Los jefes comunales, en el ojo de la tormenta

Los jefes comunales, en el ojo de la tormenta

ene 24, 14 • In Columnas, Política, Tapa

Difonso sacude al PD con su salto al massimo, los radicales piensan en 2015 y los peronistas enfrentan a los municipales.

PROTAGONISTAS: EL SANCARLINO JORGE DIFONSO, SERGIO MASSA Y EL LUJANINO CARLOS LÓPEZ PUELLES. DIBUJO: DIEGO JURI / DIARIO UNO.

PROTAGONISTAS: EL SANCARLINO JORGE DIFONSO, SERGIO MASSA Y EL LUJANINO CARLOS LÓPEZ PUELLES. DIBUJO: DIEGO JURI / DIARIO UNO.

Por Andrés Gabrielli
Columnista de Diario UNO

Una semana más (y van…) de silencio presidencial. Con lo cual la atención se traslada hacia abajo. Hacia las segundas líneas. Y desde allí al subsuelo del poder.

En el segundo piso de la política es donde habitan, por ahora, los herederos. Aquellos que preparan, muy anticipadamente, su salto y su asalto a mejores tronos en 2015 con una inusual hiperactividad por los arenales veraniegos.

En ese rumoroso ir y venir playero, por donde andan discurriendo los presidenciables mendocinos Julio Cobos y Ernesto Sanz, también se anotó Francisco Pérez.

Liberado, temporalmente, de tener que marcar tarjeta una y otra vez en los actos cristinistas, el gobernador goza de margen, en estos días, para desarrollar una agenda propia fuera de los límites provinciales.

Así pues, durante la semana posará junto al bonaerense Daniel Scioli, en Mar del Plata, para difundir la Fiesta de la Vendimia.

Se trata de una rutina anual de marketing turístico. Pero no siempre Scioli dio el presente. Esta vez ambas partes han acordado el encuentro de mandatarios para la foto.

Ausente la Presidenta, la comparecencia activa de los gobernadores es una señal de gobernabilidad.

En el subsuelo comunal
Pérez se va a encontrar en La Feliz con un ambiente distendido.

La agenda dura, por estas horas, está acá, en suelo mendocino, más precisamente en las comunas.

Los intendentes vienen siendo noticia por diversas razones. Y están muy diferenciados entre ellos según la camiseta que calcen.

Quien más agitó el tablero político fue el demócrata Jorge Difonso con su provocativo abrazo al massismo.

En cuanto a los radicales, también reciben atención ya que, por lo menos dos ellos, el godoicruceño Alfredo Cornejo y el juninense Mario Abed, figuran entre los principales aspirantes a la gobernación.

Los peronistas, en cambio, no pueden abocarse a los divertimentos de la política. Acorralados por los reclamos de los trabajadores municipales, gastan el verano en apagar incendios o en tratar de prevenirlos.

Golpe de efecto a la sancarlina
Difonso está acostumbrado a sacar los pies del plato y a producirle dolores de cabeza al PD desde San Carlos. Es un díscolo por naturaleza.

Sin embargo, su salto al Frente Renovador de Sergio Massa esta vez causó tanto estupor como si hubiera sido una pirueta del Cirque Du Soleil.

Fue un doble salto mortal, porque afecta tanto a su sello autóctono, en terapia intensiva desde octubre, como al massismo local, un conglomerado en formación.

El PD está apalancado en una rancia tradición, pero su presente es incierto y dubitativo. Hasta tal punto que, en los últimos tiempos, fue alternando su alianza foránea con los Rodríguez Saá y con Macri.

El pase de su último mohicano, su último intendente en ejercicio, Difonso, al massismo, es otra prueba de ese deambular bamboleante y algo enajenado del partido, cual zombie o criatura de Frankenstein.

¿Habrá encontrado un rumbo fértil el PD? ¿Una tabla de salvación con alguna garantía de futuro y juventud? ¿O será el canto del cisne?

Para el Frente Renovador, en tanto, fue una buena noticia. Difonso pasó a ser su principal figurita pública.

Constituido mayoritariamente por peronistas disidentes, arrojados por la borda del kirchnerismo, el Frente busca representación formal.

Algunos quieren colgarse, tempranamente, esa medalla, tal es el caso de Daniel Gaido o, con más entidad, el legislador Gustavo Valls.

Otros prefieren dejar el juego abierto, como Enrique Thomas, quien dice: “El massismo en Mendoza no tiene dueño, no se mueve por franquicias. Esa es nuestra fortaleza. Por eso cada vez somos más”.

Radicales afilando el cuchillo
Los radicales, al revés del PD, no piensan en el fantasma del descenso sino en la toma del poder en 2015.

Los dos intendentes anotados, Cornejo y Abed, junto con el diputado Enrique Vaquié y la senadora Laura Montero saben que, a fin de cuentas, habrá una decantación natural.

Mientras, el movimiento “grande” de Cobos acercándose a Pino Solanas y de Sanz haciendo lo propio con Hermes Binner, dicen poco y nada. Por ahora no entusiasman dentro de un panorama nacional liderado, en el espectro opositor, por Massa.

Peronistas contra las cuerdas
El conglomerado con más problemas prácticos es el oficialista.

Righi pudo sacar del infierno a Lavalle tras un duro round con los municipales y con ATE; Alvear y Malargüe dieron respuesta; Guaymallén y Santa Rosa recortaron personal contratado, y Luján todavía no consigue levantar la basura como Dios manda ni atemperar el malestar tras la ausencia de López Puelles.

En cada comuna hay problemas similares, pero soluciones distintas. “Depende de la muñeca política de cada intendente”, reconocen en el Gobierno provincial, sin ánimo alguno de meter la mano en esos avisperos. Mucho menos ahora, con las paritarias provinciales carreteando.

No obstante, hay una realidad insoslayable. Ciertos municipios se convirtieron en un vivac de militantes, atiborrándose de personal que no necesitan. Con lo cual, tienen mucha gente y mal paga, en vez de tener pocos empleados, con sueldos dignos y eficientes en su tarea.

La pregunta del millón es la misma que atañe a la hoy absurda conformación de límites comunales: quién le pone el cascabel al gato.

Otro desafío para Paco que, como no está obligado a mirar para arriba, tiene tiempo, en estos días, para mirar hacia abajo.

http://www.diariouno.com.ar/columnista/Andres-Gabrielli/Los-jefes-comunales-en-el-ojo-de-la-tormenta-20140119-0033.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top