La dura realidad lleva la oveja de vuelta al redil

La dura realidad lleva la oveja de vuelta al redil

dic 21, 14 • In Columnas, Política, Tapa

Pragmáticos. Cobos admite alianzas, Difonso enarbola su carnet ganso y Ciurca vuelve a Las Heras con un PJ que quiere desdoblar

Difonso. Cobos, Ciurca. (Ilustra Diego Juri para UNO).

Jorge Difonso, Julio Cobos y Carlos Ciurca, ovejas prácticas que regresan a la manada (Ilustra Diego Juri para UNO).

Por Andrés Gabrielli
Diario UNO

Muchos son los sueños que se echan a volar en tiempo de elecciones. Más todavía cuando flota un perfume de cambio de ciclo.

Pero, como enseña Calderón, “los sueños, sueños son”.

Algunos bajan al suelo prontamente, sin haber alcanzado el vuelo de una martineta.

Otros van aterrizando de a poco, contrariando el terco voluntarismo del soñador. Le pasa al gobernador con su Espíritu Grande. La medianía mendocina le corta las alas, como a otros tantos en su puesto.

Y como el calendario comicial se ha recalentado y acelerado infrecuentemente sobre el fin de año, se van acumulando los fantaseadores que deben cambiar lirismo por empirismo, arrobamiento por lucidez.

Tres referentes de nuestra agenda pública, el diputado Julio Cobos, el vicegobernador Carlos Ciurca y el intendente Jorge Difonso, iluminan este cuadro de situación.

Ovejas prácticas que regresan al calor de la manada.

Una UCR ganadora y otra no
El radicalismo no tiene margen para el delirio poético. Su actualidad está claramente delimitada. Hay escenarios en donde sus chances electorales son magras y, con el correr de las horas, enflaquecen aún más. Es el caso de la carrera presidencial.

La situación difiere en varias provincias, donde el triunfo es factible y, en casos como el de Mendoza, está al alcance de la mano.

Y, si bien ambos factores (el nacional y el provincial) se combinan, cuando aparece la necesidad de privilegiar uno por sobre el otro, se impone, poco a poco, el pragmatismo.

La ola de alianzas abiertas que toman cuerpo en cada distrito, según la realidad local, es el dato.

En Mendoza, la UCR oficializó dicha tendencia el sábado pasado, en Tunuyán.

Cobos, que todavía defiende su precandidatura presidencial con uñas y dientes y que, por lo mismo, se resiste a un acuerdo con la fuerza de Mauricio Macri, debió ceder en su propia comarca.

Sea porque entendió la situación, sea por pura funcionalidad o sea porque le torcieron el brazo, lo cierto es que triunfó la tesis de su exdelfín Alfredo Cornejo (hoy principal candidato a gobernador) y del presidente partidario Ernesto Sanz.

El radicalismo local se arma para ganar. Y lo hace conformando una primera línea generacional, el batallón de recambio, que conforman dirigentes como Cornejo, Enrique Vaquié, Gabriel Fidel, Rodolfo Suárez, Mario Abed…

Un Cobos terrenal que abone esto sería de gran utilidad como maestro y figura tutelar. Y, aún, como el radical con más chapa en todo el país.

El PJ se abroquela ¿y desdobla?
Ciurca, el vicegobernador, es el principal caudillo político, en Mendoza, del peronismo… un movimiento que se define, casi exclusivamente, en función de sus caudillos de turno.

Ciurca, además, fue un pionero en la provincia de la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Sus aspiraciones, por lo tanto, merecen ser altas.

Sin embargo, Ciurca decidió sofrenar el pingo y volver la mirada sobre Las Heras, su territorio de base, su nido, para anotarse como aspirante a la intendencia.

¿Un acto de humildad? ¿O de descarnado realismo?

Pinta lo segundo. El PJ se siente contra la cuerdas. Necesita prensar fuerzas. Consolidar sus búnkeres.

Y Las Heras es una de las principales plazas fuertes. Un baluarte.

Por eso se unieron en la tracción tres lasherinos históricos: Ciurca, el intendente Rubén Miranda (irá por la gobernación) y Guillermo Amstutz (oveja perdida y reincorporada con todas las credenciales al redil).

El panorama comicial es tan complejo y ajedrecístico, que hoy predomina la tendencia, dentro del PJ, a adelantar las elecciones. Hay por lo menos cinco departamentos clave que lo estudian: Las Heras, Guaymallén, San Martín, Maipú y San Rafael.

Las primarias serían en marzo y las municipales a fines de mayo.

¿Qué los mueve? Que las tres comunas radicales del Este (La Paz, Rivadavia y Junín) están pensando lo mismo.

“No podemos empezar perdiendo 5 a 0 la carrera electoral”, dicen los estrategas, aludiendo, también, a los anticipos de Capital y San Carlos. “Sería irrevocable”.

La dura realidad extrae la reserva de utilitarismo que caracteriza al PJ.

La especulación de un ganso
De los tres partidos tradicionales, el que tiene peor presente es el Demócrata, que necesita recomponer su ideario para no desaparecer.

Para colmo, su único intendente, Jorge Difonso, había iniciado un camino independiente, ligado a la aventura presidencial de Sergio Massa, que amenazaba con desgajarlo definitivamente.

Por fortuna para el PD, esa eventual oveja descarriada no será tal. Difonso revalidó su pertenencia demócrata (“Nunca me fui del partido”, insiste hoy) y, bajo su chapa, encabezará la alianza departamental Encuentro por San Carlos para asegurarse la intendencia.

¿Qué pasará con Massa?

Por ahora, la prioridad de Difonso es resistir como jefe comunal. Tras los comicios del 3 de mayo, decidirá en función de cómo evolucione la situación nacional.

En resumen, no ha dejado a Massa, pero no descarta la opción de Macri que brinda su partido ni una coalición con el radicalismo mendocino.

Todo es factible, a esta altura.

Solo se trata de sobrevivir.

Es que, según el proverbio, “cuando el pastor pierde la oveja, paga con la pelleja”.

http://www.diariouno.com.ar/afondo/La-dura-realidad-lleva-la-oveja-de-vuelta-al-redil-20141221-0044.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top