Grandes desafíos les aguardan al PJ y a los radicales

Grandes desafíos les aguardan al PJ y a los radicales

abr 20, 15 • In Columnas, Política, Tapa

Por Andrés Gabrielli
gabrielli.andres@diariouno.net.ar

CuadroOK.jpg_35960795

Se disputó el primer tiempo de un match (electoral) con resultados, en general, esperados.

El radical Alfredo Cornejo, el peronista Adolfo Bermejo y Noelia Barbeito, de la izquierda, serán los tres candidatos a gobernador para el 21 de junio.

Se dio la lógica. Lo que pronosticaban las encuestas.

En el caso de Cornejo, se abre una puerta hacia afuera: ¿podrá replicarse esta amplia alianza entre radicales, macristas, massistas, socialistas y compañía en las presidenciales? Ernesto Sanz y Julio Cobos deberían ser, eventualmente, importantes tejedores de este entramado.

Pero no es sencillo replicarlo. Sobre Mendoza no hay duda alguna respecto de la gobernabilidad. La UCR ha gestionado la Provincia con igual autoridad que el justicialismo y Cornejo es hoy su jefe natural. “Yo soy la cabeza de este proyecto”, repetía anoche, sin sobreactuar una humildad que no siente.

En el plano nacional, en cambio, una sociedad de este tipo despierta todo tipo de dudas. La experiencia de un liderazgo débil como el de De la Rúa no deja de pesar en el inconsciente colectivo.

El peronismo, por su parte, se entusiasma y se da manija con el resultado. Se ve más cerca de lo que pensaba.
“Estamos felices”, decía ayer, con sinceridad, el gobernador Francisco Pérez. Es cierto, pudo haber sido peor.

Para que esa felicidad fructifique es necesario, es vital, que todos los votos que fueron detrás de los vencidos Guillermo Carmona y Matías Roby queden en la bolsa y no fuguen hacia la oposición.

Tarea engorrosa. Carmona, con La Cámpora atrás, desató una ola de críticas contra Pérez en el tramo final de la campaña. Y deberá digerir ahora la derrota que le ha propinado, por carácter transitivo, a la Presidenta y a casi todo su gabinete, que fue pasando, con gran despliegue, en fila india por aquí en apoyo de su candidato único y excluyente.

En el kirchnerismo suele pesar más el resentimiento que la solidaridad política. No acostumbran a admitir fracaso alguno.

En cuanto a las intendencias, que serán claves en el armado general, el rédito no ha sido todo lo venturoso que el peronismo esperaba. Los radicales han abierto cabeceras de playa en bastiones como Las Heras, Guaymallén, San Martín, Luján y hasta San Rafael, donde superaron las expectativas.

Cornejo derrocha triunfalismo.

Bermejo se aferra a su estilo simple y campechano, al peronismo de base, barrial.

Barbeito es la esperanza de la fuerza que crece, de lo joven.

Interesante es lo que viene.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Grandes-desafios-les-aguardan-al-PJ-y-a-los-radicales-20150420-0013.html

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top