Final del Juego de Julio Cortazar

Final del Juego de Julio Cortazar

mar 1, 14 • In Letras, Música y Letras

final de juego

Final del juego (1956) es, quizás, el libro de cuentos más generoso de Cortázar. En su inagotable variedad, los dieciocho relatos que lo integran abarcan todos los registros. Desde la perfección de Continuidad de los parques hasta el magnífico retrato de infancia que es Final del juego, este libro ofrece todos los matices de la imaginación y la sensibilidad de Cortázar. No se culpe a nadie, Los venenos, La puerta condenada, Torito, Axolotl, El móvil. Cada lector encontrará aquí un relato a la medida de sus propios sueños.

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, siendo su padre funcionario del Consulado Argentino en Bruselas.

1918- Llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó la infancia en Bánfield.

1932- A los dieciocho años se graduó como maestro de escuela.

1935- En 1935 obtuvo el título de Profesor Normal en Letras e inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por problemas económicos.

1937- Trabajó durante cinco años como maestro en Chivilcoy y Bolívar.

1938- En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos Presencia. Escribió críticas que se publicaron en las revistas Canto y Huella.

1944- Publicó en la revista Correo Literario su primer cuento: “Bruja”. Enseñó literatura francesa en la Univesidad de Cuyo; renunció a su cargo en 1945 por desavenencias con el peronismo. Regresó a Buenos Aires donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro.
Desde fines de los años cuarenta hasta 1953, colaboró con la revista Sur, fundada y dirigida por Victoria Ocampo. Su primer trabajo para dicha revista fue un artículo con motivo del fallecimiento de Antonin Artaud.

1946- Publicó “La urna griega en la poesía de John Keats” en la Revista de Estudios Clásicos de la Universidad de Mendoza. Se publicó el cuento “Casa tomada” en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Borges, donde, un año después, apareció el cuento “Bestiario”.

1947- Publicó artículos y reseñas en las revistas Cabalgata y Realidad. Publicó “Teoría del túnel”.

1948- Obtuvo el título de traductor público de inglés y francés.

1949- Escribió la novela Divertimento (que se publicó en 1986). Publicó el poema dramático Los Reyes.

1950- Escribió la novela El examen, que fue rechazada por la editorial Losada y será editada recién en 1986.

1951- En 1951 se alejó de su país en una especie de exilio; ese año publicó Bestiario. Obtuvo una beca del gobierno francés y se instaló en París para cursar estudios; sus primeros trabajos fueron traducciones de Poe y Yourcenar, posteriormente trabajó como traductor de la UNESCO. El mismo año empezó a escribir Historias de cronopios y de famas.

1952- Escribió Imagen de John Keats (que se publicó en 1995).

1953- Se casó con Aurora Bernárdez, traductora argentina.

1956- Publicó el libro de cuentos Final del juego. Tradujo la obra en prosa de Edgar Allan Poe y escribió el prólogo de la edición.

1959- En 1959 se publicó el libro de cuentos Las armas secretas, uno de cuyos relatos, “El perseguidor”, se ha convertido en un referente obligado de la obra de Cortázar. Apareció “Cartas de mamá” en Revista de las Américas. Colaboró con la revista El grillo de papel, y luego con El escarabajo de Oro (ambas dirigidas por Abelardo Castillo).

1960- Apareció su primera novela publicada: Los Premios

1961- Viajó a Cuba. Editorial Fayard publicó Los premios, primera traducción de un libro de Cortázar. Se estrenó la primera película basada en una obra de Cortázar: La cifra impar, dirigida por Manuel Antín e inspirada en el cuento “Cartas de mamá”.

1962- Publicó Historias de Cronopios y de Famas y Algunos aspectos del cuento.

1963- La definitiva consagración del autor llegó con su novela Rayuela. Fue jurado del Premio Casa de las Américas, en La Habana.
Se publicó el cuento “Una flor amarilla” en la Revista de Occidente, de Madrid, y “Descripción de un combate” en Eco Contemporáneo.

1965- Apareció el cuento “Reunión” en El escarabajo de oro e “Instrucciones para John Howell” en Marcha de Montevideo.

1966/1969- Publicó el artículo “Para llegar a Lezama Lima” en la revista Unión de La Habana. Publicó Todos los fuegos el fuego (1966) y La vuelta al día en ochenta mundos (1967).
Viajó a La Habana.
En 1968 publicó 62/ Modelo para Armar y Buenos Aires, Buenos Aires (con fotos de Sara Facio y Alicia D’Amico). En 1969 publicó Último Round.

1970- Viajó en compañía de su segunda esposa, Ugné Karvelis, a Chile para la investidura de Salvador Allende. Publicó Viaje alrededor de una mesa.

1971/1972- Publicó el libro de poemas Pameos y Meopas, en 1971 y Prosa del Observatorio, en 1972.

1973- Publicó el Libro de Manuel, cuyos derechos de autor cedió a los presos políticos de Argentina. En Francia le otorgaron el premio Medicis a la mejor publicación extranjera por esta novela.
Viajó a Argentina para integrar el jurado de un concurso literario organizado por el diario La Opinión y Editorial Sudamericana. Publicó La casilla de los Morelli.

1974- Publicó Octaedro.
Viajó a los Estados Unidos con motivo de una reunión del Pen Club y del Center for Inter-American Relations.

1975- Publicó la historieta Fantomas contra los vampiros multinacionales. Cedió los derechos de autor al Tribunal Russell.
Publicó Silvalandia.

1976/1977- Realizó una visita a Solentiname, en Nicaragua.
Publicó Estrictamente no profesional. Humanario (con fotos de Sara Facio y Alicia D’Amico), en 1976, y el libro de cuentos Alguien que anda por ahí, en 1977.

1978- Viajó a Martinica. Publicó un libro de cuentos relativos a la pintura: Territorios.

1979- Viajó a Nicaragua. Apoyó, desde entonces, la Revolución Sandinista. Publicó Un tal Lucas. Se separó de Ugné Karvelis. Viajó con su tercera esposa, Carol Dunlop, a Panamá.

1980- Publicó Monsieur Lautrec, Un elogio del tres, y el libro de cuentos Queremos tanto a Glenda.

1981- En 1981 aceptó la ciudadanía francesa, aunque sin renunciar a la argentina. Publicó París, ritmos de una ciudad. Fue internado, le diagnosticaron leucemia.

1982- Murió su compañera Carol Dunlop. Publicó Deshoras.

1983/1984- Viajó a la Habana para asistir a una reunión del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América. Publicó Los Autonautas de la Cosmopista, escrito en colaboración con Carol Dunlop, cuyos derechos cedió al gobierrno sandinista de Nicaragua. A finales de 1983 realizó un último viaje a Buenos Aires. Escribió Nicaragua tan violentamente dulce.

1984- Escribió su último texto poético, Negro el diez, en Buenos Aires. Viajó a Nicaragua, donde recibió, de Ernesto Cardenal, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.
Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984, en la ciudad de París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, en París.
Ese mismo año en México se publicó Salvo el crepúsculo.

http://www.tematika.com/libros/ficcion_y_literatura–1/novelas–1/argentina–3/final_del_juego–10317.htm

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top