Galuccio y Scioli salvan un mal Día del Maestro

Galuccio y Scioli salvan un mal Día del Maestro

sep 14, 14 • In Columnas, Política, Tapa

Deshonrando a Sarmiento. Hubo debate popular por la polémica reforma bonaerense, mientras avanza el acuerdo con YPF

Daniel Scioli, el gobernador Pérez y Miguel  Galuccio. Ilustra Diego Juri para UNO.

Daniel Scioli, el gobernador Francisco Pérez y Miguel Galuccio, CEO de YPF (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

El profesor Miguel Ángel De Marco, de paso en estas horas por Mendoza como protagonista de las jornadas sanmartinianas, alude a Domingo Faustino Sarmiento como un personaje “polifacético y genial, incomprendido en su tiempo y todavía hoy por muchos argentinos”.

La incomprensión se mantiene y hasta engorda con cada día que pasa.

El proyecto, lanzado por la provincia de Buenos Aires para flexibilizar el régimen de aplazos en la escuela primaria, estalló en la opinión pública este jueves, el mismísimo 11 de setiembre, Día del Maestro.

Antes que un homenaje, sonó a burla contra el Maestro de América.

Un acto de barbarie ex profeso.

El Gobierno bonaerense, de inmediato, viendo la ola de indignación que desataba su propuesta, se deshizo en explicaciones, tratando de demostrar que no había dicho lo que supuestamente había dicho.

El daño autoinfligido ya estaba hecho. Con el consabido papelón.

Sirvió, al menos, para poner nuevamente en debate el sistema educativo nacional, cuyo declive es sostenido, “con los gloriosos resultados en los ránkings internacionales a la vista de todos”, como ironiza Lucca en su blog Relato del presente.

Sostenido y ultrajante para un país que supo ser vanguardia continental en esta materia.

Cuenta De Marco en Pioneros, soldados y poetas de la Argentina, su libro más reciente, que el general venezolano José Antonio Páez, celebrado héroe de la emancipación americana, era un admirador de la obra pedagógica de Sarmiento.

En un momento particularmente difícil para la Patria Grande, debido a las sangrientas luchas intestinas, escribe Páez: “Todos los gobiernos americanos deberían acoger con empeño la idea del señor Sarmiento, teniendo presente que las escuelas cuestan menos que las rebeliones, y que el peso de la ignorancia es carga más insoportable que el de las contribuciones”.

Páez ponía a las escuelas por encima de las universidades, por tratarse de “verdaderos arsenales de la democracia, donde a todos los ciudadanos se provee de las mismas armas para conservar el tesoro de las libertades públicas”.

Han pasado dos siglos desde entonces. En vano. Pareciera.

Galuccio viene a perforar
En lo institucional y político, lo más destacado para la provincia fueron las visitas de Galuccio y Scioli, ambas con buen rédito personal para el gobernador Francisco Pérez.

La llegada del CEO de YPF, Miguel Galuccio, excedía el interés por la recuperación del yacimiento de La Ventana, en Rivadavia, y la prometida inversión de 300 millones de dólares junto a la china Sinopec.

Tenía un fuerte contenido político añadido, por la discusión que mantienen las provincias petroleras con la Nación y con YPF en torno a la nueva Ley de Hidrocarburos.

Interesa este asunto a la Presidenta, pero también al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Hasta tal punto que Scioli, antes de viajar a Mendoza, llamó a su par Pérez para preguntarle cómo estaba la situación con YPF. Tuvo una respuesta positiva por parte del mendocino, lo cual terminó de confortar su ánimo. Scioli, días antes, había oficiado de mediador entre Galuccio y el mandatario neuquino Jorge Sapag.

Sapag, dicho sea de paso, y Pérez aspiran a ser compañeros de fórmula del bonaerense en 2015.

Todo se relaciona y entreteje.

En concreto: daría la impresión de que Mendoza, Neuquén y Chubut acercaron posiciones con YPF y marcha viento en popa el acuerdo.

Otra soga para IMPSA
La presencia de Galuccio permitió insertar, colateralmente, un tema que compete tanto al Ejecutivo provincial como al nacional: la delicada situación financiera de IMPSA, una empresa de bandera.

Los funcionarios locales pusieron en contacto al CEO de la petrolera con Sofía Pescarmona (hija de Enrique, que no estaba en Mendoza).

¿Qué puede ofrecerle YPF a IMPSA?

Mayoritariamente puestos de trabajo para el personal calificado de la centenaria firma mendocina, que no es sencillo de reubicar en contextos restrictivos como el actual.

Scioli con traje presidencial
Otro que siguió levantando los ánimos del peronismo local, el viernes, fue el gobernador bonaerense, quien, muy a su pesar, se pasó esquivando piñas, cual Nicolino Locche, por la impopular reforma educativa que le enjaretó su gabinete.

“Es la primera vez que Daniel nos visita formalmente como candidato a presidente”, celebró el vicegobernador Carlos Ciurca, un sciolista desde el origen. “Y la primera provincia que eligió para iniciar su gira nacional en este rol fue Mendoza”.

Con la excusa de presentar la Fundación Desarrollo Argentina, Scioli pudo fotografiarse junto al gobernador y su vice, teniendo en el auditorio a la flor y nata del PJ parroquial, unido y luciendo la remera naranja.

“Scioli se fue muy contento al ver la representatividad y la armonía del encuentro”, evaluaron por aquí.

Para la gente de Ciurca, no hay duda alguna: Scioli es la única opción para enfrentar a Macri y Massa.

Para el elenco de Gobierno, Scioli es el que concita mayor interés. Pero guardan un margen para sorpresas. Con el kirchnerismo nunca se sabe.

El acto sirvió, también, para terminar de confirmar a los precandidatos a la gobernación: Adolfo Bermejo (“el que mejor mide, hasta aquí”), Rubén Miranda, Omar Félix y Jorge Tanús, por el peronismo general; y algún ministro, que Pérez bendecirá después de la Vendimia.

Ninguno, hoy, mueve demasiado la aguja. Ninguno enamora.

A remar se ha dicho. Denodadamente.

http://www.diariouno.com.ar/columnista/Andres-Gabrielli/Galuccio-y-Scioli-salvan-un-mal-Dia-del-Maestro-20140914-0037.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top