Cristina le factura a Paco su infi delidad con Karina

Cristina le factura a Paco su infi delidad con Karina

jun 9, 14 • In Columnas, Política, Tapa

Cristina Fernández, Paco Pérez, Karina Rabolini y Carlos Ciurca. Dibujo: Diejo Juri/ Diario UNO

Cristina Fernández, Paco Pérez, Karina Rabolini y Carlos Ciurca. Dibujo: Diejo Juri/ Diario UNO

Por Andrés Gabrielli
gabrielli.andres@diariouno.net.ar

El camino de Francisco Pérez ha vuelto a ponerse escarpado y sinuoso. Tras cada curva lo espera un enigma a resolver.

Es un momento bisagra para el gobernador, emparedado entre un presente cuyos fundamentos se evaporan rápidamente y un futuro (político) demasiado neblinoso.

Todo es una carga para él.

Todo lo tironea: la lealtad incondicional que le exige la Presidenta, aun en su etapa de ocaso, por un lado, y las ventanas que se abren hacia el bonaerense Daniel Scioli, el mejor candidato presidencial que tiene hoy su partido, por el otro.

Lo tironea la Nación debido a la extrema dependencia presupuestaria y, enfrente, lo tironea la obligación de ponerse la camiseta provincial. El duelo con YPF es parte de este tironeo.

Lo tironea la obligación de bancar expresiones identitarias del kirchnerismo, su ADN, como el vicepresidente Amado Boudou y La Cámpora, contra la necesidad que tiene el peronismo local de poner una prudente distancia de tales referencias incómodas si pretende seguir gobernando la Provincia.

Fotografiarse junto a Luis D’Elía, como ayer a la mañana en el Centro de Congresos, tiene un alto costo ante la sociedad mendocina media.

Lo tironea, asimismo, el Espíritu Grande de su eslogan, pues le exige transformarse en un estadista por encima de las reyertas políticas mezquinas, ante el sarpullido y la ira verdosa que le provoca la oposición con sus planteos rígidos, básicamente en la figura del radical godoicruceño Alfredo Cornejo.

Lo tironea, de aquí para allá, Carlos Ciurca. Que es su vicegobernador. Lo cual es una especie de colmo si afecta temas tan sensibles como la inseguridad.

Too much, diría Susana.

Cristina y Karina: corazón partío
Parte esencial de este minidrama que vive a diario Paco Pérez, entre la espada y la pared, tuvo lugar con la visita de la esposa de Scioli, Karina Rabolini, en misión básicamente solidaria, pero con una sublectura política fuerte. Rabolini es, quiérase o no, una de las más serias aspirantes a ser primera dama de la Argentina.

¿Qué podía hacer Pérez? ¿Abstenerse y verla pasar a lo lejos? ¿O acompañarla, como corresponde a un caballero y dueño de casa? En el primero de los casos, le iba a dejar todo el protagonismo a Ciurca quien, desde hace largo tiempo, se ha definido como “el” hombre de Scioli en la provincia. Los carteles anaranjados que inundan Mendoza publicitando la candidatura presidencial del bonaerense para 2015 son de su autoría.

La segunda opción le aseguraba, como mínimo, el malhumor de la Casa Rosada.

Se decidió por esta última. Escoltó a la distinguida y elegante dama hasta El Pozo, el paraje que el gobernador ha elegido como símbolo de su compromiso social.

¿Consecuencia? La extrema frialdad con que lo trató la Presidenta a Pérez en la videoconferencia montada para inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa de construcción en seco Knauf, en Luján.

“Señor gobernador”, fue la distante fórmula utilizada por Cristina para quien, en otras ocasiones, era simple y cálidamente “Paco”.

Un funcionario veterano interpreta el hecho mediante una metáfora popular: “Lo que vivió Paco es lo mismo que nos pasaba años atrás, cuando llegaba el momento de bailar los lentos y la chica en cuestión te apoyaba con firmeza los dos codos sobre el pecho”.

Corte de rostro total.

“Pero miénteme, aunque sea dime que algo queda / entre nosotros dos”, implora Alejandro Sanz en Corazón partío.

Petróleo sangriento
El paso de Rabolini por Mendoza dejó flotando una de las principales incógnitas políticas del momento para el Gobierno local: ¿hasta cuándo podrá hacerse el zonzo respecto de lo que viene?

Donde no queda margen para especular es en la cuestión petrolera. La batalla con Miguel Galuccio, el mandamás de YPF, se plantea con dureza en los despachos y en la arena pública.

Galuccio aspira a diseñar las grandes líneas del negocio petrolero. Las provincias defienden derechos adquiridos y su parte de la torta. Neuquén lidera la gesta de tierra adentro. Mendoza, por ahora, la sigue.

Se trata del tironeo mayor para Pérez, porque Galuccio es uno de los niños mimados de la Presidenta (a nivel de Kicillof, por ejemplo) e YPF es la joya preferida de su corona.

En el equipo de Pérez vaticinan que el gobernador, finalmente, terminará firmando la nueva ley de hidrocarburos que proponga la Rosada.

Mientras, el conflicto genera más cortocircuitos políticos, lo que obliga a ser diplomáticos y cautos.

Esto mismo le valió una fuerte reprimenda al ministro de Energía, Marcos Zandomeni, por parte del hombre de confianza de Pérez, Pancho García Ibáñez, el secretario Legal y Técnico.

Zandomeni, uno de los ministros más mediáticos, había declarado que Mendoza le quitó a YPF el 50% del área de Chachahuén que explota actualmente.

“Zandomeni se fue de boca. La Provincia no le está quitando nada a YPF. Fue, técnicamente, sólo una advertencia”, explican, intentando poner paños fríos.

Discusión petrolera aparte, de lo que se trata, hoy por hoy, es de no seguir deteriorando los lazos afectivos con la Presidenta, cuya garra de hielo corta la respiración en la cumbre del Gobierno mendocino.

A fin de cuentas… corazón partío: “¿Quién me va a pedir que nunca le abandone? /¿Quién me tapará esta noche si hace frío?”.

Tironeos
Al peronismo mendocino le resulta incómodo congraciarse con la sociedad mientras debe bancar a Boudou y asistir a actos de La Cámpora.

Igual de incómoda es la pelea con YPF. El Gobierno debe defender el interés provincial, pero corre el riesgo de quedar mal con Cristina.

Hubo un reto al ministro Zandomeni por un anuncio contra YPF referido al área de Chachahuén. No sulfurar a la Presidenta es la idea.

http://www.diariouno.com.ar/columnista/Andres-Gabrielli/Cristina-le-factura-a-Paco-su-infi-delidad-con-Karina-20140608-0040.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top