Querido enemigo de Rodolfo Braceli

Querido enemigo de Rodolfo Braceli

oct 18, 13 • In Letras, Música y Letras

querido-enemigo-rodolfo-braceli_MLA-F-4826792669_082013

Estos cuentos pueden ser leídos por hinchas de River o de Boca, por quienes entiendan y amen el fútbol o por los que no lo entienden y lo aborrecen. Ya es hora de que la literatura futbolera deje de ser considerada un género menor o de cabotaje. El fútbol es el espejo que mejor espeja a la condición humana; en este caso, a la condición argentina. Los relatos de Braceli van mucho más allá del fútbol. Son historias tremendas y preciosas, encantadoras y trágicas, escritas con maestría y latido.
En estas páginas, el humor y el delirio funcionan como herramientas que alumbran nuestros complejos de inferioridad y de superioridad, nuestras supersticiones que mutan en religión, o viceversa. La literatura a todo se atreve; hasta los hinchas de River y de Boca se necesitan, conviven. Aquí, la costumbre nacional de la antinomia estalla en pedazos.

El fútbol no es aquí más que un gran pretexto para meditar con hondura (¡y sobre todo con gracia!) sobre lo esencial de nuestra vida. Además, la excelente prosa de Braceli es un raro ejemplo de antisolemnidad y hondura.
Héctor Tizón

Braceli cuando escribe está brotado de creación. Inventa a partir del lenguaje y de las situaciones. Tiene reflexión y pensamiento propios y originales. Arrolla al lector (posee un extraordinario don de comunicación, emociona sin hacer gestiones para emocionar). Es un talento.
Antonio Di Benedetto

Rodolfo Braceli nació en Luján de Cuyo, Mendoza. Desde 1970 vive y trabaja en Buenos Aires (aunque entre 1975 y 1980 estuvo impedido de hacerlo en medios argentinos). Como poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista publicó una treintena de libros, algunos traducidos al inglés, francés, italiano, coreano y polaco. El primero, Pautas eneras, fue prohibido y quemado en Mendoza en 1962 por decisión del gobierno de facto.
Algunos de sus títulos son El último padre; Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo; La misa humana; Caras, caritas y caretas; Argentinos en la cornisa; De fútbol somos; Y ahora la resucitada de la violenta Violeta (Primer Premio Municipal de Teatro 1990-1991); Vincent, te espero desnuda al final del libro; Escritores descalzos, y las biografías de Julio Bocca y Mercedes Sosa. Con este sello editorial, Perfume de gol. Sus reportajes a personalidades latinoamericanas se tradujeron a nueve idiomas
y se publicaron en veintitrés países. En 1996 obtuvo el premio Pléyade por su entrevista a Gabriel García Márquez. Dicta el seminario Del periodismo a la literatura / Secretos de profesión en universidades y escuelas de Comunicación Social. Para cine escribió y dirigió Nicolino Intocable Locche.

http://www.editorialplaneta.com.ar/descripcion_libro/12617

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top