Para el gobernador, lo pequeño es hermoso

Para el gobernador, lo pequeño es hermoso

mar 9, 14 • In Columnas, Política, Tapa

El faltazo de Pérez a Los Toneles es un claro mensaje: prefirió a pequeños y medianos productores antes que a los bodegueros

El ministro Espina y Francisco Pérez, festejando el vuelo directo Mendoza -San Pablo.

El ministro de Turismo Espina y el gobernador Francisco Pérez, festejando el vuelo a San Pablo (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

La Vendimia político-institucional de este año no fue un festejo más. Estuvo determinada, en su telón de fondo, por el momento del país, que es de intensa conflictividad, especialmente en el plano gremial.

Nada más simbólico de ese estado de cosas que el faltazo del gobernador al almuerzo de los bodegueros en Los Toneles. Un faltazo inédito y desconsiderado con los anfitriones, pero muy decidor.

Para romper una larga tradición, tan larga como la Fiesta misma, se requería tener argumentos de peso. Y Francisco Pérez los tuvo.

Su ausencia en la reunión de Bodegas de Argentina fue un doble mensaje: a los sindicalistas y productores que protestaban ruidosamente en la puerta del local, por un lado; a los propios bodegueros, por el otro.

Un faltazo con fundamento
Respecto de los manifestantes en las afueras de Los Toneles, hubo poco de novedoso para una provincia envuelta en la puja sectorial y sin dictado de clases.

El gobernador, igual iba a asistir al almuerzo bodeguero. Pero había previsto una visita de médico: apenas unos minutos como para cumplir. Visita de cortesía. Sin amor. O, si se quiere, sin affectio societatis.

El mayor interés de Pérez estaba puesto en otro ágape, el del INTA, en Luján, con los pequeños y medianos productores.

“A ellos fue dedicado el núcleo de los anuncios que hizo el gobernador”, explicó uno de sus laderos principales.

Así pues, en cuanto el personal de seguridad comunicó: “Está complicado. No están dadas las condiciones para garantizar un ingreso tranquilo del gobernador”; apenas sabido eso, Pérez cambió de rumbo, directo al INTA. A donde verdaderamente quería estar. Junto a la gente de Proviar y al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.

Claro el mensaje, entonces: no me van a faltar el respeto sindicalistas y productores enardecidos, a mí, que soy más calentón que todos ustedes juntos. Y también: mi corazón está con los chicos, no con los caporales de la industria.

Bodegas, turismo: la paradoja
La situación encierra un gran paradoja: las mejores noticias en estos días críticos las ha dado el turismo.

Otra vez, Javier Espina, el ministro del área, ha sido el gran ganador dentro del gabinete provincial.

Se baña en salud mientras sus otros colegas, por el contrario, sudan la gota gorda por la inseguridad, las paritarias, las estrecheces económicas, la inflación y los precios descuidados, etcétera.

Algunos números fuertes avalaban este buen momento de Espina, como los ochenta mil visitantes que eligieron Mendoza en este lapso (carnaval incluido), con una estadía promedio de cuatro días.

Pero la frutilla en el postre fue el anuncio que Pérez se reservó para sí: la confirmación, después de una extensísima serie de pedidos a Aerolíneas y de negociaciones con el sector hotelero, del vuelo directo San Pablo-Mendoza.

La paradoja es que una porción importante del crecimiento turístico está fundamentado en lo que ofrecen los llamados Caminos del Vino a través, no solo de sus cepajes, sino también de un sostenido esfuerzo en materia arquitectónica, gastronómica, paisajística y de hospedaje.

Dicho de otro modo, buena parte del atractivo que tiene Mendoza, especialmente en el mercado internacional, está ligado a la inversión vitivinícola. Al portentoso salto cualitativo que han ido dando muchas de sus bodegas.

Las mismas que ayer se sintieron ofendidas por la ausencia de Paco.

Paco se ilusiona con el paquismo
Algo ha cambiado últimamente en la conducta y el estilo de Pérez.

Los remezones de los últimos tiempos, las ausencias de la Presidenta, el áspero comienzo que tuvo este año 2014, lo dejaron a la intemperie. Tuvo que aprender a valerse por sí mismo. Crecer.

Hoy sus batallas son más personales, no responden al automatismo de la cristinadependencia, tan fuerte en su primera mitad de mandato.

El vuelo San Pablo-Mendoza fue, por ejemplo, un metejón suyo, al que le dedicó un denodado esfuerzo junto a su ministro de Turismo.

La reforma de la Constitución, sobre la base del Espíritu grande, es otro. Sabe que está luchando contra un imposible, o casi. Pero no se rendirá, porque quiere dejar su marca.

Tampoco piensa dejar que su estela desaparezca sin pena ni gloria en 2015. Se ilusiona con dejar algún paquismo robusto de herencia. No son muchos lo que pueden figurar allí en primera fila. Deben tener el perfil o la confianza de ministros como Diego Martínez Palau, de Transporte, o Matías Roby, de Salud.

El partido de fútbol, hoy a la mañana, en Maipú, es otra muestra del aire que se ha dado Pérez. La crema del PJ local respondió positivamente a la invitación de Daniel Scioli.

Faltos de estado, excedidos de peso, intentarán dar un par de patadas ante los ágiles del gobernador de Buenos Aires.

Pero estarán presentes. El peronismo olfatea el poder. Hoy Scioli es el macho alfa.

Pérez también se calzará los cortos. Aunque los gurkas del kirchnerismo lo miren torcido.

Quiere ponerse por encima de las facciones. Ser un articulador.

Con esa impronta zigzaguea entre el ramillete de presidenciables que pululan por aquí: Scioli, De la Sota, Macri, Massa, Pino Solanas, Cobos, Sanz, Urtubey, Uribarri, Capitanich…

Sobre ese escenario se dibuja el horizonte de Paco Pérez quien, en lo personal, por ahora, solo aspira a prolongarse políticamente en el ámbito nacional.

El proyecto Paco 2015 es, por ende, una única nube de incertidumbre.

http://www.diariouno.com.ar/columnista/Andres-Gabrielli/Para-el-gobernador-lo-pequeo-es-hermoso-20140309-0042.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top