Tanús y la difícil tarea de ser un candidato calmo

Tanús y la difícil tarea de ser un candidato calmo

nov 9, 14 • In Columnas, Política, Tapa

Desafío. El presidente de la Cámara de Diputados buscará imponer su estilo dialoguista en un país que no dialoga sino que ladra

Dr. Jekyll y Mr. Hyde. El diputado Jorge Tanús y el ministro Matías Roby. Dibujo: Diego Juri / Diario UNO.

El diputado Jorge Tanús y el ministro Matías Roby (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Cuesta, y mucho, abrirse camino en un país empecinado, sistemáticamente, en dinamitar sus puentes, en envenenar, a cuento de nada, sus raíces.

Es sorprendente la energía que se gasta en polémicas estériles.

Como la que se atizó esta semana en torno a la degradación que hizo el canal infantil Paka-Paka de la figura de Sarmiento, en un contrapunto simplón con Facundo Quiroga, y que motivó la comprensible protesta de las autoridades sanjuaninas.

Tras declararse preocupado por la actitud de burla, el historiador Luis Alberto Romero consideró que “Sarmiento está hace mucho tiempo en el centro del combate por sus ideas. Pero nunca se dudó por ejemplo de lo que hizo por la educación”.

Hernán Iglesias Illia, autor de un sugestivo ensayo, American Sarmiento, señaló lo elemental: “Entre Sarmiento y Alberdi -aunque eran rivales- pensaron todo lo que vino después en el país”.

Hoy se piensa poco y se gruñe demasiado.

Otro mendocino presidenciable
Sobre este telón de fondo incandescente que ofrece la permanente discusión nacional, van apareciendo los candidatos para 2015.

En la carrera a presidencial, donde los principales anotados hace rato que están en la pista, quizá la novedad más llamativa ha sido la confirmación de que nuestro comprovinciano Nicolás del Caño, estrella joven en veloz ascenso, fue designado por su partido, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, como precandidato. Su compañera Noelia Barbeito irá por la gobernación.

Se instala, entonces, otro mendocino en la competencia mayor, junto a los radicales Cobos y Sanz.

Llega un comedido: Tanús
Es más confuso el panorama provincial, donde se lanzó formalmente esta semana para la gobernación el diputado Jorge Tanús, uno de los hombres más ponderados del PJ, pero de un perfil moderado.

Este será, precisamente, uno de sus máximos desafíos: aumentar volumen público en un contexto muy poblado y sin levantar demasiado la voz, ya que no es su estilo.

¿Podrá hacerse notar Tanús, con su prudencia y su comedimiento, en el sulfuroso clima político nacional?

¿Cómo adquirir rápida visibilidad si en Mendoza no existen ni una Jesica Cirio ni una Amalia Granata, ni un Show Match con su Tinelli, ni Boca o River, para rodear de espuma y papel picado a los postulantes?

Tanús tiene el convencimiento de apostar por sí mismo, por lo que es, un menduco de raíz.

La polémica en torno a Sarmiento de estos días lo pinta de una pieza: “No me dejo influenciar por temas nacionales. Yo no soy un fanático. Dejo que cada uno piense lo que quiera. Descreo del duelo tipo Boca-River. No me cuelgo de esas polémicas”.

De héroes y antihéroes
Así pues, Tanús deberá sortear un escalón alto: su atildado estilo frente a los competidores más brutales y briosos, como es el caso, modélico, del ministro de Salud, Matías Roby.

Una semana atrás, el programa Séptimo Día, que emite Canal 7, reflejó esa tremenda distancia entre ambos.

Mientras Roby fustigaba con extrema dureza e intemperancia al diputado opositor -y colega médico- Daniel Llaver (llegó a decirle “boludo” en cámara) en medio de la discusión por el consumo de tabaco en la provincia, Tanús miraba atónito, colgado de una sonrisa tipo Mona Lisa, para ofertar, luego, una tregua y una posibilidad de diálogo.

Su posición puede resumirse así: “Aunque no votaron mi proyecto para subir el precio de los cigarrillos, estoy dispuesto a apoyar el del radical Armando Camerucci de prohibir la publicidad en los kioscos”.

Son las dos caras extremas que hoy ofrece el corpus peronista: Roby, el superhéroe combativo y foráneo, el Superman feroz de estos días. Tanús, su otro yo afable, el Clark Kent pensante y convencido, asimilado a su grey. Un antihéroe surgido de la cámara de Woody Allen.

Con el aval del Chueco
Habiéndose lanzado, antes, algunos históricos como Alfonso Bermejo, Rubén Miranda y Omar Félix, ¿qué lo impulsó a meterse en la competencia a Tanús?

Un doble aval determinante: el de Juan Carlos Mazzón, gurú del sector interno azul,y el del intendente sanmartiniano Jorge Giménez. “Es una apuesta a la renovación, una cuestión generacional”, entiende Tanús.

Ya en cancha, lanza otro concepto central: “Quiero pensar en un gobierno provincial que no dependa de la Nación. Para ello hay que ajustar el Presupuesto, acomodar el empleo público, para tener un plus destinado a la obra pública y al crédito”.

¿Y cómo hará para prosperar en su candidatura desde la Legislatura? No es la mejor plataforma, como atestiguan los denodados, aunque estériles, esfuerzos, hasta ahora, que viene haciendo Ernesto Sanz.

“No me voy a basar en la agenda legislativa”, explica.

Su apuesta, muy fuerte, desde ahora y hasta fin de año, se concentrará en las redes sociales, en la publicidad digital con contenidos de gobierno, en la vía pública sostenido detrás por una página web y en una militancia intensa y personal en cada uno de los 18 departamentos.

“Me siento acompañado. Y muy cómodo en la campaña”, dice.

El lunes, incluso, habló con el gobernador Paco Pérez y recibió, como tantos otros, su bendición.

“Quiero seguir siendo su ministro parlamentario. He sido correcto, leal y prolijo con los dos últimos gobiernos. Creo que me lo merezco”, dice Clark Kent, el personaje tranquilo y secundario que aspira, de una vez por todas, a transformarse en el muchacho de la película.

http://www.diariouno.com.ar/columnista/Andres-Gabrielli/Jorge-Tanus-y-la-dificil-tarea-de-ser-un-candidato-calmo-20141109-0020.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top