Perro que ladra y muerde ACHO ESTOL

Perro que ladra y muerde ACHO ESTOL

may 3, 14 • In Música y Letras

Tapa_Perro_que_ladra

Una serie de canciones imbatibles, con la voz y la poesía bien adelante, conforman esta singular y alocada visión de trovador posmoderno. Una cumbre en la discografía de Acho Estol, un talento desde lo autoral hasta la producción total. Y como ironiza el título, Perro que ladra y muerde, va por todo.
Para quienes tienen ambos dones suele ser muy, muy arduo, congeniar el ingenio con la sensibilidad poética. La primera escucha o primera lectura que se puede hacer de este disco de canciones de Acho Estol es que esa combinación difícil de dones fue lograda con creces. Afloran aquí y allá las buenas rimas, las vueltas de tuerca, ya en la primera canción: Segunda persona, anuda en difícil alquimia un desgarrado personaje con un paisaje costumbrista.

El envoltorio, nada secundario, de estas letras inspiradas, son unas melodías irresistibles, con una armonía que siempre en algún momento se va por la tangente, o se vuelve huidiza y sorprendente. Con impronta rústica y a la vez relajada. De espíritu rockero (pero del rock “nacional” argentino: hay algo que hace recordar mucho a algunos discos de la psicodelia de los ’70) y cierta bohemia. De instrumentación más bien acústica, la voz omnipresente de Estol, que con toda intención es la única del disco, nos va guiando con maestría por historias atractivas y situaciones no por inesperadas completamente extrañas.

Acho Estol es conocido, entre otras cosas, por ser uno de los artífices de La Chicana, grupo de tango que no se parece a ningún otro ya que estira el borde del género hasta lo inimaginable. Acá no hay nada cercano al tango ni a la milonga, desde lo rítmico, pese a que el track 6 se llame Milonga del rayo, y tiene una de las frases que resaltan entre tantas perlas poéticas del disco: “No se puede descantar una canción”. Dentro de un todo muy parejo, destacan, además de las mencionadas, La carnada (track 7) y el tremendo final con Tranquilizantes y Muero por vos (11 y 12, respectivamente). Pero cada uno tendrá sus canciones favoritas, claro.

Con la ayuda apenas de un par de amigos en las percusiones, este autor, multiinstrumentista y productor hizo de todo; hasta el arte de tapa y los dibujos. Así tenemos entre nosotros una obra magnífica, tan contundente como entretenida y que promete -al menos para nosotros- estar entre los mejores discos del año que comienza.

Producido por Acho Estol

http://www.clubdeldisco.com/resena/595_acho-estol_perro-que-ladra-y-muerde

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top