“En Mendoza se vivió una duelomanía”

“En Mendoza se vivió una duelomanía”

jul 26, 14 • In Letras, Música y Letras

“Hubo políticos, funcionarios, jueces, legisladores y periodistas que se sometieron a esta mecánica hasta culminar en el último duelo, que se realizó en 1969” Jorge Enrique Oviedo, escritor y periodista local

HISTÓRICO. PARA SU LIBRO, OVIEDO RECORRIÓ HEMEROTECAS DE TODA LA PROVINCIA.

HISTÓRICO. PARA SU LIBRO, OVIEDO RECORRIÓ HEMEROTECAS DE TODA LA PROVINCIA.

Por Selva Florencia Manzur
manzur.florencia@diariouno.com.ar

El periodista y escritor Jorge Enrique Oviedo presentará este martes un libro que refleja una parte no contada de la historia mendocina, una que enfrenta a hombres de diferente estirpe por su honor: los duelos. Será a las 20, en la sala Elina Alba (España y Gutiérrez, Ciudad).

El texto lleva el nombre de Los duelos en Mendoza. Cuando el honor se defendía a punta de espada y pistola, y fue editado por el Ministerio de Cultura de Mendoza en el marco de la Colección Savia Cultura.

Esta colección, que depende del área de Ediciones Culturales, reflejará el pensamiento, la historia y la cultura de los mendocinos. Además marcará la incursión del ministerio en un género pocas veces editado en la provincia: el ensayo.

En la presentación del texto participarán el periodista y escritor Jaime Correas y Roberto Godoy Lemos, catedrático en Derecho Penal.

El libro –para el cual Oviedo investigó en hemerotecas de la biblioteca San Martín, el Archivo General de la Provincia y la Facultad de Filosofía y Letras– pinta una postal de esta singular costumbre, en que las ofensas al honor se resolvían con un combate a espadas o pistolas.

“En el siglo XVIII, en los diarios locales había una sección en la que se publicaban las actas de los duelos que tenían lugar en la provincia, era algo que estaba reglamentado y que, claro, hoy en día está prohibido por el Código Penal”, explicó a Escenario el escritor al tiempo que aclaró: “Esas publicaciones dan cuenta de que fue un fenómeno popular en Mendoza, del cual no se ha hablado en los libros de historia, y que se vivió una duelomanía, por así decirlo”.

Este período de gran popularidad que vivieron los duelos, explicó Oviedo, se extendió entre 1860 y 1969 y tuvo como protagonistas a figuras relevantes de la sociedad. “Hubo políticos, funcionarios, jueces,
legisladores y periodistas que se sometieron a esta mecánica hasta culminar en el último, que se realizó en 1969”, precisó el reconocido periodista local. La recopilación de las actas y la redacción de los textos demandó más de un año de trabajo.

Los duelos: parte poco conocida del pasado

Tras un sintético panorama mundial y una incursión por los episodios nacionales, el periodista y escritor Jorge Enrique Oviedo indaga mediante su investigación periodística los hechos protagonizados por destacadas figuras de Mendoza.

Además, el volumen incluye un resumen de un manual de duelos que data de 1880, el articulado del Código Penal, ya que el duelo es hoy un delito, y el resumen de un libro de Américo Calí en el que defiende a Martín Fierro de los cinco duelos criollos que protagonizó.

En cuanto a la colección a la que dará inicio este libro, llamada Colección Savia Cultura, se puede agregar que incluirá un amplio repertorio de ensayos vinculados a la cultura local.

De esta manera se editarán biografías, memorias, documentos, investigaciones, trabajos historiográficos, conferencias, estudios críticos, compilaciones de obras y trabajos periodísticos, entre otros.

Los próximos títulos de esta nueva línea editorial serán sometidos a concurso mediante la presentación en una convocatoria pública, que se lanzará el mes que viene.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/En-Mendoza-se-vivio-una-duelomania-20140611-0011.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top