Estas gentes con “mucha montaña en el espíritu”

Estas gentes con “mucha montaña en el espíritu”

ago 24, 14 • In Columnas, Política, Tapa

Pasado y presente. Sirva de excusa el centenario de Cortázar para echar una mirada sobre el PJ que se une y la UCR que no

Paco Pérez y el vice Ciurca festejando la unidad peronista. Ilustra Diego Juri para UNO.

“Espalda con espalda”, Paco Pérez y Carlos Ciurca festejando la unidad peronista (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

En la pedestre realidad condicionada por el picoteo de los buitres, los aspavientos patrioteros, la inflación galopante y la inseguridad, el recuerdo de los grandes nos ayuda a levantar, en algo, la puntería.

Este martes se evocarán los cien años del nacimiento de Julio Cortázar, uno de los inmortales de la cultura nacional.

El autor de Rayuela tuvo un paso por nuestro medio, entre julio de 1944 y diciembre de 1945, que “representó una bisagra vital” para su desarrollo como escritor, tal cual apunta Jaime Correas en su enjundioso estudio Cortázar en Mendoza.

No fue un tiempo fácil para el enormísimo cronopio. Padeció la mediocridad del medio (“… me he empeñado en olvidar toda esa baja y sucia política de provincia”, se quejaba) y la falta de desarrollo intelectual en la incipiente Universidad de Cuyo.

“¡Qué le vamos a hacer! Después de todo estas gentes tienen aún mucha montaña en el espíritu; yo vengo cruelmente a quitarles la inocencia”, le contaba Cortázar a una amiga, para descargarse.

Ha pasado un largo tiempo desde el pasaje cortazariano. Pero queda mucha montaña en el espíritu.

Montañeses en problemas
Cada día que pasa, los políticos montañeses, en vez de estar más clarificados y lúcidos, se van encerrando en sus propios laberintos.

No hay partido, entre los tradicionales, que no se esté preguntando, con angustia, por el porvenir.

Los peronistas están presionados por el fin de ciclo nacional y sus últimas derrotas electorales, los radicales por la obligación de encontrarle la vuelta al nuevo ciclo dentro de su barullo interno y los demócratas por acceder a un hilo de sangre fresca que ayude al vampiro en que se ha convertido a salir de la tumba.

Montañeses peronistas unidos
De las tres fuerzas en problemas, la más pragmática es el PJ. Tomó nota del declive en la opinión pública y de lo complicadísima que está la coyuntura económica y social.

El acto de unidad montado en San Rafael responde a estos desafíos.

Al encuadrar la conducción partidaria bajo el gobernador Francisco Pérez y el vice Carlos Ciurca (“Espalda con espalda”, lo definen ellos), sustentados por sus doce intendentes y sumando a todos los sectores, con el kirchnerismo duro incluido, se apunta a cohesionar la gestión para lo que resta de mandato.

Esto podría indicar que las tan cacareadas PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), que deben debutar el año próximo en su variante local, pierdan sentido.

Se definió, mientras, la grilla inaugural en la carrera para la gobernación. Largan seis adelante: Adolfo Bermejo, Rubén Miranda, Omar Félix, Diego Martínez Palau, Marcelo Costa y Guillermo Carmona, con tres anotados adicionales, Matías Roby (“si ingresa formalmente al PJ”), Jorge Tanús y Eduardo Bauzá.

“Todos parten de cero, con la misma chance”, es el lema. Los que midan mejor, alrededor de marzo o abril, serán ungidos. Y un plus definitorio: hay consenso para que Pérez y Ciurca encabecen la lista de legisladores nacionales, como diputado y senador, respectivamente.

El debilitamiento político de Cristina le ha dado más soltura y margen de acción al PJ local, que hoy puede darse el lujo de encolumnarse detrás del presidenciable Daniel Scioli, pero ponerle algunas fichas a Florencio Randazzo, si trepa en las encuestas, o a Agustín Rossi, llegado el caso.

No obstante, las preocupaciones centrales apuntan al día a día. Mañana, por ejemplo, desde el Ejecutivo iniciarán una serie de encuentros con directivos de Pescarmona, para ayudar a que esta empresa, la más importante de la provincia, no reduzca su planta de personal. Su impacto, real y simbólico, es enorme.

Al mismo tiempo, creen en el Gobierno que está próximo a firmarse el acuerdo por YPF, tras un entendimiento en materia de ingresos brutos, regalías y otros puntos. “Nos hicieron sentir el rigor, pero, finalmente, no nos castigaron con el endeudamiento”, aceptan aliviados.

Montañeses radicales desunidos
El radicalismo mendocino no lo va a admitir, pero acaban de darle un tiro de gracia al proyecto de UNEN.

Su falla sustancial de nacimiento es que se lo compare con el fallido ciclo de la Alianza que encabezaron De la Rúa y Chacho Álvarez.

Echar un manto de duda sobre la posible gobernabilidad de este nuevo colectivo es inevitable.

Pues bien, cualquier duda acaba de desaparecer con la sonada pelea entre Solanas y Carrió, que terminó envolviendo a los demás, dos de los cuales, Ernesto Sanz y Julio Cobos, piensan tan distinto como Pino y Lilita en relación a Mauricio Macri.

Es demasiado grande el pecado original de la Alianza y demasiado parecido el presente de UNEN.

La consecuencia es que, sin Cobos traccionando en la cabeza de la lista nacional en 2015, el radicalismo local perdería su gran motor para hacerse con el poder en la provincia.

Se vienen días agitados respecto de las alineaciones nacionales, con el PD metiendo la cola, si acaso hubiese un entendimiento con el PRO.

Hipocresía provinciana
Enmarañado en la politiquería docente, le escribía Julio Cortázar a su amiga Lucienne Duprat en diciembre de 1945: “En Mendoza he visto hombres que se insultaban en los diarios -en los días de la contienda universitaria- y que una semana más tarde se encontraban en la sala de profesores y se saludaban con una frescura asombrosa. He visto traiciones cumplidas en menos de veinticuatro horas de un juramento: podría citarle hechos concretos, si no valiera más olvidarlos”.

Parece que fue ayer.

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top