Primarias abiertas: algo es algo para Mendoza

Primarias abiertas: algo es algo para Mendoza

nov 17, 13 • In Columnas, Política, Tapa

El oficialismo festejó la iniciativa. Aunque lejos de las prioridades de la ciudadanía, le sirvió para seguir digiriendo la derrota

Por Andrés Gabrielli
Columnista de Diario UNO

El gobernador Paco Pérez y el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús.

El gobernador Paco Pérez y el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús (ilustra Diego Juri para UNO).

A los políticos en general les cuesta hacerse cargo de sus actos. Su especialidad es encontrar, a cada momento, un chivo expiatorio que les sirva de descarga a tierra. De pararrayos.

A los políticos argentinos, particularmente, lo que más les viene costando en los últimos tiempos es asumir las consecuencias que deparan los resultados electorales.

Los que ganan, estando en la oposición, suelen dilapidar rápidamente su capital.

Los que pierden, si detentan el poder, han desarrollado un complejo y enmarañado mecanismo para enmascarar el veredicto popular.

El deporte nacional de mirar para otro lado. Hacerse el sota, le dicen.

Radicales devorando a Cleto
Los radicales volvieron rápido a su normalidad, esa que los mantiene bien lejos de los puestos de gobierno.

No soportaron que su máxima estrella nacional en las elecciones del 27 de octubre, Julio Cobos, brillara más de dos semanas, asestándole un expeditivo sosegate en su carácter de flamante diputado.

En uno de esos raros torniquetes partidarios que solo ellos entienden, le impidieron a Cobos acceder a la presidencia del bloque, como este pretendía, en beneficio del cordobés Mario Negri.

O sea, lo que no consiguió el Frente para la Victoria en dos elecciones sucesivas, la de agosto y la de octubre, la UCR lo hizo de un plumazo: humillar a su principal estandarte en el inicio mismo de la carrera hacia la presidencia de 2015.

Una pinturita. Impecable ejercicio de antropofagia.

Y, de parte de Cobos, otra muestra de candidez al dar su primera paso tras la victoria. Otra vez luce falto de equipos idóneos para el desafío.

Si la burocracia partidaria lo repele y la atmósfera del Congreso le resulta irrespirable, ¿cómo hará para sobresalir, para consolidar una candidatura, de ahora en más?

Sigue siendo su principal enigma.

La blanca sonrisa peronista
El kirchnerismo tiene un problema distinto al de los radicales. Como perdió, no necesita resguardar ningún patrimonio electoral.

Su misión, entonces, es contar un cuento en donde, como es tradición, puede haber dificultades ocasionales -como las de Hansel y Gretel- pero el final es invariablemente feliz.

La risa del vicepresidente Amado Boudou, que es inmarcesible, como era la de Ruckauf, y es esplendorosa como la del Gato de Cheshire, mostrada en la noche de los comicios, es la que preside esta etapa.

El justicialismo mendocino que conduce el gobernador Francisco Pérez se ha aferrado a esa luna y no ha sentido caer la noche.

Y, por fortuna para ellos, una temprana sucesión de pequeñas victorias institucionales les cambió el ánimo y hasta les dio ínfulas.

La primera ocurrió pocas horas después de la votación con el aval de la Corte a la ley de medios.

Poco después, el triunfo del ingeniero José Balacco -de evidente cercanía al Gobierno- puso fin a 30 años de dominio radical en el decanato de la UTN Regional Mendoza, emblemático reducto de Cobos.

Se paladeó como un íntima minirrevancha contra Cleto.

Por último, esta semana el envión que logró en la Legislatura la reforma electoral para instaurar las PASO (primas abiertas) en la provincia, motivó la euforia de ciertos cuadros dentro del oficialismo, no de todos.

Razones de una verbena política
Cuesta, en principio, entender tal festejo en la Legislatura, el jueves, por parte de un partido derrotado.

¿Por qué está tan embobado con los PASO, teniendo en cuenta que, hasta ahora, han sido una fantochada como tal, o sea, en cuanto primarias dentro del partido gobernante?

¿Por qué, además, si las PASO, este año, implicaron que el electorado le diera la espalda dos veces consecutivas?

¿Sadomasoquismo?

Hay razones de fondo que lo explican. Veamos:

1) Fue una iniciativa de carácter personal que instaló el gobernador Pérez en el comienzo de su mandato.

2) Apunta contra la burocracia partidaria, reacia a abrir el juego a otras expresiones. “Ahora a los candidatos los pondrá la gente, no los aparatos internos”, dicen los ideólogos.

3) Da esperanza a alguna juventud kirchnerista, como La Cámpora o Unidos y Organizados, sin peso dentro de la estructura del PJ local.

4) Incomoda a los caciques municipales, refractarios a cualquier modificación del statu quo.

Algo es algo, peor es nada
Puede decirse, en fin que, con las PASO, se removió una piedra dentro de esta Mendoza que se cierra, obtusamente, a cualquier innovación.

Con el gobernador en China, el peronismo contó con buenas muñecas negociadoras, como el presidente de Diputados, Jorge Tanús, que supo abrir una puerta al radicalismo; o como el vicegobernador Carlos Ciurca, un jefe político nato, y el autor del proyecto, Fernando Simón, que garantizaron reglas de juego respetuosas en el Senado.

Se abre, por fin, un camino. Algo nuevo. Un soplo vivificante.

El siguiente paso, para ver caminar en serio a la criatura, sería implementar el voto electrónico.

Es el turno de las intendencias, que dejarían de ser guaridas del más rancio conservadurismo.

En condiciones de ser vanguardia están San Carlos y Capital, donde se votará para concejales en marzo.

Un proyecto de Tanús propone que la Provincia les dé recursos del Presupuesto a ambas para apoyarlas.

Luego, en 2015, se dice que, cuando menos, Maipú y de Godoy Cruz tomarían la antorcha electrónica.

Datos del futuro.

Que hoy no entusiasman a la ciudadanía, es cierto, estragada por la delincuencia, la droga, los precios, la falta de vivienda, los reclamos de salud, el insoportable tránsito.

Algo es algo, no obstante.

Peor sería que los políticos sigan haciéndose los zonzos adentro de su iglú.

http://www.diariouno.com.ar/columnista/Andres-Gabrielli/Primarias-abiertas-algo-es-algo-para-Mendoza-20131117-0049.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top