Linchamientos: expertos llamaron a sincerar la inseguridad

Linchamientos: expertos llamaron a sincerar la inseguridad

abr 7, 14 • In Política, Tapa

Especialistas de diversas áreas coincidieron en el programa Séptimo Día de Canal 7 en la necesidad de lograr un acuerdo de los tres poderes.

UN PANEL DE ESPECIALISTAS ANALIZÓ LA VIOLENCIA SOCIAL PERO ENTRE ELLOS NO FALTARON ROCES. FOTO: ADRIÁN MARIOTTI/ DIARIO UNO

UN PANEL DE ESPECIALISTAS ANALIZÓ LA VIOLENCIA SOCIAL PERO ENTRE ELLOS NO FALTARON ROCES. FOTO: ADRIÁN MARIOTTI/ DIARIO UNO

Por Ignacio Zavala Tello
zavala@ignacio@diariouno.net.ar

Con una mesa de debate nutrida de expertos de distintas áreas, la problemática de los linchamientos en Mendoza y el resto del país fue desmenuzada en el programa Séptimo Día de Canal 7 Mendoza. El variopinto contrapunto rescató la necesidad de asumir el problema de fondo y apelar a la fraternidad para poder avanzar en soluciones.

Es que al miedo por los hechos de inseguridad se sumó la bronca por la impunidad de que gozan muchos delincuentes y ese combo resultó explosivo. Durante las últimas semanas, los medios nacionales han reflejado ataques de muchedumbres ofuscadas contra supuestos delincuentes. Por eso, el rol de la prensa fue cuestionada por el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Juan Manuel González.

“Al hablar de justicia por mano propia, como se dijo en muchos medios, incurrimos en un error. No podemos hablar de justicia porque esta sólo está en las instituciones. Hay algo que está pasando que no se puede ocultar. Algunos intentan justificarlos y otros salen a fogonear los linchamientos”, disparó el joven funcionario en consonancia con los conceptos oficialistas.

“La emergencia social se está trabajando mediáticamente pero no es la situación que se está viviendo en Mendoza”, se atajó González.

El abogado Alejandro Poquet coincidió en la importancia de la difusión correcta de la problemática, pero indicó que las responsabilidades sean compartidas. “Tenemos que ver por qué se producen estos hechos y estudiar el miedo. El miedo al crimen es una cosa, pero hay miedo a otras cosas y una angustia existencial. No hay ninguna demanda social que exprese la literalidad de las necesidades; hay que interpretarlas y ahí juegan un rol importante los medios. Pero me parece un facilismo decir que el problema son los medios. Hay miedo y hay delito”, indicó el letrado.

“Amistad social” como solución
El vocero del Arzobispado de Mendoza, el sacerdote Marcelo De Benedictis, llamó a “ponerse la Patria al hombro” con un claro mensaje conciliador, aunque admitió su preocupación por muchos temas. “Me preocupa cómo se está abriendo el tejido social y emergiendo la violencia. Ahí hay una responsabilidad de todos. Estoy convencido de que de esto también sale a través del diálogo pero honesto, no un sofismo. Como ciudadano estoy cansado de los “pimponeos” entre el oficialismo y la oposición. Los políticos están al servicio de un pueblo que quiere vivir con serenidad y seguridad”, sentenció con toda calma el cura.

Y concluyó: “Basta de desencontrarnos, busquemos la amistad social”.

El diputado nacional Luis Petri (UCR) fue un poco más pragmático para paliar el fenómeno. “Las políticas de inclusión no están alcanzando como promotoras de prevención del delito”, soltó Y cerró: “Hay que lograr un acuerdo por la seguridad nacional que involucre a los tres poderes del Estado. Necesitamos incorporar tecnología, favorecer los testimonios por eso una Ley de testigos es fundamental; necesitamos una nueva ley de lavado de activos para ir por los que financian organizaciones delictivas; necesitamos una ley de radarización, pero fundamentalmente, poner en agenda pública el debate por la seguridad”.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Linchamientos-expertos-llamaron-a-sincerar-la-inseguridad-20140407-0013.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top