Se acentúa la polémica en Mendoza por el narcotráfico y las drogas

Se acentúa la polémica en Mendoza por el narcotráfico y las drogas

feb 24, 14 • In Política, Tapa

La oposición local salió a debatir sobre esta problemática y la discusión volvió a cobrar vigencia en la pantalla del 7. Referentes discutieron sobre despenalización del consumo y los inconvenientes asociados a la salud y la inseguridad.

EL DIPUTADO LUIS PETRI (UCR) FORMÓ PARTE DE LA MISMA MESA DE DEBATE EN LA QUE ESTUVO JUAN CARLOS CALERI, JEFE DE POLICÍAS. Fuente: Adrián Mariotti/ Diario UNO

EL DIPUTADO LUIS PETRI (UCR) FORMÓ PARTE DE LA MISMA MESA DE DEBATE EN LA QUE ESTUVO JUAN CARLOS CALERI, JEFE DE POLICÍAS.
Fuente: Adrián Mariotti/ Diario UNO

Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

El avance del narcotráfico y la criminalidad asociada a esta problemática nuevamente se tomó revancha en la provincia, luego de que la oposición saliera a debatir la polémica nacional y acorralara al Gobierno pidiendo una respuesta a través de una audiencia (UCR) y la presentación de un proyecto de ley (PD). Para esclarecer esta situación y continuar con el debate, estuvieron en el programa televisivo Séptimo día tres importantes referentes.

Uno fue Juan Carlos Caleri, jefe de la Policía de Mendoza, quien entre otras cosas explicó las medidas y los operativos que se llevan adelante para combatir lo que se ha transformado en uno de los principales problemas a resolver a nivel nacional, luego de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se cruzaran con afirmaciones opuestas sobre el tema y dejaran entrever un conflicto latente.

También estuvo durante la emisión nocturna de Canal 7 Sergio Saracco, actual director de Toxicomanía del Ministerio de Salud, para charlar sobre los efectos negativos del consumo de estupefacientes y el daño transversal que está ocasionando en la sociedad –y principalmente sobre los jóvenes– la naturalización de esta práctica (ver nota vinculada).

Finalmente, también acompañó la mesa el diputado provincial por la UCR Luis Petri, especialista en temas de seguridad, con una aguda mirada sobre los desafíos políticos que plantea para el futuro nacional el narcotráfico, luego de que –según su punto de vista– en los últimos diez años no se hicieran grandes avances para frenar un estado de cosas que transformó a este país como el principal consumidor de toda Latinoamérica y el segundo en el mundo.

Entre algunos de los temas más resonantes de la conversación televisiva, se trató de establecer el lugar que ocupa Mendoza dentro de la cadena de delito por drogas. En tal sentido Caleri afirmó que la provincia se transformó en un centro de acopio, distribución y estiramiento de marihuana y cocaína, y que para poder dar marcha atrás a esta evolución es esencial trabajar en forma cooperativa con otros países.

El diputado radical dijo que “debe dejar de negarse el problema, porque está claro que se elabora droga en la Argentina. Los sistemas jurídicos y la impunidad son los que generan condiciones para que las bandas se trasladen hasta esta región”.

También criticó que desde el Gobierno no exista una política fuerte que tome en serio esta situación.

Prevención y tratamiento para ganar esta lucha
Según Sergio Saracco, actual director de Toxicomanía del ministerio de Salud, no debería despenalizarse el consumo de marihuana ya que nos espera un futuro muy desalentador si se sigue por ese camino. “Hay una naturalización del consumo de drogas”, apuntó el funcionario para quién el Estado debe intervenir únicamente desde la prevención y el tratamiento.

“Las drogas son sustancias psicoactivas, químicos que actúan sobre el sistema nervioso generando placer pero también deterioro y adicción. Disminuyen las capacidades cognitivas y psicológicas. El que consume drogas pierde libertad ya que afectan a la voluntad de las personas que se ven necesitadas a seguir consumiendo producto de las fuertes adicciones que provocan”, explicó.

Teniendo en cuenta estas consecuencias y alto registro de adolescentes involucrados con drogas el funcionario puntualizó que como sociedad se está perdiendo una batalla cultural ya que las drogas están transversalmente afectando a la sociedad principalmente en niños de 13 años en adelante. “Hay que trabajar fuertemente sobre la prevención desde esta franja etaria”, sentenció.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Se-acentua-la-polemica-en-Mendoza-por-el-narcotrafico-y-las-drogas-20140224-0010.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top