Paco divide sus afanes entre el cielo y la tierra

Paco divide sus afanes entre el cielo y la tierra

abr 21, 14 • In Columnas, Política, Tapa

Pulseadas y viajes. Mientras busca destrabar la discusión con la UCR por el endeudamiento, Pérez llega al Vaticano con regalos

Pérez viaja a Roma para ver a Francisco. El ministro Espina va a San Pablo. Dibujo: Diego Juri/ Diario UNO

Pérez viaja a Roma para ver a Francisco. El ministro Espina va a San Pablo. Dibujo: Diego Juri/ Diario UNO

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Las preocupaciones y anhelos del Gobierno, más precisamente del gobernador de la provincia, se dividen entre el cielo y la tierra. Van de lo más alto a lo más bajo. Y de lo que hay allende las fronteras a lo más llano de aquí adentro.

Es en Roma, donde ya se encuentra, que Francisco Pérez va hacer cumbre en sus apetencias personales, en su necesidad –tan humana– de alcanzar cierta trascendencia. Será pasado mañana, a las 10, cuando sea recibido en el Vaticano por el papa Francisco.

Mientras tanto, mientras eleva la vista hacia los frescos renacentistas que ornan la sede papal, Pérez, como un simple Paco, deberá hacer un ejercicio de realismo. La agenda local presenta las dificultades inherentes al 2014, el año más bravío de su residencia en la tierra.

“No llegamos a fin de año”
Entre los desafíos terrenales que el gobernador cargó en sus maletas figuran las paritarias –no se va a ceder un aumento mucho mayor al 30%–, los paros, la tarifa eléctrica, la inflación, el intenso movimiento del tablero político, etcétera.

Nada para despreciar.

Sin embargo, la mayor atención del oficialismo apunta al desgastador tironeo con el radicalismo por el Presupuesto, que incluye la necesidad de endeudamiento que condiciona a la Provincia.

Es un duelo complejo, porque parecieran influir más las especulaciones electorales que las técnicas.

La UCR pone el grito en el cielo por la supuesta mala gestión del Gobierno. Pero, por detrás de los números fríos que esgrime, no es menos cierto que atrás están los popes como Julio Cobos, Enrique Vaquié, Alfredo Cornejo o Laura Montero, todos ellos con serias aspiraciones a la presidencia o a la gobernación en 2015.

Eso lleva al peronismo a decir: “Los radicales nos piden que hagamos el ajuste. Que echemos gente. Probablemente con la intención de volverlo impopular a Paco. Quieren que nos vaya pésimo pensando en los comicios del año próximo”.

Dentro de ese marco se encuadra el debate sobre una eventual modificación a la Ley de Contabilidad.

Es el atajo que encontró el Gobierno para endeudarse, amparado en el Presupuesto anterior. Lo hizo tras consultar con la Asesoría de Gobierno, con la Fiscalía de Estado y con el Tribunal de Cuentas.

Y habiendo consultado, también, su propia angustia. “No llegamos”, reconocen hoy con descarnada sinceridad. “Necesitamos unos 1.200 millones de pesos para llegar, rasguñando, a fin de año”.

Lo acuciante de esa necesidad debería invalidar cualquier especulación electoralista. Sobre todo a tanta distancia de las elecciones.

A San Pablo, la capital económica
Hay otro vuelo, más práctico que el de Roma. Y es el que tomará mañana el ministro de Turismo, Javier Espina, con destino a San Pablo.

En esa ciudad se juegan varias cartas importantes de la provincia.

Una es, como ya se sabe, el vuelo directo San Pablo-Mendoza, que arranca el 18 de junio a la noche con buenas expectativas.

En la capital económica del Mercosur, Espina desarrollará diversas actividades, como asistir a la inauguración de la Casa de Turismo Argentina, donde Mendoza estará en vidriera mostrando sus vinos.

El turismo brasileño es fundamental para nuestra industria turística, que hoy representa el 12% del Producto Bruto Geográfico.

“El rubro servicios, como el turismo, es nuestra actividad con mayor proyección a futuro, porque la producción primaria no nos va a salvar”, considera Espina.

Los regalos a Francisco
El periplo al Vaticano lleva empaquetada, enterita, el alma de Pérez.

Paco en toda su dimensión. Representado hasta en sus pruritos actuales. Muy puntillosos. Como viajar con su familia (mujer e hijos), sin ningún funcionario ni viáticos, pagando el viaje de su bolsillo.

Un exceso de celo, por cuanto el Santo Padre lo recibe en su carácter de gobernador.

Pero Pérez, dado el clima político de Mendoza, no quiere dar pábulo para ninguna comidilla.

Llegará hasta el Papa como es él: nervioso, trémulo, hecho un nudo de emoción y con un paquete de regalos que lo definen cabalmente.

La bandera del Ejército de los Andes expresa su pasión sanmartiniana. El blend que le prepararon prestigiosos enólogos realza la estirpe de la tierra.

Opción fuera de la ley, libro de memorias del padre Macuca Llorens, atestigua su opción por los pobres.

En el fotolibro y en el video de Acequia TV sobre el Pozo de Godoy Cruz, anida un mensaje complementario, pero también un tributo a Celina, su esposa y abanderada de los humildes.

Pero no es en esos dones ofrecidos como anti Rey Mago al Papa que Pérez hará su gesto mayor.

Su gran apuesta, como él sabe, es casi una apuesta perdida de antemano. Igual la dejará flotando en el aire, como símbolo. Como legado.

Quiere que Francisco venga el año próximo para recordar los 30 años de la ratificación del tratado de paz con Chile, en una ceremonia a realizarse en el Cristo Redentor junto con las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet.

Sería como tener el sí de la Santísima Trinidad.

Soñar no cuesta nada.

Frente a tanta pequeñez, soñar con ganas. Con Espíritu Grande.

Como diría el recientemente fallecido Ernesto Laclau, filósofo basal del kirchnerismo: “Yo trabajo para la eternidad”.

Se trata, añade Laclau, de “vanidades a otro nivel”.

Por un sueño
El miércoles, el papa Francisco recibirá en el Vaticano al gobernador Paco Pérez, que lo invitará a Mendoza para el año que viene.

Mintras, sigue la discusión con la UCR por el Presupuesto. “Si no nos permiten el endeudamiento, no llegamos”, reconoce el Gobierno.

http://www.diariouno.com.ar/columnista/Andres-Gabrielli/Paco-divide-sus-afanes-entre-el-cielo-y-la-tierra-20140420-0031.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top