Expertos locales coinciden en ir a acordar con los holdouts

Expertos locales coinciden en ir a acordar con los holdouts

jun 23, 14 • In Política, Tapa

El actual ministro de Hacienda y dos ex titulares de Economía de la Provincia se manifestaron en contra del default. Silvia Jardel, del Consejo Empresario Mendocino (CEM), opinó igual y dijo que hay que rezar por un buen acuerdo.

COSTA, GABRIELLI, HERNÁNDEZ, MONTERO Y MERCAU DEBATEN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL PAÍS. FOTO: MARCELO AGUILAR/ DIARIO UNO.

COSTA, GABRIELLI, HERNÁNDEZ, MONTERO Y MERCAU DEBATEN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL PAÍS. FOTO: MARCELO AGUILAR/ DIARIO UNO.

Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar

La encrucijada argentina con los fondos buitre en Nueva York fue el tema central anoche en Séptimo Día, televisado por Canal 7. Cuatro economistas mendocinos opinaron sobre la gravedad del tema, la que quedó plasmada en la frase final cuando Silvia Jardel, referente del CEM (Consejo Empresario Mendocino), dijo que “hay que rezar” por un buen acuerdo.

Hasta la última intervención de Jardel, la preocupación de ella y del resto de los participantes, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, y los ex titulares de Economía, Raúl Mercau y Laura Montero, había sido instalada con honda civilidad.

Fue al cierre del bloque cuando, ante las quejas del ministro Costa de que estaban sembrando el alarmismo, Silva Jardel expresó: “Como dijo el ministro, hay que estar atentos a lo que consiga el país en Nueva York, hay que estar expectantes, va a haber algo de volatilidad” y luego se le escapó en un gesto de fe: “Y hay que rezar, rezar para que salga un buen acuerdo”, lo que provocó la risa cómplice del resto de la mesa.

Voluntariamente o no, Jardel terminó reflejando cuánto pesa hoy el conflicto con los fondos buitre, y cómo los expertos y el mercado tienen claro que puede haber un antes y un después si no se llega a buen puerto en los próximos días.

Los cuatro economistas coincidieron en que la Argentina no tiene margen para el default y que debe buscar una solución negociada.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, adelantó: “En los próximos días viajará una delegación del Gobierno nacional para acordar con el juez (Thomas) Griesa y los fondos buitre”.

En tanto, la radical Laura Montero, ex ministra de Economía en el gobierno de Julio Cobos, afirmó: “Me alegro de que la presidenta Cristina Fernández haya retrocedido en su decisión inicial, porque nos se iba a salir fácilmente de eso. Todos coincidimos (refiriéndose a los especialistas y el arco político nacional) que la opción de negociar es la más razonable y no se debe caer en un default”.

Por su parte, el peronista Raúl Mercau, ex ministro de Economía durante el gobierno de Celso Jaque, indicó: “Soy optimista porque el Gobierno ha dejado claro que no va a entrar en desacato respecto de la orden judicial (de los tribunales de Nueva York) ni va a caer en default y eso es muy bueno para la Argentina”.

Montero, por su parte, apeló a la cotidianeidad futbolística para explicar fácilmente por qué se está en esta instancia y dijo: “Ganábamos este partido 2 a 0 con los dos canjes exitosos que tuvimos y lo terminamos perdiendo 3 a 2 porque la Presidenta y sus ministros han dicho una y otra vez que no tienen voluntad de pagar. Esperemos empatarlo ahora y definirlo a nuestro favor”.

Silvia Jardel, del CEM, afirmó en tanto: “Es muy importante que Argentina cumpla, si esto no se resuelve, habrá más inflación, despidos y nulo acceso al crédito”.

Mendoza no corre riesgos
El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, afirmó que la situación que se vive con los holdouts “no afectará la economía real más allá de que las empresas y el país no pueden ahora tomar créditos en el exterior, no porque Argentina no pague, sino porque todos están viendo que hará Griesa”.

Aseguró además: “Los fondos de la Provincia no corren riesgo ni tampoco el pago de nuestra deuda en el exterior” y que está claro en el mundo la división entre “compromisos soberanos e independientes”.

El Parlasur tratará de dar apoyo
El Parlasur tratará en su próxima sesión del 7 de julio una declaración de “apoyo y solidaridad” a Argentina, después de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que favorece a los fondos buitre.

A través de un proyecto presentado por el diputado Guillermo Carmona, y que lleva también las firmas del presidente del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, y de los legisladores del parlamento regional Alberto Couriel, Roberto Canese y Rosinha, el texto declara la “preocupación por el impacto negativo regional y global” de la sentencia estadounidense.

Propone que el Parlasur pueda “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los holdouts o ‘fondos buitre’ NML Capital Ltd, Blue Ángel y Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones económicas han sido convalidadas por el sistema de Justicia de Estados Unidos”.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Expertos-locales-coinciden-en-ir-a-acordar-con-los-holdouts-20140623-0007.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top