluntad de Cornejo y de su par de La Paz, Sergio Pinto. El Petiso fue el anterior presidente de la UCR local; el Pato es el conductor actual. Les atribuyen una velada intención de meter una pata dentro de Capital, el histórico feudo del Viti.

De todos modos, Cobos es quien pone paños fríos respecto de la pacificación: “Lo más conveniente era no apurarse. Los plazos no dan. Tenemos que ser respetuosos con los otros partidos que nos están acompañando en este momento”, argumenta.

Sin embargo, sigue expresando un espíritu amplio. “No hubo sanciones para nadie, ni para Iglesias ni para Fayad. Las frenamos. Sería bueno que ellos se sumen y se pongan bajo el paraguas de las decisiones orgánicas del partido”, es su deseo para después de octubre, etapa que, según cree, será muy buena para el radicalismo.

Fayad, sin embargo, es Fayad. Un potro difícil de domesticar. “Es ahora o nunca. Si no arreglamos ahora, esto se cae”, se le oyó ordenar en privado.

Algún confidente lo alienta en esa dirección. Otros, con más responsabilidad, son cautos: “La unidad es el deseo común. Nos conviene a todos”, dice la mano derecha de Fayad en el Concejo Deliberante, Rodolfo Suárez.

Hacia un mes con todo
El espíritu ganador de la UCR local puede templarse aún más si hoy, en Corrientes, Ricardo Colombi retiene la única provincia donde gobierna el partido frente a su desafiante K, el ex medallista olímpico Carlos Camau Espínola.

Cobos no se ha involucrado demasiado en dicha campaña. “El radicalismo correntino ha estado fluctuando, pero si ganamos, mucho mejor”, señala.

Quien sí expresó de manera efectiva su apoyo a Colombi es el senador Ernesto Sanz, futuro rival de Cobos para las presidenciales de 2015.

Mientras, sabiendo que soporta el peso de las legislativas, el exvicepresidente anunciará, como plato fuerte, un plan de vivienda destinado a que la gente “ahorre en metros cuadrados”.

El 26 de este mes habrá una cena en Los Toneles y dos días después presentarán a los candidatos en San Rafael, dando inicio a “un mes con todo”.

Se trata, para Cobos y su partido, de una gran aventura: desarticular y refutar el mentado relato kirchnerista.

Ya lo hizo una vez.

Dice Pablo Mendelevich en su flamante libro El relato kirchnerista en 200 expresiones, respecto del igualmente famoso voto no positivo: “El único aporte de Julio César Cleto Cobos a la lengua de la época fue esta lexicación, pero tal vez haya sido la más importante hecha por un no kirchnerista en toda la década”.

Es un capital suyo, a fin de cuentas. Que muchos de sus correligionarios locales ya empezaron a gastar por anticipado.

“Excava el pozo antes de que tengas sed”, enseña un proverbio chino.

http://www.diariouno.com.ar/columnista/agabrielli/Otra-vez-la-UCR-gasta-a-cuenta-20130915-0006.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top