Born de Maria O’Donnell

Born de Maria O’Donnell

may 21, 15 • In Misceláneas

born

Tras meses de planificación y en un operativo que duró menos de dos minutos, el 19 de septiembre de 1974 la guerrilla peronista emboscó y secuestró a los herederos de Bunge y Born, el principal grupo económico de la Argentina. Hace cuarenta años los montoneros cobrarían 60 millones de dólares, una cifra tan descomunal -un poco más de 260 millones de dólares a valores de hoy- que no ha sido superada en el mundo: sigue número 1 en la lista de los rescates más caros de la historia. Al testimonio exclusivo que Jorge Born brindó por primera vez para este libro, la investigación periodística de María O’Donnell suma la pista del dinero: desde que el Ejército y la Armada corrieron detrás del botín durante la dictadura hasta que Jorge recuperó algunos millones en una alianza oscura con uno de sus victimarios, Rodolfo Galimberti. Con un ritmo narrativo que atrapa, la autora reconstruye la “Operación Mellizas” y presenta aristas ignoradas: por qué el padre de los secuestrados se negaba a pagar, cómo Jorge negoció desde su cautiverio la vida de su hermano primero y luego la suya, qué papel jugaron la revolución cubana y el banquero David Graiver en el movimiento de los fondos. Y cómo esta historia podría relacionarse con el indulto que Carlos Menem otorgó a Mario Firmenich por -precisamente- el secuestro de los hermanos. Born, un thriller de la realidad argentina, una historia atrapante que mezcla dinero y política, misterios y traiciones, y que llega hasta el presente para revelar hechos desconocidos.

María O´Donnell nació en 1970 en New Haven, Estados Unidos. Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresada de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ganadora en 2006 de una beca de investigación del Fund for Investigative Journalism (FIJ) y en 2007 del Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría Análisis Político Audiovisual. Se inició en la sección política de Página/12 (1991- 1996), pasó a la redacción de La Nación y fue corresponsal en Washington durante tres años (1999-2002). Fue vicedirectora del semanario TXT. En radio trabajó con los conductores Jorge Lanata, Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo y Roberto Pettinato, entre otros. En el año 2005 publicó el libro El Aparato, los intendentes del conurbano y las cajas negras de la política. Desde febrero de 2007 es columnista de Magdalena Ruiz Guiñazú en Magdalena Tempranísimo y conduce el programa La Mirada (Radio Continental).

Escuchá aquí la entrevista a María O’Donnell con su libro Born, en La Conversación por radio Nihuil:

Primera parte:

Segunda parte:

Compartir

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll to top