Por suerte nos distraen Suárez, Griesa y Boudou

Por suerte nos distraen Suárez, Griesa y Boudou

jun 29, 14 • In Columnas, Política, Tapa

Incertidumbre. Los grandes temas de afuera tapan las irresoluciones locales: Presupuesto, deuda, petróleo, OSEP, candidatos…

El gobernador Paco Pérez evoca al uruguayo Suárez, al juez Griessa y al vice Boudou. Ilustra Diego Juri para UNO.

El gobernador Paco Pérez evoca al uruguayo Suárez, al juez Griesa y al vice Boudou (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Por fortuna existen el juez Griesa y los buitres, las dentelladas de Suárez y el procesamiento de Amado Boudou. Es una suerte para el Gobierno mendocino, porque distrae a la opinión pública del pantano en que se encuentra.

Hay, en la agenda pública local, un parate generalizado. Todos los temas que importan se mantienen abiertos, sin una resolución a la vista. Algunos, porque dependen de la administración nacional, como la coyuntura financiera. Otros, por el embrollo en que ha caído la política local, con el endeudamiento y el Presupuesto como casos testigo.

La responsabilidad, en el caso mendocino, es compartida. Porque ni el oficialismo ni la oposición logran abrir una ventana razonable para que se filtre algo de luz.

Amado, de la fiesta al papelón
El caso del vicepresidente, procesado por el juez Lijo por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles a la función pública, es una muestra de cuán incómodo se ha vuelto el escenario público.

Y traza un arco evolutivo de la política, en el país y en la provincia.

Boudou, hace tres años, era una de las caras bonitas que visitaban Mendoza para la campaña electoral. Se paseaba con los candidatos vernáculos por los distintos departamentos, incluyendo Godoy Cruz, donde le hacían pito catalán al intendente Alfredo Cornejo.

Escenarios festivos, canciones desafinadas junto a la Mancha de Rolando, pogo y dedos en ve denotaban el clima festivo, farandulero, de ese tiempo inaugural.

Algún tiempo después, cuando Boudou entró en caída libre por su presunta participación en la compra de Ciccone Calcográfica mediante la empresa The Old Found, rápidamente cambiaron las sensaciones.

La última vez que Boudou llegó para la Fiesta de la Vendimia en representación de la Presidenta, solo se registraban caras largas entre el funcionariado mendocino y una que otra mueca socarrona en los rincones. “¡Por qué nos mandan a este tipo, madre querida!”, se lamentaban, en voz muy baja, los colaboradores del gobernador en el patio del hotel Hyatt, durante el influyente desayuno de la Coviar.

Hoy, nadie en el elenco de Francisco Pérez habla en voz alta del vicepresidente. Ni para apoyarlo, porque “es un quemo”; ni para condenarlo, para no sulfurar a Cristina.

Entre la villa y Puerto Madero
Es lógico que el PJ mendocino se desmarque. El vicepresidente, aun antes del procesamiento de Lijo, venía siendo el político con peor imagen de la Argentina.

Y el peronismo hoy no tiene demasiadas espaldas como para cargarse tamaña mochila. Todas las últimas derrotas electorales lo han dejado con poco crédito si quiere retener el poder el año que viene.

El único que, por su investidura, se ve obligado a poner la cara y a bancar la parada es el gobernador.

A Paco Pérez, en efecto, le tocó abrir, al compás bullanguero de La Cámpora, el encuentro provincial “La Militancia Debate y Construye Futuro”, a principios de mes, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Lo flanqueaba la primera línea del kirchnerismo combativo como Andrés Larroque, Agustín Rossi, Luis D’Elía y los diputados mendocinos Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.

Hubo, allí, una defensa expresa del vicepresidente. “Boudou ha cometido dos pecados: se enfrentó al negocio de las AFJP y tiene potencial político”, expresó el Cuervo Larroque.

Es el mismo Larroque que viene de presentar en Diputados un proyecto de ley para instaurar el “Día Nacional de los Valores Villeros”.

Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Legislación General, defendió la iniciativa ponderando aquellos valores villeros como “la solidaridad, el optimismo, la generosidad, la humildad y el valor por lo colectivo”.

La Biblia y el calefón.

¿Cómo encajan esos valores villeros con la defensa y apología de Boudou, que encarna exactamente lo opuesto, o sea, los valores de Puerto Madero, de la Harley Davidson y la campera de cuero, del capricho de niño influyente que se alquila un grupo de rock para su divertimento?

Merengue de temas irresueltos
Bajo este clima de confusión, de fondos buitre y dentelladas mundialistas, la Provincia no le termina de encontrar la vuelta a sus asuntos.

La cuestión presupuestaria se mantiene incierta, tanto en la Legislatura como en el endeudamiento que busca el ministro Costa. Muchas cosas penden de un hilo, como el pago a los proveedores.

Igual de gris se ve, por el momento, la cuestión petrolera, zamarreada, en los dos extremos, por la YPF de Galuccio y la resistencia de Neuquén.

Los números de la OSEP es un berenjenal en donde insólitamente el Gobierno se metió solo.

La eventual candidatura a senador nacional de Pérez es una aventura vacilante y la reforma constitucional ya un caso perdido.

La discusión, en todos los ámbitos, con el radicalismo es un picoteo estéril y cacofónico que no lleva a ningún lado y no sirve a nadie.

El liderazgo político en el peronismo se ha adelgazado. Las segundas líneas no consiguen “ver”, hoy por hoy, dónde están Pérez y el vice Carlos Ciurca, qué están haciendo.

En el plano nacional, Cristina se está despidiendo, Boudou está procesado, a Scioli todavía no se le pueden poner todas las fichas, y Cobos y Sanz no terminan de aparecer, de recortarse en el horizonte y, por eso, Cornejo firma un acuerdo de amistad en Godoy Cruz con Macri.

“Vivimos revolcados en un merengue”. Cambalache.

http://www.diariouno.com.ar/columnista/Andres-Gabrielli/Por-suerte-nos-distraen-Suarez-Griesa-y-Boudou-20140629-0015.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top