“Bestias afuera” de Fabián Martínez Siccardi

“Bestias afuera” de Fabián Martínez Siccardi

feb 1, 14 • In Letras, Música y Letras

“Una vez que la bestia está afuera, la única posibilidad es matar o morir”
Fabián Martínez Siccardi, escritor y dramaturgo, ganó el XVI Premio Clarín de Novela con “Bestias afuera”.

siccardi

POR ALEJANDRA RODRÍGUEZ BALLESTER

Un joven ingeniero agrónomo se interna en una estancia extremadamente alejada en busca de condiciones óptimas para sus investigaciones. Allí lo aguardan el dueño de casa, viejo y casi postrado, y una huraña mujer que lo cuida, junto a su hijo pequeño. Pero otras presencias inquietantes acechan en la soledad: una naturaleza hostil, animales salvajes que amenazan al ganado y una figura cruel que hace sentir su influencia en el lugar. En Bestias afuera, la novela ganadora del XVI Premio Clarín, se descubre un mundo atravesado por fuerzas primarias en una narración sutil, que logra mantener el equilibrio entre lo real, lo simbólico y lo fantástico. Su autor, Fabián Martínez Siccardi, es traductor –aunque estudió agronomía– tiene 49 años, y hace diez que decidió que los suyo era escribir.

Bestias afuera lo confirma.

-¿Cómo encaraste el tema de esta novela? ¿Tenía alguna continuidad con tus cuentos anteriores?

-Siempre apunto a lo que se llama autoficción, los personajes son muy cercanos a mí, el protagonista es agrónomo, y yo lo soy. En ese sentido, hay una continuidad con mis cuentos. Pero aquí me propuse algo más. A mí me molesta cuando las culturas centrales –la europea y la norteamericana– se apropian de elementos culturales desarrollados en otro lado y los cambian, los descafeínan. ¿Por qué no hacer al revés? Yo me apropio de un género típicamente inglés, la novela de fantasmas, y trato de transportarlo a un ambiente argentino. En realidad me di cuenta de que si los personajes toman mate o toman té son detalles. Lo que pasa en esas historias es parte de la condición humana.

-El protagonista de la novela viaja hacia un lugar en el campo absolutamente alejado de todo. ¿Fue buscada esa situación de aislamiento?

-Sí, por una cuestión técnica. En la fórmula de la novela gótica una condición es el aislamiento, porque al producirse una interrupción de la comunicación de ese lugar con el resto del mundo, se intensifica la sensación de opresión, y eso genera la tensión dramática. Otro elemento del género es el cuarto cerrado: un cuarto donde hay algo que da miedo y que no se sabe qué es. Son las únicas dos cosas en las que adherí a la fórmula de la novela gótica. Después, la novela se convirtió en algo muy personal, mucho más de lo que hubiera deseado en un principio. Tal vez por eso empezó a tener más cuerpo. Si bien me costaba más escribirla desde ese punto de vista, creo que estaba dejando más sangre ahí adentro.

-Sin embargo, aunque se percibe esa oscuridad, esa inminencia del fantasma, yo dudaría en calificarla como novela gótica. Y eso es interesante.

-Estoy de acuerdo, termina por no ser una novela gótica, pero empezó así. Pero llegó un momento en que vi que la única manera de escribirla era a través mío y a través de mis fantasmas.

- ¿Qué es lo que fue cambiando?

-El fantasma. La visión o la aparición. En un momento era un personaje que yo había construido arbitrariamente, pero de pronto, al comenzar a escribirlo, me di cuenta de que era un personaje que yo conocía. Que sabía quién era. Un personaje del que yo me había jurado que nunca iba a escribir absolutamente nada, y se coló. Alguien que hacía muchos años que yo había enterrado…

-¿Alguien nefasto en tu vida?

-Alguien nefasto en mi vida familiar, cuando yo era chico.

-Sin embargo, esa autorreferencia no es evidente en la novela.

-Es el trabajo que uno tiene que hacer, meterse para borrarse. Lo que pasó fue que el fantasma se fue desdoblando en dos personajes. Y eso me permitió un proceso personal más interesante, descubrir que las personas más nefastas tienen una parte positiva. Uno no lo admite por odio.

-Lo bestial del título no se refiere sólo a los animales sino que tiene connotaciones más amplias, que involucran a los seres humanos.

-El paralelismo con las bestias exteriores se propone jugar con las bestias interiores, tanto del personaje principal –que las tiene reprimidas– como las de su abuelo, que las exteriorizaba. El protagonista no lo sabe pero lo que le está sucediendo es que él se está conectando con esa bestialidad. Le tiene mucho miedo a esa bestialidad porque la forma en que la vio expresarla, a través de su abuelo, era deplorable. Quizás está buscando poder conectarse con su bestialidad menos destructiva.

-Hay una zona bastante animal ligada al sexo y una crueldad hacia los animales salvajes que está exacerbada en la novela.

-Hay una crueldad polidireccional. Las bestias devoran animales domésticos; el personaje de Teodosio tortura y mata a las bestias. Aparentemente, la única manera de lidiar con la bestialidad es la atrocidad. Pero tal vez haya una opción distinta. Lo que Florián, el protagonista, se encuentra en la estancia es una forma extrema de bestialidad. Una vez que la bestia está afuera, la única posibilidad es matar o morir.

-La construcción de climas es muy lograda, muy sutil, una sensación amenazante, gradual. ¿Cómo la trabajaste?

-Mi escritura quizás se parezca más a una escritura anglosajona: muy concisa, con poca adjetivación y pocos adverbios. Si uno presenta hechos que no están preñados de descripciones ni de adjetivos, la tensión la va creando el propio lector. Si hubo una estrategia consciente fue mantener la rienda cortísima del lenguaje. Así el texto es más inquietante, porque no explica de más.

- ¿La novela implica para vos una forma de exorcizar a ese personaje nefasto de tu pasado?

- Sí, creo que al terminar la novela yo tenía un entendimiento mayor. No sólo de lo que le había pasado al personaje sino de lo que me había pasado a mí.

http://www.revistaenie.clarin.com/premio-novela/Fabian-Martinez-Siccardi-bestia-afuera-posibilidad-matar-morir_0_1004299962.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top