“Recen por él”, el nuevo libro de Marcelo Larraquy

“Recen por él”, el nuevo libro de Marcelo Larraquy

nov 16, 13 • In Letras, Música y Letras

En esta entrevista el autor habla de la primera investigación imparcial sobre el líder de mayor proyección mundial.
¿Cómo surgió tu interés por la figura del Papa?

Recen por él
Apenas fue designado Jorge Bergoglio como Papa me tocó escribir un artículo en el diario Clarín sobre su actuación como máxima autoridad de la Compañía de Jesús durante la década del setenta. Él había gobernado durante seis años, entre 1973 y 1976. Fue una manera de introducirme al mundo de los jesuitas, con el factor adicional de que en 1976 hubo dos jesuitas, que mantenían un proceso
de disidencia con Bergoglio, fueron secuestrados y luego liberados. En aquel momento, pese al silencio, el tema generó una inmediata controversia sobre cuál había sido el rol de Bergoglio. Se habló de “desprotección”, de “haberles soltado la mano” e incluso en algunos casos se mencionó su posible “complicidad”. Esto ameritaba una investigación y búsqueda de testimonios que se asemejaba mucho a la manera en que había trabajado mis libros sobre los años setenta, pero desde el ámbito de una orden religiosa no muy extendida en el país. Además, los casos adquirían una dimensión diferente por el lugar que la figura de Bergoglio comenzó a ocupar como Pontífice.
Además, apenas unos días antes de su designación, me enteré en forma casual de la historia de una ciudadana vaticana desaparecida en los ochenta, una chica de 14 años, hija de un empleado del Estado. Es un caso que la Santa Sede intentó mantener oculto, sin dar ningún tipo de respuesta oficial. La hipótesis es que si se llegara a conocer la verdad sobre los motivos de la desaparición, quedarían expuestas las relaciones de la Santa Sede con la criminalidad, el lavado de dinero, la corrupción, que envolvió a la curia romana en los pontificados de los últimos treinta años. Entonces intenté trabajar en este doble registro: sobre la biografía de Bergoglio y los secretos del Vaticano en los últimos treinta años. De alguna forma, los dos caminos se unían hoy en el trono de Pedro.

Se ha escrito mucho sobre Francisco, ¿qué diferencia tu investigación de otras?
Creo que la diferencia la marca el viaje a Italia que realicé para investigar la actualidad del Pontificado. Por una parte, acerca de su designación. Qué grupos de cardenales lo apoyaron, contra quién lo eligieron, qué esperan de su gobierno y cuál es el grado de influencia que pueden tener sobre él.
Por otra parte, en Recen por él desarrollo la puja que se suscitó en la curia romana a partir de la designación de Francisco. La curia, una burocracia aceitada, aún con su desprestigio, busca mantener sus privilegios frente a un “extraño” como es Bergoglio. Creo que el libro refleja la tensión interna entre lo que quiere Bergoglio y lo que quiere la curia, y las resistencias internas que ya se están observando por su Pontificado: cierta informalidad en la comunicación y cierto peligro sobre los cambios que producen en la Iglesia su idea de misericordia y perdón contra los “heridos sociales” y aquellos que la Santa Sede, aferrada a la doctrina, había ido marginando.

¿Qué aspectos desconocidos de la biografía de Francisco salen a luz en Recen por él?
Su rol en los secuestros de los dos jesuitas —para el que obtuve un documento interno de la Compañía de Jesús—, también cómo se utilizaba la curia jesuita —el Colegio San Miguel— como refugio para aquellos que estaban en peligro durante la dictadura. Otra de las novedades es cómo y por qué la Orden que lo tuvo como líder incluso después de su gobierno, decidió apartarlo del sistema de decisiones y conducirlo al ostracismo, y por qué se produce el rescate del obispo Quarracino, que lo designa obispo auxiliar y le permite ingresar al mundo eclesiástico. También revela por qué sectores de la Santa Sede, en la última década, conspiraron contra Bergoglio cuando este fue Cardenal, y los secretos vaticanos que ahora enfrenta como Pontífice.

Tu fuerte es la investigación de la violencia política en la Argentina reciente, ¿Cuánto de ese bagaje sirvió para escribir este libro?
Sí, bastante. Los ámbitos de trabajo me resultaron muy familiares porque los años setenta tuvieron una incidencia muy fuerte entre los sacerdotes, con distintas corrientes teológicas que se enfrentaban entre sí. La Compañía de Jesús en todo el mundo, por aquellos años, hizo su ingreso a la “dimensión social” con mucha inserción política en América Latina. Tenía muy claro el contexto. Solo tenía que investigar el lugar de Bergoglio y cómo funcionaba el universo de la Compañía de Jesús en la Provincia (así se denomina) argentina en su aspecto político, teológico y el desarrollo de la curia jesuita que Bergoglio gobernó a partir de los 36 años.

¿Cómo lograste acceder a información sobre la curia romana y sus casos de corrupción?
Me informé con muchos libros italianos que se publicaron en los últimos años. Eso me sirvió de contexto. Y después hice entrevistas en Roma a distintas fuentes que participan del mundo de la Santa Sede desde hace mucho tiempo.

http://www.megustaleer.com.ar/noticia/263/recen-por-el-el-nuevo-libro-de-marcelo-larraquy

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top